Pasar al contenido principal

Un ministro francés asegura que el coche es la libertad y eso resume todo lo que están haciendo mal los gobiernos para luchar contra el cambio climático, según un experto

Bruno Le Maire
El ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire. REUTERS/Costas Baltas
  • El ministro de Economía francés declaró hace unos días que sin coches no hay libertad. "Pas de voiture, pas de liberté", aseguró en unas jornadas de la industria automovilística celebradas en París.
  • Dichas declaraciones han sido criticadas por el mayor alto cargo de las empresas de transporte público en la COP25 de Madrid.
  • "Es importante que [los políticos] piensen más allá de su mandato electoral", ha lamentado. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, declaró hace unos días que sin coches no hay libertad. "Pas de voiture, pas de liberté" ("si no hay coches, no hay libertad", literalmente), aseguró en unas jornadas de la industria automovilística (Journée Filière Automobile) celebradas en París el mismo día en que arrancaba la COP25 en Madrid.

"Me encantan los coches, amo los coches. Me encanta conducir, adoro conducir", remarcó el ministro.

Por eso, ante aquellos que piden la desaparición de este tipo de vehículos contaminantes, Le Maire fue claro: "El coche es la libertad", añadió, una libertad que debe ser "garantizada", eso sí, "con el respeto evidentemente de nuestro planeta, del medio ambiente".

"El coche es Francia (...) es nuestra cultura".

Le Maire ilustró su relato contando una historia de un viaje que realizó a la URSS en los años 80, donde lo que más le sorprendió fue "que no había coches, porque no había libertad". "Porque, como es conocido: una dictadura es cuando la gente tiene que moverse a pie".

"El coche es la libertad, la libertad de desplazarse, la libertad de circular, la libertad de transportar a la familia, la libertad de viajar. Es una libertad extraordinaria", insistió, sin "olvidar lo que el coche aporta a la sociedad".

Leer más: Las empresas de patinetes llevan meses alardeando de que están ayudando a reducir el uso del vehículo privado, pero ninguna se basa en estudios rigurosos

Estas declaraciones, que pueden escucharse al completo en francés en este vídeo, han sido criticadas por el secretario general de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), el tunecino Mohamed Mezghani, en una mesa redonda en el marco de la Cumbre del Clima que se ha celebrado estos días en Madrid.

Mezghani transmitió los comentarios del ministro francés en una ponencia sobre movilidad, donde remarcó la falta de implicación política por parte de aquellos dirigentes que suponen una pieza clave a la hora de instaurar políticas verdes.

"Es importante que [los políticos] piensen más allá de su mandato electoral", ha azuzado el representante del transporte público, insistiendo en que solo de esa forma se conseguirá la descarbonización, clave de cara no solo a una movilidad más eficiente sino también a cumplir los objetivos del Acuerdo del Clima de París.

Leer más: Los detractores de los patinetes en las ciudades quizás se estén fijando en el enemigo equivocado, según una experta en movilidad

Por ahora, los países no están reduciendo lo suficiente las emisiones como para evitar que la temperatura del planeta se eleve más de 1,5 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, el objetivo que se había marcado en dicho acuerdo firmado en 2015.

Todo lo que debes saber sobre la Cumbre del Clima 2019: COP25 en Madrid

Y además