El ministro de Sanidad admite que la pandemia del coronavirus ha sido una cura de humildad para todos: "Visto lo visto, todos llegamos tarde"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
REUTERS/Nacho Doce
  • Salvador Illa ha sido uno de los ministros que más ha comparecido públicamente para rendir cuentas sobre el COVID-19. No obstante, su gestión ha generado polémica en el plano político.

  • "Visto lo visto, todos llegamos tarde a esto", ha admitido Illa en una entrevista publicada en El País.

  • El ministro defiende la gestión del Gobierno, niega el maquillaje de datos de fallecidos o infectados por el coronavirus y recuerda que los informes hasta el 9 de marzo aseveraban que en España no existía transmisión comunitaria.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cintillo especial Coronavirus

El 13 de enero Salvador Illa tomaba posesión de su cargo como ministro de Sanidad. Mientras tanto, un virus que más tarde se convertiría en pandemia, se extendía por la ciudad china de Wuhan.

Illa ha sido uno de los ministros que más ha comparecido públicamente para rendir cuentas sobre el COVID-19.  Como consecuencia del coronavirus se ha convertido en uno de los ministros con más poder en la historia de la democracia española.

No obstante, su gestión ha generado polémica en el plano político.

A finales de marzo, el ministro de Sanidad reconocía la compra de un lote de 9.000 tests rápidos de coronavirus a China que no cumplían con las especificaciones del test y no tenían los certificados de calidad con marcado CE (Conformidad Europea).  

Sin embargo, en varias ocasiones ha defendido con firmeza la actuación de su departamento y del Gobierno. Incluso ha insistido en que la postura de las autoridades fue correcta en todo momento teniendo en cuenta los datos que se tenían.

"Visto lo visto, todos llegamos tarde a esto. Todo Occidente. Esto es una obviedad. Pero España, Italia, Francia, Alemania, todos los países, Estados Unidos, Brasil, todo el mundo ha llegado. Es una cura de humildad para todos. Pero España actuó antes que otros, decretó el estado de alarma con un número de afectados y fallecidos inferior a otros países. Nosotros, el 5 de marzo teníamos 261 casos, Italia 3.089", ha comentado Salvador Illa en una entrevista con El País.

Por otro lado, ha destacado la importancia de realizar mejoras en el Sistema Nacional de Salud. "Una lección es que hay que reforzarlo, potenciarlo, dedicarle más recursos, cuidar a los que nos cuidan cuando estamos enfermos, dándoles los medios que necesitan", ha recogido El País.

Recientemente El Financial Times acusaba al Gobierno español de maquillar las cifras de fallecidos reportados en España por coronavirus en los últimos días, así como también el recuento llevado a cabo por las autoridades. "Los datos erróneos arrojan nubes sobre la estrategia de cierre de España", titulaba el periódico británico.

Y es que, en el último pleno del Congreso, Sánchez se refirió a que, durante 2 días consecutivos, no había habido muertes por COVID-19, según el balance oficial del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, varias comunidades autónomas sí habían reportado decesos, como Madrid, la Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha. Durante la entrevista con El País, Salvador Illa negó haber maquillado los datos.

"Seguimos el criterio marcado por los expertos, en esta fase lo relevante es conocer 2 cifras: los nuevos contagiados y los fallecidos en los últimos 7 días, son los datos que permiten ver cómo evoluciona la epidemia. No hay ninguna labor de ocultación, hay una voluntad de transparencia y de informar con aquellos datos más adecuados a la etapa epidemiológica. Las comunidades autónomas a veces no aportan los parámetros fundamentales para nosotros", ha mencionado.

No obstante, todavía no se conoce el total de personas en residencias de mayores que han fallecido. Pero, según el ministro de Sanidad, la información ha sido solicitada a las comunidades autónomas y se dará a conocer tras ser analizada.

Leer más: Las aerolíneas comienza a operar vuelos en España: así será el regreso de las principales compañías

España es uno de los países del mundo en donde el virus ha sido más letal. Además, protagoniza las peores estadísticas. Pero Illa piensa que esto se debe a que España es uno de los 5 países con más tráfico de personas en el mundo.  "Recibe 83 millones de visitantes al año, es un país abierto, seguramente es una de las razones de que aquí la pandemia se haya vivido con mucha intensidad", ha recalcado.

De la misma manera ha asegurado que el de España "ha sido uno de los confinamientos más estrictos de Europa y ha permitido doblegar de forma rápida la curva".

A pesar de defender con firmeza la actuación del Gobierno, Salvador Illa reconoce que ha habido cosas mejorables. "Claro que ha habido cosas mejorables. Pero ni en política ni en la vida hay actitudes infalibles. Se trata de tener más aciertos que errores. En España tenemos la epidemia controlada hoy. Y me sorprende que, cuando las cosas empiezan a ir desde el punto epidemiológico bien, algunos se dediquen a hacer ruido".

"Todo el mundo sabe que el 8 de marzo hubo manifestaciones en todo el mundo, esto es un tema conocido. Se habla del informe del ECDC del 2 de marzo que decía que aquellos países que están en fase 3 o 4 tenían que adoptar medidas de distanciamiento social, España el día de este informe y hasta el 9 de marzo estaba en fase 1, no había transmisión comunitaria", ha argumentado Illa sobre el contenido incluido en el informe presentado por la Guardia Civil a la juez de Madrid que investiga si el Gobierno priorizó la ideología política por encima de la alerta sanitaria.

"A nosotros nos dicen el número de casos que las comunidades autónomas. No nos proveyeron de esta información hasta el día 9 de forma oficial. Esto es así. Y en todo el mundo el 8 de marzo hubo manifestaciones. Y en muchas ciudades, y en Madrid en particular hubo otros eventos masivos ese día, masivos. Lo que le digo es que con la información que había en aquel momento se podía hacer", ha resaltado Illa.

Leer más: AstraZeneca propone a Gilead la mayor fusión farmacéutica de la historia en medio de la carrera por conseguir una cura eficaz contra el coronavirus

Por otro lado, según el ministro de Sanidad, "las comunidades están teniendo ya un abastecimiento de material y nosotros estamos también dimensionando lo que necesitamos y acumulando para una eventual segunda oleada, que ponemos también todo el empeño para que no venga".

No obstante, todavía no puede proporcionar datos acerca de la localización ni de la capacidad de la reserva.

Lee aquí la entrevista íntegra en El País.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.