El ministro de Seguridad Social prevé que los datos de empleo mejoren en octubre y descarta nuevos confinamientos domiciliarios

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
Pool Moncloa /Borja Puig de la Bellacasa
  • El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este lunes que los datos de empleo que el Gobierno publicará este miércoles muestran que octubre ha sido "bastante bueno" para la afiliación en una entrevista en Antena 3.
  • Escrivá ha augurado que las previsiones de PIB se revisarán al alza debido a la "recuperación clara" tras la recesión y ha señalado que no le consta que se vayan a producir nuevos confinamientos domiciliarios por los rebrotes del coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este miércoles, los ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones darán a conocer los datos de paro registrado en los servicios públicos de empleo y de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de octubre, que medirán el impacto en el mercado laboral de los nuevos rebrotes de coronavirus.

Sin embargo, el Gobierno es optimista respecto a los datos de empleo, según ha asegurado este lunes en una entrevista en Antena 3 el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que ha avanzado que las cifras que se publican el miércoles recogerán un incremento de la afiliación de 40.000 personas en términos desestacionalizados.

Jóvenes, temporales y con poca formación: así son los desempleados que está generando el coronavirus

Escrivá, que ha precisado que el alza en los registros de la Seguridad Social se situará en 100.000 nuevos cotizantes medidos de forma estacionalizada, ha atribuido el dato de octubre, que ha calificado de "bastante bueno", a la mejora en la evolución de sectores como el comercio, la Administración o la sanidad a pesar de las nuevas restricciones a la movilidad en varias autonomías.

No obstante, el ministro ha reconocido que la recuperación de empleo y afiliación no será generalizada, precisando que otros sectores como la hostelería "van a destruir 30.000 empleos más" en comparación con sus registros históricos en octubre y que la educación sigue por debajo de su evolución habitual por la falta de recuperación en varios ámbitos de la enseñanza.

En septiembre, el paro registrado aumentó en 13.907 personas, su menor alza en este mes desde 2004, mientras que la afiliación a la Seguridad Social registró su mayor aumento en este mes, con 84.013 nuevos cotizantes respecto al mes anterior. Fue su quinto mes consecutivo al alza, una tendencia que, según Escrivá, se mantendrá en octubre.

Además, el ministro ha augurado que las previsiones de PIB se revisarán al alza debido a la "recuperación clara" tras la recesión. Por otra parte, ha señalado que unas 400.000 personas han cobrado el ingreso mínimo vital (IMV) en octubre y que su departamento ha tramitado medio millón de solicitudes, de las que un tercio se han denegado por no cumplir las condiciones.

Por último, el ministro de Seguridad Social ha descartado a la posibilidad de que se vayan a producir nuevos confinamientos domiciliarios por los rebrotes del coronavirus, asegurando que no le consta que el Gobierno esté estudiando una medida como esa y ha apostado por "monitorizar continuamente" la situación en cada autonomía y en evaluar el efecto de las medidas puestas en marcha.

Asturias ha decretado hoy el cierre de toda la actividad no esencial en la región —que entrará en vigor el miércoles— y ha pedido al Ministerio de Sanidad que se apruebe un confinamiento domiciliario de 15 días. El Gobierno ha rechazado la petición.

LEER TAMBIÉN: 7 señales de que has pasado el coronavirus y no lo sabías

LEER TAMBIÉN: Esta es la primera fábrica inteligente de Alibaba, un experimento secreto que ha estado llevando a cabo durante 3 años

LEER TAMBIÉN: Por qué mentes brillantes como Steve Jobs y Elon Musk defienden que no hay que dividir las empresas en departamentos

VER AHORA: Hay mundo más allá de los perfiles tecnológicos: estas son las habilidades más demandadas ahora mismo, según el CEO de LinkedIn España

    Más:

  1. Paro
  2. Seguridad Social
  3. Coronavirus
  4. Crisis
  5. España
  6. Trending
  7. Top