Miramax demanda a Quentin Tarantino por querer subastar como NFT 7 escenas inéditas de 'Pulp Fiction'

El director de cine Quentin Tarantino.
El director de cine Quentin Tarantino.
  • Hace tan solo unas semanas el aclamado director de cine anunció que subastaría 7 escenas nunca vistas de 'Pulp Fiction' en formato NFT.
  • Ahora, Miramax, la productora de la película, ha demandado a Tarantino porque aseguran que no tiene los derechos necesarios para hacer algo así. 
  • Sin embargo, el director alega que mantiene unos "derechos reservados" como por ejemplo publicar guiones de sus películas, que si se lo permiten. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Los planes de Quentin Tarantino de subastar 7 escenas nunca vistas del éxito Pulp Fiction en formato NFT (token no fungible) pueden verse truncados. 

La productora Miramax, propietaria de gran parte de los derechos de la película, ha demandado al director alegando que Tarantino estaría de esta manera tratando de "capitalizar, unilateralmente, los derechos de Miramax sobre Pulp Fiction".

El director hace tan solo unas semanas anunció su intención de subastar 7 imágenes del guion original de la película protagonizada por Uma Thurman y John Travolta que se quedaron fuera del metraje final en 1994. 

Para ello, Tarantino ha optado por el formato NFT, una tendencia que cada vez gana más fuerza en el mundo del arte y que ya supone una gran fuente de ingresos para muchos creadores.

Los NFT son una representación digital de cualquier forma de arte, que mediante tecnología blockchain lo convierte en algo único. Es decir, es la copia digital oficial de un bien. 

De esta manera, mediante un NFT se logra que un bien digital que sería fácilmente reproducible tenga una etiqueta de originalidad. Así, el propietario tiene una prueba de que ese bien es auténtico.

Las 10 películas dirigidas por Quentin Tarantino ordenadas de peor a mejor según la crítica

En este caso, sería, además de las 7 escenas inéditas, guiones originales escritos a mano de la película y comentarios de audio exclusivos del propio Tarantino. 

Aunque el director no ha llegado a especificar de qué escenas se tratan y existe un gran misterio y secretismo en torno a estos NFT, se estima que tienen un valor que podría costar miles de dólares, y ya existe una larga lista de espera para poder optar a la subasta.  

Ante la noticia de las intenciones de Tarantino, Miramax, productora de Pulp Fiction, ha tomado cartas en el asunto rápidamente. Este martes presentó una demanda en el Tribunal de Distrito de California contra el director alegando una infracción de derechos de autor e incumplimiento del contrato.

"Ha sido profundamente decepcionante conocer esta apropiación de dinero deliberada, premeditada y a corto plazo por parte del equipo de Tarantino para eludir unilateralmente los derechos de Miramax sobre Pulp Fiction mediante el desarrollo, la promoción y la distribución ilícita de NFT", ha dicho Bart Williams, socio del bufete de abogados Proskauer Rose LLP, en nombre de Miramax, según recoge The Wall Street Journal 

Antes de tomar acciones legales, la distribuidora asegura haber mandado una carta de desistimiento al equipo de Tarantino para que no continuara con el proceso de venta, sin embargo, no recibió respuesta. 

Cómo conseguir un NFT gratuito que podría valer millones, lo explica el ‘influencer’ de TikTok Caleb Roberts

El director habría mantenido los siguientes derechos de la película según recoge el Hollywood Reporterque ha tenido acceso al contrato firmado por ambas partes: 

  • El álbum de la banda sonora.
  • La publicación de música.
  • La actuación en directo.
  • La publicación impresa (incluyendo, sin limitación, la publicación del guion, los libros de 'making of', los cómics y la novelización, también en formatos de audio y electrónicos, según corresponda).
  • Los medios interactivos.
  • Los derechos de secuelas y remakes para el cine y la televisión. 
  • Los derechos de series de televisión y spinoff.

Por su parte, el abogado del director ha argumentado que Tarantino habría actuado dentro de sus "derechos reservados", en concreto el derecho a publicar los guiones que el director todavía posee. 

En el momento de firmar dicho contrato, la tecnología NFT no existía por lo que habrá que esperar a que el juez dictamine si la subasta de estas escenas inéditas queda amparada bajo dichos derechos del director.   

En la industria del cine cada vez se está extendiendo más y más el uso de NFT para comercializar copias digitales de películas, bandas sonoras, guiones, etc. 

Directores como por ejemplo David Lynch también se han sumado a esta tendencia recientemente, y en la industria de Hollywood son muchas las estrellas que buscan de esta manera darle una segunda vida a sus obras y ganar más dinero. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.