2019 será un año extraordinario en el espacio: esto es lo que preparan la NASA o SpaceX

Ilustración del cohete Big Falcon de SpaceX.
Ilustración del cohete Big Falcon de SpaceX.SpaceX
  • El calendario de 2019 está repleto de eventos interesantes relacionados con el espacio, la astronomía y la ciencia espacial.
  • SpaceX y Boeing esperan enviar astronautas de la NASA en sus naves comerciales por primera vez el próximo año.
  • Elon Musk podría llevar a cabo un test de lanzamiento del cohete Starship.
  • Más: la humanidad realizará la visita al objeto más lejano jamás analizado, mientras China seguirá con su exploración en la luna.
  • Lluvias de meteoritos, eclipses totales de luna y del sol y otros eventos celestiales tendrán lugar en 2019.

En lo que a eventos en el espacio se refiere, 2019 será un buen año.

Primero en Upday

Y eso que el año 2018 fue muy completo. SpaceX fue protagonista enviando el cohete más potente al espacio (el Falcon Heavy), mandando un coche a Marte o poniendo en órbita una cantidad de satélites que no se veía desde 1990.

Con alguna excepción, como el crítico estado de su robot en Marte tras una tormenta de arena, la NASA también ha tenido un buen año.

La Agencia Espacial Americana ha anunciado que enviará los primeros astronautas al espacio mediante plataformas comerciales, así como comenzar una nueva misión en búsqueda de planetas parecidos a la tierra, intentar 'tocar' el sol o aterrizar un nuevo robot en Marte.

China, por su parte, estrelló en el océano una antigua estación espacial y ha lanzado una pequeña flota de satélites lunares.

Pero 2019 será un año emocionante, un sentimiento que comentó el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, después del aterrizaje en Marte.

"Ahora mismo en la NASA hay más operaciones abiertas que en muchos años en el pasado." Afirmó Bridenstine. "Había una gran sequía y de repente surgió una gran actividad en la NASA."Estos son los principales eventos aeroespaciales del año 2019: ¡no te olvides de mirar al cielo!

1 de enero: La misión New Horizons de la NASA intentará visitar el objeto más lejano jamás visitado

Ilustración de New Horizons visitando 2014 MU69

Después de que la misión New Horizons de la NASA pasase de largo Plutón en julio de 2015, la nave, propulsada por energía nuclear, sigue su camino de exploración hacia el objeto helado más lejano que jamás ha investiado el hombre: Ultima Thule. Se trata de un objeto situado en el Cinturón de Kuiper y situado a más de 5.000 millones de kilómetros de distancia.

En la noche del 31 de diciembre y durante el día de año nuevo, New Horizons sobrevolará, estudiará y fotografiará este objeto misterioso. Los científicos estiman que tiene una longitud de unos 32 kilómetros de largo por unos 20 kilómetros de ancho, aproximadamente el tamaño de una ciudad. Ultima Thule se convertirá en el objeto más lejano jamás visitado por la humanidad. 

3 de enero: China será la primera nación en aterrizar en la cara oculta de la luna

Imagen de cómo será el rover del programa China's Chang'e-4.
Imagen de cómo será el rover del programa China's Chang'e-4.China Aerospace Science and Technology Corporation (CASC)

China está llevando a cabo una agresiva exploración lunar llamada Chang'e. Empezó en octubre de 2007 con el lanzamiento del satélite Chang'e 1 que orbita alrededor de la luna. Después se han lanzado otras dos misiones que incluyen aterrizajes, un rover, más satélites y microsatélites.El Chang'e 4, lanzado el 7 de diciembre, intentará llevar una nueva estación y un nuevo rover a la cara oscura de la luna.

3-4 de enero: Las Cuadrántidas tendrán su apogeo de lluvia de meteoritos

[RE] 3 y 4 enero Las Cuadrántidas tendrán su apogeo de lluvia de meteoritos
Mike Lewinski

En 2019, el brillo de la luna no será un impedimento para poder ver la lluvia de estrellas que cada año nos visita en enero.

El momento álgido tendrá lugar entre las 21:00h del 3 de enero hasta los últimos momentos de oscuridad de la noche siguiente, entre el 4 y 5 de enero.Las Cuadrántidas producen entre 50 y 100 meteoros por hora, pero necesitarás encontrar un lugar muy oscuro para poder ver más de un meteoro por minuto.

6 de enero: eclipse parcial de sol

Un avión sobrevuela un eclipse solar.
Un avión sobrevuela un eclipse solar.Shutterstock

La luna se colocará, de manera parcial, frente al sol, bloqueando su luz. Lo podrán ver aquellos que estén en el noreste de Asia y en el norte del Océano Pacífico.

17 de enero: SpaceX planea lanzar su primera misión con el cohete 'Crew Dragon'

NASA said SpaceX will do a test launch of its "Crew Dragon" spacecraft.
NASA said SpaceX will do a test launch of its "Crew Dragon" spacecraft.Kennedy Space Center/SpaceX via Flickr

SpaceX, la compañía aeroespacial fundada por Elon Musk, planea comenzar los test reales con su nueva nave espacial, la Crew Dragon, enviándola a la órbita de la tierra desde Cabo Cañaveral, en Florida.

El vehículo ha sido diseño y fabricado para la NASA, para ayudar a la agencia a reemplazar su flota de transbordadores espaciales, retirada en el 2011. El objetivo es poder enviar astronautas americanos a la Estación Espacial Internacional sin tener que pedírselo a Rusia.

En este primer vuelo de la Crew Dragon, el vehículo automáticamente se enganchará y se desenganchará de la Estación Espacial: ningún astronauta viajará a bordo.

El objetivo de estas pruebas es comprobar la seguridad del vehículo antes de los dos viajes previstos con astronautas de carne y hueso a finales de año.

20 y 21 de enero: eclipse total de luna

Un time-lapse de un eclipse lunar.
Un time-lapse de un eclipse lunar.Tragoolchitr Jittasaiyapan/Shutterstock

La tierra se colocará entre el sol y la luna llena en la noche del 20 al 21 de enero y se podrá ver perfectamente en toda América.

El evento durará cinco horas y 12 minutos y en España también se podrá observar, aunque no el proceso completo, ya que en los últimos compases se hará de día: en Madrid el eclipse total tendrá lugar a las 06:12 de la madrugada.

Enero: SpaceIL será la primera compañía privada en intentar aterrizar en la luna

El módulo lunar "Sparrow", diseñado y fabricado por SpaceIL.
El módulo lunar "Sparrow", diseñado y fabricado por SpaceIL.SpaceIL

SpaceIL es una empresa sin ánimo de lucro propiedad de un multimillonario israelí que está fabricando un módulo lunar.

El proyecto nació para competir en el concurso Google Lunar X Prize, con un premio de 20 millones de dólares. Finalmente la competición terminó sin ganador, pero en SpaceIL siguieron desarrollando el proyecto y ya tienen reservado un hueco para despegar a bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX.

La nave compartirá viaje con un compañero más grande, un satélite de comunicaciones Indonesio llamado PSN-6. El objetivo de SpaceIL es tener el suficiente impulso para poder llegar y aterrizar en la luna, dos meses después del despegue en la tierra.El lanzamiento está previsto que se produzca a lo largo de enero, lo que significa que el aterrizaje lunar podría darse en marzo de 2019. Si la misión es un éxito, SpaceIL será la primera compañía privada en aterrizar en la luna.

30 de enero: India lanzará el Chandrayaan-2, la segunda misión lunar del país.

El ISRO prepara el lanzamiento del GSLV mark III, el cohete que enviará a la misión Chandrayaan-2 a la luna
El ISRO prepara el lanzamiento del GSLV mark III, el cohete que enviará a la misión Chandrayaan-2 a la lunaISRO

La misión Chandrayaan-2 será la segunda misión lunar de la India y de su agencia espacial, llamada ISRO. La misión orbitará primero, aterrizará después y contará con un rover de seis ruedas para poder analizar la superficie lunar.

La misión será la evolución de la Chandrayaan-1, que se lanzó en octubre de 2008. ISRO perdió el contacto con la nave en agosto de 2009, aunque la NASA la encontró de nuevo en marzo de 2017.

Afortunadamente, este evento sí que será visible en Europa, además de en Asia, África y Australia.

12 de febrero (y 6 veces más en 2019): la nave espacial Juno, de la NASA, sobrevolará Jupiter.

Una ilustración de la NASA de la nave espacial Juno.
Una ilustración de la NASA de la nave espacial Juno.NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Kevin Gill

La misión Juno de la NASA llegó a Júpiter en julio de 2016 y desde entonces ha enviado muchas imágenes impresionantes de este gigante gaseoso a la tierra. La nave realiza una órbita muy elíptica, por lo que pasa por encima del planeta una vez cada 53 días.

La misión está siendo un éxito, aportando información muy valiosa de Júpiter como interesantes documentos sobre la Gran Mancha Roja de Júpiter. La NASA ha extendido la misión Juno varios años más.El 12 de febrero la nave Juno volverá a sobrevolar Júpiter, será la número 18.

Los responsables de la misión ya han planeado otras seis pasadas más: el 6 de abril, el 29 de mayo, el 21 de julio, el 12 de septiembre, el 3 de noviembre y el 26 de diciembre.

Febrero: OneWeb planea lanzar sus primeros satélites, que competirán con SpaceX para conseguir un internet global

Así se imagina el mundo OneWeb: conectado a internet.
Así se imagina el mundo OneWeb: conectado a internet.Airbus

Sin embargo, a SpaceX le ha surgido un competidor: OneWeb. Se trata de una empresa con base en Londres que planea lanzar muchos satélites para establecer el servicio lo antes posible. Los 10 primeros serán enviados a comienzos de año, mientras otros diez se lanzarán en agosto.

Marzo: Boeing planea lanzar su nave espacial CST-100 Starliner por primera vez

Una ilustración del Boeing's CST-100 Starliner volando sobre la tierra.
Una ilustración del Boeing's CST-100 Starliner volando sobre la tierra.Boeing

Como SpaceX, Boeing está trabajando en una nave espacial que ayudará a la NASA a reemplazar su sistema de ferrys espaciales para sacar a astronautas al espacio.

La nave espacial de Boeing se llama CST-100 Starliner y el primer ejemplar fabricado, todavía en pruebas, viajará de manera autónoma hasta la Estación Espacial Internacional.

Boeing quería llevar a cabo el lanzamiento lo antes posible, pero algunos problemas técnicos lo podrían retrasar.

A comienzos de 2019: SpaceX quiere lanzar su segundo cohete Falcon Heavy

El primer Falcon Heavy despegando.
El primer Falcon Heavy despegando.Thom Baur/Reuters

La primera misión del cohete Falcon Heavy de SpaceX tuvo lugar el año pasado, cuando Elon Musk envió un Tesla Roadster con un muñeco astronauta en dirección a Marte.La siguiente misión (y la primera pagada) se llamará Space Test Program-2.

El objetivo es lanzar una serie de satélites militares en órbita. El reloj atómico del espacio profundo de la NASA también se dará una vuelta en el Falcon Heavy.

Este reloj busca mejorar las comunicaciones y la navegación entre la tierra y los satélites enviados al espacio profundo.

4 de abril y 1 de septiembre: en busca de información muy valiosa del Sol

Así debe lucir la misión Parker Solar Probe de la NASA.
Así debe lucir la misión Parker Solar Probe de la NASA.NASA/Johns Hopkins APL/Steve Gribben

El 'Parker Solar Probe' de la NASA ya rompió un récord: ser el objeto creado por el hombre más rápido.

El 5 de noviembre de 2018 voló hacia el sol a 341.000 km/h, unos 200 kilómetros por segundo. Esta velocidad sería suficiente para volar de Nueva York a Tokyo en menos de un minuto.

Este artefacto realizará otras dos pasadas este año, cada vez más cerca del sol y cada vez más rápida. El objetivo es desvelar dos secretos del astro rey: por qué el sol tiene viento y eyecta partículas peligrosas a millones de kilómetros y cómo la corona -la atmósfera exterior de la estrella- se puede calentar hasta millones de grados (unas 100 veces la temperatura en la superficie).

PSP también echará un vistazo a Venus el 26 de diciembre de 2019: la gravedad de este planeta le servirá para impulsarse en una nueva aventura hacia el sol el 2020.

6 y 7 de mayo: la lluvia de meteoros Eta Acuáridas tendrá su punto álgido

Imagen de la lluvia de meteoritos de Eta Acuáridas en el año 2013
Imagen de la lluvia de meteoritos de Eta Acuáridas en el año 2013David Kingham on Flickr

Según la web SeaSky.org, la lluvia de meteoros Eta Acuáridas tendrá su apogeo el 6 y 7 de mayo, produciendo un meteorito por minuto en un cielo completamente oscuro. Estos meteoros están provocados por trozos del cometa Halley.

Julio: SpaceX lanzará al espacio dos astronautas de la NASA en su cohete Crew Dragon

Los astronautas de la NASA Doug Hurley (izq.) y Bob Behnken (der.).
Los astronautas de la NASA Doug Hurley (izq.) y Bob Behnken (der.).NASA; David J. Phillip/AP

Si la primera misión no tripulada del Crew Dragon es un éxito, la NASA llevará a cabo su segunda misión con los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken a bordo. Se trata de dos veteranos de los vuelos espaciales y se convertirán, si todo va bien, en los primeros clientes en viajar en un cohete de SpaceX.

"El primer vuelo es algo con lo que sueñas como piloto de pruebas y no piensas en lo que te puede llegar a pasar." Hurley comentaba en agosto.

2 de julio: eclipse total de sol

[RE] 2 de julio: eclipse total de sol
Reuters

La luna bloqueará por completo el sol este verano, causando un eclipse solar completo. Para verlo, lamentablemente, tendrás que estar en el hemisferio sur.Las mejores localizaciones para ver el fenómeno serán Chile y Argentina. El eclipse también se verá a la perfección sobre el Océano Pacífico. 

Junio: China planea realizar un prueba de lanzamiento de una nueva nave espacial con tripulación

Un dibujo de la nueva generación de naves espaciales chinas.
Un dibujo de la nueva generación de naves espaciales chinas.CNSA

China no se cruzará de brazos viendo como otras empresas privadas y agencias espaciales siguen colocando a gente en el espacio. La nación planea realizar una prueba de un nuevo vehículo espacial tripulado a mediados de 2019.

El test se realizará sin personas y si las cosas salen como se esperan, el vehículo podrá albergar de cuatro a seis astronautas.

16 de julio: eclipse parcial de luna

Un eclipse de luna sobre El Cairo, en Egipto.
Un eclipse de luna sobre El Cairo, en Egipto.REUTERS/Amr Abdallah Dalsh

En julio tendrá lugar otro eclipse aunque este, de nuevo, no se verá a la perfección en España.La mitad de la luna se teñirá de rojo en un evento que se podrá ver muy bien en África y en la parte occidental de Asia.

12-13 de agosto: punto álgido de las Perseidas

Lluvia de meteoritos durante las Perseidas.
Lluvia de meteoritos durante las Perseidas.Andrés Nieto Porras/Flickr (CC BY-SA 2.0)

Un año más llegarán puntuales a su cita. Las Perseidas tendrán su punto más fuerte el 12 y 13 de agosto, aunque este año coincide con una luna llena que podría deslucir algo el espectáculo.

11 de noviembre: Mercurio circulará por delante del sol

[RE] 11 de noviembre: Mercurio circulará por delante del sol
NASA

Mercurio es muy pequeño y el sol está demasiado cerca para poder verlo normalmente. Sin embargo, el 11 de noviembre de 2019, se verá en movimiento por delante de nuestra estrella.La última vez que esto ocurrió fue en 2016 y la anterior en 2006, por lo que se puede considerar un fenómeno bastante raro.

Si quieres verlo, asegúrate de tener unas buenas gafas para protegerte la vista.

Finales de 2019: China pretender aterrizar en la luna y traer muestras a la tierra

Una imagen simulada de la cara oscura de la luna con la Tierra al fondo.
Una imagen simulada de la cara oscura de la luna con la Tierra al fondo.NASA's Scientific Visualization Studio

Chang'e 5 será el proyecto lunar más ambicioso de China hasta la fecha. Un vehículo intentará aterrizar en la luna y se llevará 2,2 kg de tierra lunar para regresar con ello a la tierra. Esta dotará a China de su primer material lunar de la historia.

Finales de 2019: Elon Musk quiere probar una nueva nave espacial en el sur de Tejas

Un dibujo de la Starship de SpaceX en el espacio.
Un dibujo de la Starship de SpaceX en el espacio.SpaceX

SpaceX está trabajando en una gran nave espacial de más de 100 metros de largo bautizada como Big Falcon Rocket. La compañía está empezando a fabricarla en una nave gigante en Los Ángeles, California.

Elon Musk, fundador de la empresa y jefe de diseño, junto con Gwynne Shotwell, presidente y jefe de operaciones, han dicho que les gustaría probar esta nueva nave espacial en el sur de Tejas a finales del año 2019.

SpaceX está fabricando otra nave en Boca Chica, Tejas. La compañía también ha pedido un permiso para realizar un lanzamiento experimental a la FAA. Las pruebas constarían de dos años de pruebas de lanzamientos y despegues, donde la nave podría estar subiendo unos seis minutos y alcanzar los 5.000 metros de altura.

13 y 14 de diciembre: punto álgido de Las Gemínidas

Lluvia de meteoritos de Las Géminidas.
Lluvia de meteoritos de Las Géminidas.NASA

Las Gemínidas también se conocen como las reinas de las lluvias de meteoritos, ya que son capaz de producir hasta dos meteoritos por minutos en su punto álgido.

Este año la luna podría robar algo de protagonismo a uno de los espectáculos celestiales más impresionantes. El cuerpo progenitor de Las Gemínidas es el asteroide 3200 Faetón.

26 de diciembre: eclipse solar anular

Un eclipse solar anular visto desde una nave espacial japonesa.
Un eclipse solar anular visto desde una nave espacial japonesa.JAXA/NASA/Hinode via Getty Images

La luna no orbita la tierra en un círculo perfecto, por lo que a veces parece más pequeña y distante. Si la luna bloquea al sol durante este momento, se produce un eclipse solar anular, ya que la luna no es capaz de cubrir todo el disco solar.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.