El misterio del Oumuamua, primer objeto interestelar conocido: ¿cometa, asteroide o nave alienígena?

El misterio del Oumuamua, primer objeto interestelar conocido: ¿cometa, asteroide o nave alienígena?

European Southern Obervatory/M. Kornmesser/via Reuters

  • El Oumuamua es el primer objeto interestelar descubierto que atraviesa nuestro Sistema Solar, aunque se espera que se puedan observar más en el futuro.
  • Detectado por primera vez hace tres años, sus características y su origen suponen un misterio para los científicos, para quienes se trata de un cuerpo "extraño" y "difícil de explicar", pero que en su mayoría apuntan a un origen natural.
  • Descubre más historias en Business Insider España

19 de octubre de 2017: los telescopios observan un objeto extremadamente largo, de color rojizo y brillo cambiante, con una trayectoria caótica y una sorprendente aceleración. Se trata de Oumuamua, el primer objeto interestelar conocido que atravesaba el Sistema Solar. Y desde entonces las teorías sobre su origen y características se sucedieron.

Oumuamua ("visitante de lejos que llega primero", en hawaiano) fue detectado por primera vez por el telescopio Pan-STARRS 1 de la Universidad de Hawái, en ese mismo país, hace más de tres años. Pero vuelve a estar bajo los focos por la publicación el próximo 26 de enero del libro Extraterrestre: el primer signo de vida inteligente más allá de la Tierra, de Abraham (Avi) Loeb.

Este investigador y astrónomo de la Universidad de Harvard, autor de cientos de artículos científicos y miembro de academias de ciencias, física y astronáutica, afirma que "nuestro Sistema Solar fue visitado recientemente por tecnología alienígena avanzada procedente de una estrella distante". Según él, Oumuamua no puede ser ni un cometa ni un asteroide, y apunta a un origen artificial, desde "una civilización alienígena lejana".

"Yo sigo la máxima de Sherlock Holmes: 'Cuando eliminas toda solución lógica a un problema, lo ilógico, aunque imposible, es invariablemente lo cierto", explicó a la BBC.

¿Qué es Oumuamua?

Sin embargo, según otros científicos hay más soluciones lógicas al misterio de Oumuamua. Un equipo de investigación internacional formado por 14 expertos desmiente un origen artificial en su artículoThe natural history of Oumuamua, publicado en julio de 2019. "Hay toda una serie de fenómenos naturales que podrían explicar la condición de Oumuamua", afirman.

Eso sí, los distintos científicos y estudios admiten que se trata de un fenómeno "extraño", ya que no todas sus características ni su comportamiento se pueden explicar al completo según los procesos físicos conocidos y encontrados en nuestro sistema solar.

Un estudio realizado por científicos de la NASA analizó y observó también sus variaciones en el brillo, su carácter extremadamente alargado y sus 800 metros en su dimensión más larga, y concluyó datos sorprendentes, como que Oumuamua puede ser hasta 10 veces más reflexivo que los cometas de este sistema solar. Además, señala que "ha estado viajando a través del espacio interestelar durante millones de años", y apunta a que su aceleración puede estar motivada por el desprendimiento de gas.

Un viajero interestelar que sigue siendo un desafío

Si bien la hipótesis de Loeb ha acaparado buena parte de la atención, la mayoría de teorías científicas apuntan al origen natural. Todas coinciden en que este cuerpo es "difícil de explicar" con lo que se conoce hasta ahora, pero confían en poder ir aclarando muchos aspectos con el paso del tiempo.

Además, como explica National Geographic, el equipo de expertos espera que sea el primero de muchos visitantes interestelares que pasan a través de nuestro sistema solar, y que se irán descubriendo con la ayuda del nuevo Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST), cuyo funcionamiento se prevé para el año 2022.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.