Pasar al contenido principal

La misteriosa vida de la mujer de Kim Jong Un, Ri Sol Ju, que probablemente tenga 3 hijos y desaparece frecuentemente

Kim Jong Un y su mujer posa con Xi Jinping y su mujer
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y su mujer, Ri Sol Ju, posan con el presidente chino, Xi Jinping, y su mujer, Peng Liyuan, en Pekín, China. KCNA/Reuters
  • Poco se sabe sobre Ri Sol Ju, la mujer que en 2012 se identificó como la mujer de Kim Jong Un.
  • Se cree que tiene 29 años y tres hijos, según informes del servicio de inteligencia surcoreano.
  • Echa un vistazo a todo lo que se sabe (y los múltiples misterios) de la vida de la mujer del dictador de Corea del Norte.

Tras su aparición en China el año pasado, Ri Sol Ju, la mujer del dictador de Corea del Norte Kim Jong Un, rápidamente se convirtió en un icono de moda en el país.

En las redes sociales halagaban a Ri por su apariencia y estilo, que describían como anticuado pero a su vez favorecedor y elegante. 

Aparte de su buen gusto en moda, poco se sabe sobre Ri, la mujer que en 2012 se identificó como la mujer de Kim.

Ahora se cree que tiene 29 años y tres hijos, según informes del servicio de inteligencia surcoreano. Pero el hermético gobierno de Corea del Norte no ha confirmado dicha información.

Ri no aparece en público con mucha frecuencia. Normalmente acompaña a Kim a las celebraciones tras los lanzamientos de misiles, y siempre sale en las fotografías con una sonrisa educada y un vestido sofisticado color pastel.

Supuestamente viene de una familia acomodada ─su padre era profesor y su madre médica─ pero poco más se sabe sobre su vida, ni sobre como acabó casándose con uno de los dictadores más famosos del mundo.

Esto es todo lo que sabemos sobre Ri Sol Ju, la mujer de Kim Jong Un:

Ri Sol Ju fue identificada como la mujer de Kim Jong Un en julio de 2012, cuando el estado norcoreano lo hizo oficial.

Kim Jong Un junto a su mujer Ru Sol Ju
Kim y su mujer Ri en la ceremonia del parque temático Rungna People's Pleasure Ground en la isla de Rungra a orillas del río Taedong en Pyongyang el 25 de julio de 2012 fotografía publicada por la KCNA. KCNA via KNS/AP Images

Desde hacía unas semanas los medios internacionales se cuestionaban quién era la "misteriosa mujer" que aparecía junto a Kim en varios eventos públicos, entre ellos una obra de teatro en el que aparecían personajes de Disney, y el homenaje del abuelo de Kim en el aniversario de su muerte.

Kim Jong Un y su mujer Ri Sol Ju
Kim aplaude junto a su mujer tras una actuación de la nueva banda Moranbong en Pyongyang, en una fotografía sin fecha publicada por la KCNA el 9 de julio de 2012. KCNA via Reuters

Fuente: CNN

 

La presentación pública de Ri fue decepcionante cuanto menos. Los medios norcoreanos hablaron de ella solo de pasada al cubrir la inauguración de un parque temático en Pyongyang.

Kim Jong Un visitando un parque temático en Corea del Norte
KCNA via Reuters

Fuente: The New York Times

"Mientras sonaba una canción de bienvenida", informaba la televisión estatal, "Marshal Kim Jong Un aparecía en la inauguración, con su mujer, la camarada Ri Sol Ju".

Kim Jong Un y su mujer Ri Sol Ju
Kim junto a Ri durante la competición de vuelos de combate en 2014, junto a comandantes del la Fuerza Aérea del Ejército Popular Coreano en esta foto sin fecha publicada por la KCNA en Pyongyang el 10 de mayo de 2014. KCNA via Reuters

Fuente: The New York Times.

No está nada claro cuándo tuvo lugar la boda entre Kim y Ri. Algunos dicen que el enlace se celebró en el 2009 y que Ri dio a luz a un hijo al año siguiente, mientras que otros dicen que la pareja se conoció en un concierto de música clásica en 2010.

Kim Jong Un junto a su mujer Ru Sol Ju
Kim y Ri entran a un auditorio para ver una obra del grupo Moranbong para celebrar el 59 aniversario de la "victoria" de la guerra 1950-53 en Pyongyang en esta fotografía publicada por la agencia de medios oficial del norte, KCNA, el 31 de julio de 2012 KCNA via Reuters

Fuentes: BBC, The Daily Beast

El secretismo en torno a su boda no fue ninguna sorpresa para los norcoreanos ni para la comunidad internacional. El padre de Kim nunca llegó a presentar en sociedad a ninguna de sus esposas.

Kim Jong-Il exlider de Corea del Norte
Una limusina transporta un retrato de Kim Jon-il liderando la procesión de su funeral entre las masas en una calle en Pyongyang en esta imagen sacada de un video del 28 de diciembre de 2011. Associated Press

Fuente: The New York Times

Poco se sabe sobre la vida que llevaba Ri antes de casarse con Kim, pero informes del servicio de inteligencia norcoreano dicen que una vez estudió canto en China y visitó Corea del Sur en 2005 como parte del grupo de animadoras de Corea del Norte.

Kim Jong Un junto a su mujer Ru Sol Ju
Kim y Ru mirando a las fuerzas áreas durante una visita a la Unidad 1017 del Ejército Popular de Corea (EPC) en esta fotografía sin fecha publicada por la KCNA el 21 de junio de 2013. KCNA via Reuters

Fuente: CNN

Ri es conocida por su gusto en moda occidental: ha sido fotografiada con bolsos exclusivos de diseñadores como Dior y Channel.

Kim Jong Un junto a su mujer Ri Sol Ju

Fuente: Business Insider

Sus gustos han recibido críticas desde medios internacionales, fundamentalmente porque los norcoreanos llevan luchando décadas contra el hambre, la sequía y la pobreza.

Habitantes de Corea del Norte viajan en un camión
REUTERS/Bobby Yip

Pero a los chinos les encantó el atuendo que eligió para ir a Pekín. Los medios estatales revelaron que llevó 3 'modelitos' distintos durante su visita de dos días.

líder de Corea del Norte Kim Jong Un se reúne junto al presidente de China Xi Jingping
Kim y Ri se reúnen con el presidente chino, Xi Jinping, y su mujer, Peng Liyuan en Pekín, China, vistos en esta fotografía sin fecha publicada por la KCNA el 28 de marzo de 2018. KCNA/via Reuters

Fuente: South China Morning Post

Uno de los atuendos era una chaqueta y un vestido a juego, con un broche dorado y rosa en forma de mariposa. En otro evento llevó un abrigo blanco sobre un vestido verde pastel, y para comer se cambio y llevó un vestido peplum color crema.

Kim Jong Un y su mujer Ri Sol Ju en un evento en Pekín, China
Kim y Ri visitan la Academia China de las Ciencias en Pekín. KCNA/via Reuters

Fuente: South China Morning Post

Ri apareció "preciosa y amable" y tenía "una presencia poderosa", según escribieron los usuarios chinos en la red social china Weibo, equivalente a Twitter.

Kim Jong Un y Xi Jingping
KCNA/via Reuters

Fuente: South China Morning Post 

El año pasado, Ri desapareció durante varios meses de la vida pública generando muchos rumores sobre su estado de salud. En agosto, el servicio de inteligencia de Corea del Sur reveló que había tenido un hijo, lo que explicaría su desaparición temporal de los medios estatales norcoreanos.

Kim Jong Un y su mujer Ri Sol Ju juegan con niños en un hospital
Kim y Ri juegan con niños durante una visita al hospital Taesongsan en Pyongyang en esta fotografía sin fecha publicada por la KCNA el 19 de mayo de 2014. KCNA/via Reuters

Fuentes: AFP, CNN

Se cree que ahora Ri y Kim tienen tres hijos, aunque la información más detallada proviene del exjugador de la NBA Dennis Rodman, conocido por su controvertida amistad con Kim y frecuentes viajes a Corea del Norte. Rodman dijo que conoció a la segunda hija de la pareja en 2013, llamada Ju-ae.

Dennis Rodman exjugador de la NBA
Rodman saluda a los fotógrafos mientras se prepara para pasar el control de inmigración en el Aeropuerto Internacional de Pekín, martes, 13 de junio de 2017. Associated Press/Mark Schiefelbein

Fuente: The Guardian

"Cogí en brazos a bebé Ju-ae y también hablé con Ri. Kim es un buen padre y tiene una familia preciosa", le dijo Rodman a The Guardian. Esos detalles no se han corroborado de manera independiente.

Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, y Dennis Rodman, exjugador de la NBA

Fuente: The Guardian

Los medios surcoreanos han especulado que Ri puede que haya sido presionada para tener un tercer hijo con la esperanza de que sea un niño que pueda heredar la dictadura de Kim, asumiendo que las dos anteriores eran niñas.

Kim Jong Un y su mujer Ri Sol Ju bajándose de un avión
KCNA via Reuters

Fuentes: UPI

Un investigador desertor norcoreano, Ahn Chan-il, le dijo al canal de noticias surcoreano YTN que había "presión para dar luz a un hijo rápido, porque el régimen no es nada estable".

Tachan con grafiti al lider norcoreano Kim Jong Un en una bandera

Fuente: UPI

Ri, ya recuperada de ese tercer embarazo, viajó junto a Kim durante su última visita a Pekín en enero de 2018.

Kim Jong Un y Xi Jinpeng
Kim, Ri, Xi y Peng brindan en Pekín, China, durante la visita de marzo 2018. KCNA/via Reuters

Fuente: NBCNews

Te puede interesar