El MIT quiere convertirte en Superman con este casco con rayos X que permite encontrar cualquier cosa

Casco rayos X del MIT

MIT

  • Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts han desarrollado una innovadora tecnología que emula a Superman: se trata de un casco de realidad virtual Microsoft Hololens modificado que tiene visión de rayos X.
  • Bautizado como X-AR, tiene como principal propósito que los trabajadores de tiendas y almacenes puedan localizar objetos del inventario rápidamente sin abrir las cajas.

Superman fue el primer personaje con superpoderes en tener la visión de rayos X, la capacidad kryptoniana de ver a través de cualquier cosa, excepto el plomo. Ahora, un equipo de investigadores del MIT ha replicado dicha capacidad para crear un casco de realidad virtual capaz de ver lo que hay dentro de las cajas.

La avanzada tecnología, que aparece detallada en un reciente informe, modifica un dispositivo Microsoft Hololens y le han puesto el nombre de X-A, ya que es un sistema de realidad aumentada (RA) que proporciona a los humanos "visión de rayos X".

El comunicado de prensa explica que el casco permite ver cosas que están ocultas dentro de cajas cerradas, debajo de pilas o detrás de obstáculos en lugares como tiendas o grandes almacenes. Fundamentalmente, este aparato especial utiliza hologramas para guiar a los usuarios hacia los objetos deseados y verificar cuándo los han cogido. 

¿Cómo funciona el casco de rayos X del MIT?

Esquema de las principales innovaciones del casco de realidad virtual con rayos X.
Esquema de las principales innovaciones del casco de realidad virtual con rayos X.

MIT

X-AR utiliza señales inalámbricas y visión por ordenador para que los usuarios perciban cosas que son invisibles al ojo humano. Para ello, combina nuevos diseños de antena, algoritmos de procesamiento de señales inalámbricas y fusión de distintos sensores basándose en inteligencia artificial.

Entre las innovaciones tecnológicas de su diseño, la antena de banda ancha AR-conformal —adaptada a la forma del visor— lo dota de capacidad de detección por radiofrecuencia (RF). Es ligera, flexible y se adapta a los cascos existentes sin bloquear la visión ni los sensores. 

Su algoritmo de localización SAR basado en RA fusiona las mediciones RFID con la información visual de posición y aprovecha el movimiento humano natural para localizar los objetos etiquetados con RFID en el entorno, incluso aunque estén fuera de su campo de visión.

Es pionero también en fusionar la verificación visual y por radiofrecuencia para ofrecer tareas prácticas a los usuarios finales, como la verificación de la recogida.

Gran utilidad para tiendas y grandes almacenes

Caja del MIT

MIT

El casco de realidad virtual del MIT es fantástico para aplicaciones de almacenamiento, venta al por menor, comercio electrónico y fabricación de producto. Al aparecer en forma de imagen holográfica, el usuario puede localizarlos con gran rapidez. También sirve para que los técnicos hallen las piezas y herramientas que necesitan para cada trabajo. 

"Nuestro objetivo con este proyecto era crear un sistema de realidad aumentada que permitiera ver cosas invisibles, es decir, cosas que están en cajas o en las esquinas", explica en un comunicado de prensa Fadel Adib, autor principal y profesor asociado de Ingeniería Eléctrica e Informática del MIT.

 

En un amplio inventario, esta tecnología de Superman permitirá encontrar rápidamente el artículo que deseen: solamente tendría que seleccionarlo a través de un menú flotante y a continuación, su ubicación se destacaría con una esfera, proyectando los pasos en el suelo que el usuario debe seguir, aunque el producto esté tras una pila de cajas. 

Durante las pruebas realizadas, el X-AR fue capaz de localizar objetos con una precisión del 96%.

El alcance actual del prototipo son 3 metros, pero aun con margen de mejora, "no existe nada parecido hoy en día", tal y como destaca Fadel Adib. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.