El MIT te va a dar el control de una persona real durante Halloween en un juego distópico que parece un episodio de 'Black Mirror'

A scene from the trailer for "BeeMe," an MIT Media Lab social experiment.
A scene from the trailer for "BeeMe," an MIT Media Lab social experiment.BeeMe/MIT Media Lab
  • El MIT Media Lab organiza un experimento social masivo online en Halloween a las 11 de la noche (hora de Nueva York)
  • Llamado "BeeMe", el objetivo del "juego distópico" es permitir a los participantes controlar a un actor y derrotar a un malvado programa de inteligencia artificial.
  • Los usuarios programarán al actor mediante comandos de crowdsourcing y luego votarán sobre ellos.
  • Los creadores de BeeMe dicen que quieren que el proyecto estimule las conversaciones sobre privacidad, ética, entretenimiento e interacciones sociales.

Este Halloween, el evento más espeluznante al que se puede asistir podría ser un experimento social masivo online organizado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El MIT es famoso por producir algunos de los mejores ingenieros, programadores y científicos del mundo. Pero el Laboratorio de Medios de Comunicación de la universidad es cada vez más conocido por lanzar proyectos experimentales en octubre diseñados para ponernos nerviosos.

En 2016, los investigadores del MIT Media Lab crearon el programa de inteligencia artificial Nightmare Machine, que convertía las fotos normales en imágenes macabras. En 2017, un investigador creó un software de IA llamado "Shelley" que aprendió a escribir sus propias historias de terror. 

Este año, los miembros del MIT Media Lab llevan su deseo de asustarnos al siguiente nivel con un proyecto llamado "BeeMe".

BeeMe se describe en un comunicado de prensa como un "juego social masivo de inmersión" que pretende "arrojar una nueva luz sobre el potencial humano en la nueva era digital". Pero también suena como un episodio de "Elige tu propia aventura" del programa "Black Mirror".

"La noche de Halloween a las 11 p.m. ET, un actor renunciará a su libre albedrío y permitirá a los usuarios de Internet controlar todas sus acciones", dijo Niccolò Pescetelli, que estudia inteligencia colectiva en el MIT Media Lab, a Business Insider en un correo electrónico.

Pescetelli añadió: "El evento seguirá la historia de una malvada IA llamada Zookd, que ha sido liberada accidentalmente en línea. Los usuarios de Internet tendrán que coordinar a escala y ayudar colectivamente al actor (también un personaje de la historia) a derrotar a Zookd. Si fracasan, las consecuencias podrían ser desastrosas".
 

Cómo el MIT te permitirá controlar a una persona

A screenshot from the website for "BeeMe," an MIT Media Lab social experiment.
A screenshot from the website for "BeeMe," an MIT Media Lab social experiment.BeeMe/MIT Media Lab

El eslogan del proyecto es: "Ve lo que veo. Escucha lo que yo escucho. Controla mis acciones. Toma mi testamento. Sé yo"

El alcance completo del juego aún no es público. Sin embargo, Pescetelli, las cuentas de medios sociales de BeeMe y los materiales promocionales revelan algunos detalles clave.

La persona controlada será un actor entrenado, no una persona seleccionada al azar. No se revelará quién será ese actor y dónde estará ubicado, dijo Pescetelli. Dijo que espera que el juego dure unas dos horas, pero añadió que "será el público el que decida en última instancia" cuánto tiempo durará el juego.

Habrá límites a lo que los comandos generados por la multitud pueden hacer que el actor haga.

"Cualquier cosa que viole la ley o ponga al actor, su privacidad o su imagen en peligro está estrictamente prohibida", dijo Pescetelli. "Cualquier otra cosa está permitida. Tenemos mucha curiosidad sobre lo que va a pasar".

 

A scene from the trailer for "BeeMe," an MIT Media Lab social experiment.
A scene from the trailer for "BeeMe," an MIT Media Lab social experiment.BeeMee/MIT Media Lab

Los participantes controlarán al actor a través de un navegador web, de dos maneras.

Una es escribiendo y enviando comandos personalizados, como "hacer café", "abrir la puerta", "huir", y así sucesivamente. La segunda forma es votando arriba o abajo en esos comandos, similar al sistema usado por Reddit. Una vez que un comando llega a la cima, el actor presumiblemente hará eso mismo.

Este es el origen de la palabra "abeja" en el nombre del proyecto: los usuarios de internet tendrán que actuar colectivamente como una "colmena" para progresar en el juego.

La cuenta de Twitter de BeeMe compartió un inquietante vídeo del juego el 15 de octubre.

"Muchas personas han jugado a un juego de realidad aumentada, pero BeeMe es realidad aumentada", dijo Pescetelli en un comunicado de prensa. "En BeeMe un agente renuncia a su libre albedrío para salvar a la humanidad - o quizás para saber si la humanidad puede ser salvada en absoluto. Este valiente individuo estará de acuerdo en dejar que Internet pilotee todas sus acciones".

Todo el evento será retransmitido en directo en beeme.online.

"En teoría no hay límite en el número de usuarios que la plataforma puede soportar, pero lo sabremos con seguridad sólo en Halloween", dijo Pescetelli.
 

Por qué los investigadores crearon BeeMe 

A screenshot from the website for "BeeMe," an MIT Media Lab social experiment.
A screenshot from the website for "BeeMe," an MIT Media Lab social experiment.BeeMe/MIT Media Lab

El proyecto BeeMe está hecho por ocho personas, costará menos de 10.000 dólares y se hizo público en mayo de 2018, cuando se unió a Twitter como @beeme_mit. Los tweets publicados por la cuenta capturan parte de su pensamiento y evolución.

Un tweet cita al filósofo Marshall McLuhan, quien escribió en 1964 que "el medio es el mensaje", lo que significa que cualquier nueva forma de comunicación influye en lo que decimos, en cómo lo decimos y, en última instancia, en lo que pensamos. McLuhan, que vivió hasta 1980, es descrito por su estado como "el padre de los estudios de comunicaciones y medios de comunicación y profeta de la era de la información".

El relato también hace referencia a otros visionarios, incluyendo al psicólogo analítico Carl Jung, al científico social Émile Durkheim y al biólogo Charles Darwin.

"En la larga historia de la humanidad (y también de los animales) han prevalecido los que aprendieron a colaborar e improvisar de la manera más efectiva", dijo BeeMe en agosto, citando un famoso dicho de Darwin (y probablemente como consejo sobre cómo ganar el juego).

Otro tweet destaca un impactante acto de performance llamado "Come Caress Me", creado en 2010 por Amir Mobed. En la instalación, Mobed se para frente a un blanco enorme con un cubo de metal. Los voluntarios son conducidos a la sala para dispararle con una pistola de perdigones. Muchos lo hacen y parece que no entienden que la munición es real.

Estos y otros posts de BeeMe parecen reflejar lo que el experimento pretende ser en Halloween: algo divertido en su superficie, pero que revela algunas verdades ocultas sobre nosotros mismos y nuestra sociedad digital.

En un comunicado enviado a Business Insider, el proyecto se describía de esta manera: "BeeMe es un juego distópico que promete alterar el rostro de las interacciones digitales, rompiendo la cuarta pared de Internet y devolviéndola a la realidad. BeeMe quiere reabrir una conversación seria, pero juguetona, sobre privacidad, ética, entretenimiento e interacciones sociales".

Sea lo que sea que el juego termine enseñando a aquellos que lo juegan o lo ven, descubriremos en Halloween si la humanidad puede unirse para salvarse a sí misma... o fracasar en un dramático desorden.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: