Más de la mitad de los poseedores de bitcoin hoy están perdiendo dinero

Una persona trata de explotar la burbuja de bitcoin.

gettyimages

  • La firma de blockchain IntoTheBlock destaca que la cifra de los poseedores de bitcoin hoy que están perdiendo dinero es la más alta desde marzo de 2020.
  • A pesar de todo, ven señales que invitan al optimismo en la evolución de la criptomoneda y estiman que se puede estar cerca del final del mercado bajista.

Los críticos de las criptomonedas aprovechan este gélido 'criptoinvierno' para decir: "Veis, ya os lo dije". Los fanáticos criptográficos, sin embargo, no dejan de repetir que hay que comprar bitcoin porque están absolutamente seguros de que, por mucho que baje tras el colapso de FTX, volverá a subir y a batir récords. 

Una cosa está clara: la crisis de las criptomonedas, acentuada al máximo tras el fiasco del intercambio de criptomonedas FTX exchange, está sembrando de dudas el sector. Incluso los ahí que se atreven a pronosticar que este es el principio del fin de este mercado.

Los datos son difícilmente rebatibles y hay uno meridiano: el 52% de los poseedores de bitcoin hoy están perdiendo dinero. Es decir, sus criptomonedas valen ahora menos que cuando las adquirieron. Teniendo en cuenta la extrema volatilidad de esta inversión de alto riesgo, ese porcentaje puede cambiar (para bien o para peor) a gran velocidad.

Los titulares de bitcoin están perdiendo dinero

IntoTheBlock, una firma de análisis de blockchain, es quien ha dado el dato sobre el alto porcentaje de poseedores de la criptomoneda que pierden dinero

Señalan que es la cifra más alta desde marzo de 2020 y recuerdan que en 2015 el porcentaje de titulares que perdió dinero con bitcoin fue del 62% y del 55% en 2018. 

Caroline Ellison, la 'trader' y genio de las matemáticas detrás de la caída de FTX: cómo una fan de Harry Potter acabó participando en el mayor colapso del mercado cripto

Aunque, a priori, podrían parecer unas cifras negativas, los expertos de IntoTheBlock señalan que es una señal optimista, ya que cuando la mayoría de tenedores de una criptomoneda (un activo) que se ha revalorizado un 25.000% desde su nacimiento está en negativo, podría indicar que el impulso bajista está llegando a su fin. 

Argumentan también, con optimismo, que en 2015 la mayoría de los titulares tardó 6 meses en volver a obtener beneficios, mientras que fueron 3 meses en 2018. Es decir, explican, los ciclos bajistas parecen cada vez más cortos y con una menor proporción de titulares que pierden con el tiempo. 

Acumulación de bitcoin durante los mercados bajistas

Apuntan también en el informe de la firma de blockchain que en mercados bajistas suele haber grandes compras de bitcoin. Y la crisis de las criptomonedas actual no ha sido una excepción. De hecho, el saldo de dueños de bitcoin que lo mantienen durante más de un año ha aumentado en 2,7 millones en lo que va de 2022.

La demanda de los inversores a largo plazo, comentan, crea lentamente un piso para bitcoin en los mercados bajistas, y por lo general comienzan a vender a nuevos inversores poco después de los nuevos máximos históricos. 

Destacan también un hecho objetivo, como es el de que las criptomonedas están ahora mucho menos aisladas del resto de la economía, de cómo lo estaban en 2015 y 2018. Las instituciones que nada tienen que ver con el sector comenzaron a comprar moneda digital en 2020 y 2021, lo que hizo que las correlaciones de bitcoin hoy con los mercados tradicionales sean cada vez mayores. 



Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.