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Más de la mitad de los trabajadores no sabe de qué va la transformación digital y eso es el vivo reflejo de la endogamia de los tecnólogos

La transformación digital permite a las empresas aprovechar más sus datos
Getty Images
  • Según una encuesta, el 57% de los trabajadores no sabe (20%) o malinterpreta (37%) el significado del concepto 'transformación digital' e incluso un 17% piensa que este término no es más que migrar hacia una oficina sin papel.
  • El mismo informe revela que el 64% de los profesionales cree que sus empleadores solo adoptan nuevas tecnologías una vez que ya son tendencias "de adopción masiva".

En estos tiempos modernos que corren, muchos caemos en el pecado de creer que la revolución digital es un hecho conocido y compartido por la sociedad. Una muestra clara de la endogamia que lastra la efectividad y la democratización de este proceso evolutivo, el que nos lleva de la técnica a la técnica, el que abandona al común de los mortales y lo despoja de cualquier protagonismo en este camino.

No lo decimos nosotros, sino un reciente estudio a gran escala realizado entre empresas de Reino Unido pero fácilmente extrapolable a otros países. Según esta encuesta, realizada por YouGov y Cherwell Software, el 57% de los trabajadores no sabe (20%) o malinterpreta (37%) el significado del concepto 'transformación digital'.  

De hecho, un nada desdeñable 17% piensa que la transformación digital no es más que migrar hacia una oficina sin papel.

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Más todavía: otro 42% de los empleados cree que sus negocios no integran bien los datos y los procesos digitales en los distintos departamentos. Algo que no extrañaría tanto si tenemos en cuenta que el 64% de los encuestados reconoce que sus empleadores solo adoptan nuevas tecnologías una vez que ya son tendencias "de adopción masiva".

Mientras tanto, las reacciones a la adopción de soluciones de inteligencia artificial en el lugar de trabajo fueron variadas: el 34% de los empleados estaba confundido (5%), amenazado (21%) o entristecido (8%) frente a esta tecnología.

Por el contrario, el 20% se mostraba optimista (16%) o emocionado (4%), en paralelo al 30% que se muestra intrigado, lo que sugiere una vez más que los equipos de liderazgo no han comunicado e involucrado de manera efectiva a su equipo en la adopción de esta nueva tendencia.   

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