Pasar al contenido principal

La mitad de los empresarios y directivos españoles reconoce no entender cómo gana dinero Facebook

ejecutivos no conocen negocio digital
Pixabay

Los empresarios y directivos reconocen no entender  suficientemente el entorno digital.  Así lo pone de manifiesto el estudio realizado por el programa de negocios ThePowerMBA, que revela cifras tan sorprendentes como que 4 de cada 10 empresarios y directivos no sabrían describir el modelo de negocio de la red social de Mark Zuckerberg mientras que 8 de cada 10 encuestados desconoce en qué consisten las metodologías de gestión de ecommerces, marketplaces, o ciertas plataformas digitales entre otras.

El ecosistema de startups español crece a buen ritmo, y ya son 3.301 las startups españolas registradas, según la última edición del Nacional de Business Angels 2017. Las tecnologías están protagonizando la transformación de prácticamente todos los sectores de la economía y las habilidades tecnológicas y digitales son cada vez más esenciales en cualquier estructura organizativa empresarial.

El análisis de IDC Predictions 2017 ya hacía hincapié en señalar cómo la transformación digital se consolida como un proceso ineludible para todas las empresas tanto a nivel nacional como internacional, estimando que para para el año 2021, un tercio de los CEOs y directores de operaciones de las empresas G2000 habrán pasado al menos 5 años en un rol de liderazgo tecnológico.

Frente a estas cifras el informe “La capacidad de los españoles para competir con éxito en la economía digital”, realizado por ThePowerMBA revela como a pesar de todos esos datos, la mayoría de empresarios y directivos españoles reconoce tener aún carencias digitales, en un momento en el que el 90% de las empresas emergentes prevé seguir aumentando su plantilla en 2018 y 8 de cada 10 emprendedores tienen previsto crear una startup en 2018.

El estudio, realizado entre más de 5.800 empresarios y directivos en activo, de entre 25 y 45 años pone de manifiesto como actualmente los modelos de la economía digital resultan desconocidos para 7 de cada 10 profesionales.

Un 70%  de los encuestados no sabría identificar la diferencia entre los modelos de negocio lineales y los modelos en los que se basan los ecommerces, marketplaces, aplicaciones o plataformas digitales tales como Airbnb, Amazon o Cabify.  Y hasta un 82% de los participantes muestran falta de conocimiento de las materias esenciales de transformación digital, estrategia, Lean Startup, customer Development o metodologías Agile. 

Leer más: Las 9 empresas españolas que son líderes en Big Data

El Big Data, la inteligencia artificial o el aprendizaje automático llevan años perfeccionando y avanzando los ritmos y resultados laborales. España se erige actualmente como el quinto país europeo en inversiones realizadas en la conectividad de los aparatos de uso diario. A pesar de ello, hasta un 65% de los directivos y empresarios encuestados afirma que términos como el Machine learning, IoT, e impresión 3D   resultan desconocidos para ellos.

Ante estos resultados Borja Adanero co-fundador de ThePowerMBA resaltaba la importancia de la formación digital en todos y cada uno de los elementos de la cadena empresarial para impedir que nuestro país se quede atrás en tendencias digitales dentro del mundo empresarial.

“La formación en negocios enfocada a la nueva economía es un requisito fundamental para poder competir con éxito. Sin embargo España sigue estando a años luz y se hacen necesarios modelos de formación que realmente puedan formar a los profesionales que quieran dar un impulso a su carrera”.

Te puede interesar

Lo más popular