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La mitad del gasto tecnológico en 2020 estará relacionado directamente con el dato

Negocio del Big Data
Pexels

El mercado español de Big Data continuará su crecimiento a un ritmo del 6% y superará los 540 millones de euros en 2021, según la firma de análisis IDC, apalancándose principalmente en tres sectores: banca, retail y salud.

El Big Data se consolida como la gran tendencia del mundo tecnológico, mucho más que cualquier otro paradigma que pudiéramos pensar, de esos que suelen salir en las curvas de predicciones de Gartner cada año.

Así lo asegura, irónicamente, otro informe de su principal rival en esto de sacar la bola de cristal, IDC, en el que se señala como, para 2020, el 50% del gasto tecnológico estará relacionado con los datos ya que las nuevas métricas de análisis son las que determinarán el éxito del cambio.

Es el dato más destacado que IDC ha presentado hoy durante un evento en Madrid, en el que se han repetido algunos mantras habituales como que “esta tendencia viene dada porque la información se encuentra en el núcleo de la transformación digital convirtiéndose el dato en un activo estratégico” o que “las organizaciones adaptan o generan cambios disruptivos en su ecosistema externo a través del aprovechamiento de competencias digitales para innovar en nuevos modelos de negocio, productos y servicios que combinan las experiencias de cliente digital y física mientras mejoran la eficiencia operacional y el desempeño organizacional”.

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Son frases categóricas que oímos día sí, día también, pero sustentadas con algunas cifras adicionales que quizás supongan algún valor para algún decisor de compra. Por ejemplo, que en los próximos dos años, el 45% de los CIO a nivel global centrará su atención en generar negocio a través de iniciativas digitales.

Como consecuencia, el mercado nacional de Big Data continuará su crecimiento a un ritmo del 6% y superará los 540 millones de euros en 2021 apalancándose principalmente en tres sectores: banca, retail y salud.

Como decimos, IDC sitúa el Big Data en el epicentro de las estrategias digitales, por encima de otras tendencias en alza, aunque en todas ellas encontramos interrelaciones de enorme interés con el universo de los datos. Sin ir más lejos, en 2020, el 45% de las empresas que hayan adoptado Internet de las Cosas aplicarán métricas avanzadas de inteligencia artificial, mientras que más del 50% de las grandes empresas europeas de aquí al 2020 habrán puesto en marcha una estrategia de Realidad Aumentada/Realidad Virtual y que, en 2019, por primera vez superará al gasto del consumidor en este ámbito.

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