Más de la mitad de los mayores de 80 años no han recibido todavía la vacuna

Araceli Hidalgo Sánchez, primera vacunada del COVID-19 en España

Pepe Zamora/Pool via REUTERS

  • Más de la mitad de los mayores de 80 años sigue sin haber recibido ni la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, según los datos recopilados por Cadena SER
  • Al establecer la estrategia de vacunación, el Gobierno se marcó como objetivo haber vacunado al 80% de este colectivo al terminar el mes de marzo, pero se va a quedar muy lejos de ese porcentaje. 
  • España ha administrado más del 80% de las vacunas que han llegado, pero la campaña se ha visto afectado por los retrasos de los suministros y las restricciones de uso de la vacuna de AstraZeneca. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Más de la mitad de los mayores de 80 años sigue sin haber recibido ni la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, según los datos recopilados por Cadena SER. 

Al establecer la estrategia de vacunación, el Gobierno se marcó como objetivo haber vacunado al 80% de este colectivo al terminar el mes de marzo, pero se va a quedar muy lejos de ese porcentaje. 

Ahora mismo, España se encuentra en la segunda fase de vacunación que incluye desde el grupo de mayores de 80 años hasta las personas de entre 45 y 50 años. 

Aunque el porcentaje recabado por Cadena SER podría sugerir que España está avanzando lentamente en su campaña de vacunación, realmente ha administrado más del 80% de las vacunas que han llegado, según el último informe del Ministerio de Sanidad

Sin embargo, la campaña se ha enfrentado a obstáculos debido a los desafíos logísticos que presentan la distribución de las vacunas y a los retrasos en los suministros. 

La cuenta atrás ya está en marcha: los 100 días que marcarán el objetivo de vacunación de la UE

"El programa de vacunación se enfrenta a elementos que no son solo organizativos, sino también de la incertidumbre derivada de los cambios en el tiempo esperado de llegada de las vacunas", explicó hace poco Daniel López-Acuna, profesor asociado de la Escuela Andaluza de Salud Pública y antiguo director de la Organización Mundial de la Salud. 

Los retrasos han complicado también la logística ya de por sí compleja debido a las necesidades de mantener la cadena de frío de algunas de las vacunas, que se complican en algunos puntos de la geografía española. 

María Antonia Font, directora general de Salud Pública y Participación de las Islas Baleares, ha relatado cómo se ha vivido la situación en las islas. "Ante un escenario de vacunas tan limitadas y ante una necesidad de mantener un principio ético, que es la equidad, todo se complica cuando cada punto de distribución está separada por el mar", reflexionaba. 

5 razones por las que es casi imposible alcanzar la inmunidad de rebaño, según los científicos

"Tenemos toda la logística asistencial preparada para distribuir un número concreto de vacunas en una semana concreta y, de repente, hay que cambiarlo todo porque no hemos recibido dosis previstas", lamentaba Font. 

A estos obstáculos se le han sumado otros escenarios temporales, como la aprobación de la vacuna de AstraZeneca solo para los menores de 55 años —lo que obligó a cambiar la estrategia de vacunación, que priorizaba a los mayores— y su posterior paralización por el riesgo de trombos. 

España ha reanudado ya la administración de la vacuna y ha sido autorizado su uso también para las personas de hasta 65 años, pero los expertos piden ampliar su uso hasta los colectivos mayores, lo que podría impulsar la vacunación en este grupo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.