La mitad de los negocios de 166 oligarcas rusos, ilesos ante las sanciones de Occidente: una experta en ciberinteligencia comparte las claves para mejorar su eficacia

Emerald Sage, de OSINT Combine.
Emerald Sage, de OSINT Combine.

Osintomático Conference

Más del 50% de las empresas y entidades relacionadas con los oligarcas rusos han logrado escapar de las sanciones que tanto Estados Unidos como la Unión Europea vienen imponiendo desde que a finales de febrero estallase la guerra en Ucrania. Son datos extraídos de una investigación OSINT (inteligencia de fuentes abiertas) realizada por la especialista australiana Emerald Sage.

Sage presentó los resultados de su investigación en Madrid, en el marco de la Osintomático Conference, el primer congreso específico centrado en esta metodología y conjunto de herramientas que se celebra en la capital española. La australiana, además, es la responsable de los servicios de Inteligencia de OSINT Combine, una de las firmas del mundo más reconocidas en este sector.

La experta prometió al comienzo de la charla revelar cómo "los malos" usan "todo tipo de redes y subterfugios para evitar las sanciones que les imponen los Gobiernos". "No deja de ser un tema interesante y de moda porque vamos a ver cómo los oligarcas rusos usan esos medios para evitar sanciones y cómo usamos técnicas OSINT para identificarlos y cortar esas vías de evasión".

El análisis que Sage y OSINT Combine realizaron supuso estudiar las relaciones y los intereses mercantiles de hasta 166 de estos oligarcas rusos, que se vieron asociados finalmente a 17.460 entidades y empresas, muchas de las cuales operan bajo el nombre de testaferros o de otras sociedades, a las que son difíciles llegar.

Tanto, que la propia Emerald Sage reconoció ante el auditorio que cerca del 51% de esas más de 17.000 compañías habían salido ilesas de las primeras sanciones anunciadas por EEUU y Europa: algo más de 9.000 de las mismas no habían sufrido percance alguno.

Sage reconoció su sorpresa al conocer algunas de las conclusiones a las que estaba llegando con su análisis OSINT. A pesar de lo que cabía esperar, muchas de estas firmas no se encontraban en regímenes fiscales laxos como los de las Islas Vírgenes Británicas, sino en países como Chipre, Reino Unido, Luxemburgo, Suiza o Suecia.

Otros datos no le sorprendieron tanto. La mayor concentración de empresas y entidades ligadas a estos oligarcas se encontraban en Rusia, por supuesto, aunque también detectó varias de ellas operando en mercados como el chino, el africano o el mercado del norte de Europa.

Así son los datos a los que no das importancia y con los que los ciberdelincuentes pueden saberlo todo sobre tu vida y preparar sus ataques, según expertos en OSINT

Fruto de toda la información que Sage pudo recopilar para presentar sus resultados ante el auditorio de la Osintomático Conference, también se pudo dibujar una idea de los mercados que más interés suscitan a estos oligarcas. El inmobiliario, por ejemplo, seguido del financiero, son dos de los sectores en los que más compañías ligadas a estos oligarcas trabajan.

Le siguen industrias como la de las infraestructuras, la educativa o la de la construcción.

Con todo, y a tenor de los números, Emerald Sage considera que muchos oligarcas siguen accediendo "a una gran cantidad de capital" y, por consiguiente, muchas de las sanciones que estos días siguen copando titulares "pueden no estar teniendo el impacto pretendido" sobre los mismos.

Con todo, toda esta labor de inteligencia no se redujo a las sanciones que se han anunciado este 2022. En la metodología que detalló la especialista se recordaba cómo muchas de estas sanciones a la economía rusa comenzaron ya en 2012 y 2014, con leyes firmadas en Washington y Bruselas después de que comenzaran las hostilidades o se diese la anexión de Crimea.

OSINT es el acrónimo de inteligencia de fuentes abiertas. Recabar macrodatos y atar cabos no es en sí mismo inteligencia. Inteligencia es lo que aportó la propia Sage en su ponencia, en la que incluso compartió con su público algunos de los trucos con los que los oligarcas rusos están logrando esquivar buena parte de estas sanciones. El 'manual' ruso.

Desde crear cuentas bancarias con pasaportes extranjeros hasta invertir en estados que no sean miembros de la OTAN para impulsar su influencia en continentes como el africano, el sudamericano, hasta convertir buena parte de tus activos en criptoactivos, algo que todavía "no está sucediendo a gran escala".

La experta también advirtió que ante los recientes pasos datos por los Gobiernos de Finlandia y Suecia para solicitar su entrada en la OTAN, Rusia podría seguir legislando para responder a estas sanciones. Una medida que habría adoptado el Kremlin, por ejemplo, sería la de flexibilizar los requisitos para constituir empresas.

Así te puedes convertir en un investigador OSINT como los voluntarios que están ayudando a denunciar los crímenes de guerra en Ucrania

De esta manera se permite a empresarios rusos constituir compañías sin apenas dar muchos de sus datos.

Otra fórmula es incluso la de nacionalizar industrias. Tras la marcha de Renault del país, administraciones como la de Moscú han recuperado algunas de sus factorías para producir vehículos.

Sage, con más de 10 años de experiencia en este tipo de labores de inteligencia, remarcó cómo las técnicas y herramientas OSINT pueden ayudar a mejorar la eficacia de las sanciones que se están aprobando contra estos oligarcas rusos. "Si usamos un mapa que rastree el entramado de negocios de un solo individuo, podemos sancionar de una forma más eficaz".

"Cuando comprobamos las entidades ligadas a uno de estos individuos y seguimos el rastro a través de la cadena de suministros, también podemos entender mejor sus intereses financieros o qué activos tendrán, con lo que podremos concretar mejor el tiro a la hora de ejecutar muchas de estas sanciones", continuó.

De hecho, en España, el Gobierno ya aprobó en abril una medida registral con la que permitiría a los registradores de la propiedad a confiscar bienes de oligarcas rusos que pudiesen estar en nombre de algunos de sus testaferros.

Si a todo ello se suma el potencial de inteligencia que reviste un conjunto de datos agregados, "podemos incluso ver dónde buena parte de estos activos de los oligarcas rusos están radicados para entender en qué jurisdicciones se da el riesgo", o en qué mercados están.

Sage, con varios años de experiencia en el ámbito de la ciberinteligencia, fue uno de los reclamos internacionales de la primera Osintomático Conference, de la que Business Insider España fue media partner y en el que colaboraron firmas como Bidaidea, Lazarus, BeyGoo, Smartfense, Sans, o autoridades como el INCIBE, la Guardia Civil o el Cuerpo de Policía Nacional.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.