No todo el 'bote' es orégano: la mitad del que te venden en el supermercado está adulterado, según una investigación de la Comisión Europea

Orégano

Getty Images

  • Una investigación de la Comisión Europea alerta que la mitad del orégano que se vende está adulterado, tal y como muestra el 48% de las muestras.
  • Con una tasa de sospecha más baja, el fraude también se cierne sobre otras especias como el comino, el azafrán, el pimentón, la cúrcuma y la pimienta, según alerta la OCU.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hay una nueva razón para comprar orégano fresco o incluso optar por cultivarlo en casa: la mitad del orégano que venden en el supermercado está adulterado, según alerta la OCU.

Lo ha descubierto la Comisión Europea en un reciente estudio tras investigar la autenticidad de las hierbas aromáticas y especias en 1.900 productos comercializados en 21 países de la Unión Europea. Con menores tasas también destacan la pimienta, el comino, la cúrcuma, el azafrán y el pimentón.

Por otro lado, en el 2% de las muestras analizadas se detectaron colorantes no autorizados.

Leer más: Así es como puedes conservar las especias frescas durante todo el año

La OCU pide controles más exhaustivos en el sector y un refuerzo de los controles en aduanas y mercados interiores, en la línea de las recomendaciones de la Comisión Europea. Estos condimentos son susceptibles al fraude por su importante valor económico

En el caso del orégano, solamente la mitad de las muestras pudieron presumir de pureza: un 48% de los casos fueron adulteradas con material vegetal más barato, en la mayoría de los casos con hojas de olivo.

En cuanto a las siguientes hierbas más adulteradas, el porcentaje es de un 17% para la pimienta, de un 14% para el comino, de un 11% para la cúrcuma, de un 11% para el azafrán y de un 6% para el pimentón.

Europa es una de las principales regiones importadoras de hierbas y especias del mundo, importando aproximadamente 300.000 toneladas, en su mayoría del este de Asia. La investigación destaca la larga y compleja cadena de producción y suministro, en la que en cada etapa pueden ocurrir manipulaciones fraudulentas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.