El coronavirus provoca que la mitad del PIB se haya destinado a pagar salarios por primera vez en la historia

Una trabajadora de SEAT, en una línea de montaje de respiradores médicos
  • El impacto del coronavirus provoca que el PIB de España caiga un 21% interanual en el segundo trimestre, mientras que el pago de salarios cayó un 13%, los beneficios empresariales y las rentas de inversión un 26% y los impuestos sobre la producción retrocedieron un 35,6%.
  • Este dato supone que la caída de la facturación ha duplicado al recorte de la masa salarial, sin tener en cuenta el pago de ERTE.
  • Además, se trata de la primera vez en la historia que un 50% de la producción trimestral se destina a remunerar a los trabajadores, frente al 41% que corresponde a beneficios y rentas, según El Confidencial.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El coronavirus no solo ha provocado que España registre la segunda mayor contracción económica de Europa en el segundo trimestre, solo superada por el desplome de más de un 20% que ha sufrido Reino Unido, sino que también ha afectado a la composición del PIB, debido al impacto desigual de la pandemia en la facturación de las empresas y en los salarios que pagan a sus empleados.

Así, el impacto del coronavirus ha provocado que el PIB de España caiga un 21,1% interanual en el segundo trimestre, mientras que el pago de salarios cayó un 13%, los beneficios empresariales y las rentas de inversión se frenaron un 26% y los impuestos sobre la producción se desplomaron un 35,6%, según asegura El Confidencial.

Leer más: El coronavirus se interpone en las subidas de sueldos: las mejoras pactadas en convenio en julio son un tercio más bajas que antes de la pandemia

De este modo, pese a que todos los componentes de la producción trimestral retroceden, cada uno de ellos lo hace de forma diferente, reflejando el impacto asimétrico de la pandemia en la actividad y las cuentas de las empresas respecto a la renta disponible de los hogares, dado que la caída de la facturación, de un 26%, duplica a la que ha sufrido la masa salarial.

Estos datos no tienen en cuenta el gasto público para los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que han permitido que muchos hogares conserven sus rentas más o menos intactas al mantener sus ingresos a pesar de la paralización económica y garantizar el empleo con la prohibición de despidos durante 6 meses, al tiempo que ha evitado cierres de empresas directamente afectadas por el coronavirus.

Además, las compañías han aprovechado su situación financiera saneada para soportar una masa salarial superior a sus ingresos, según afirma El Confidencial, que destaca que esta estrategia empresarial ha favorecido que la remuneración de los asalariados sea la macromagnitud del PIB de rentas que menos se ha reducido pese al desplome de la economía y a las primeras pérdidas netas de las empresas españolas en 18 años.

Esto implica que la remuneración a los trabajadores, que suponía un 48% de la producción del primer trimestre, aumente su peso en el PIB entre abril y junio hasta un 50%, mientras que los beneficios empresariales y las rentas de capital se han mantenido en un 41%. El gasto en salarios siempre ha pesado más en el PIB que los beneficios corporativos, pero nunca antes se había destinado la mitad del PIB a pagar sueldos.

Este fenómeno también explica por qué la renta disponible de los hogares no se está viendo tan afectada por el coronavirus, dado que la caída del PIB no se ha trasladado a los ingresos de las familias, como explica El Confidencial, que afirma que si se hubiese producido un impacto en el mercado laboral proporcional a la contracción de la economía, como en las anteriores recesiones, se habrían perdido 4,7 millones de empleos más.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.