En la mitad de las zonas costeras se vuelven a construir viviendas y otras 5 claves del mercado de pisos en la costa

Benidorm
Benidorm
  • Un 50,8% de las zonas vacacionales de costa han registrado nuevos proyectos de vivienda el último año, según un informe de la tasadora Tinsa. 
  • El 47,7% de las zonas vacacionales presentan un nivel medio de stock de vivienda nueva (finalizada a partir de 2008, después del estallido de la burbuja) y el 1,6% cuenta con un stock muy abundante.
  • La mayor subida de los precios se registró en el destino pontevedrés de Sanxenxo, donde la subida interanual fue del 24,6%, seguido de la mallorquina Soller, con un 21% y Arrecife.

El ladrillo parece que comienza a ganarle el pulso al stock en España o, al menos, en los destinos de sol y playa. Aún así, se da una paradoja: mientras que el 50% de las zonas costeras han registrado nuevos proyectos de viviendas en el último año, cerca de la mitad de estas zonas vacacionales presentan un nivel medio de stock de obra nueva.

Lo que está claro es que hay una clara tendencia al alza en la construcción en la costa. Actualmente en un 50,8% de las zonas costeras se están desarrollando nuevas construcciones frente al 36,2% de 2016, según los datos recogidos en el informe de Vivienda en Costa 2018 de Tinsa.  "El regreso de la actividad promotora suele responder a la existencia de una demanda insatisfecha", reza el documento. "Tras años de parálisis total, hace dos años comenzó a reactivarse la actividad promotora en enclaves concretos del litoral de Alicante y Costa del Sol", añade.

Han sido hasta 19.843 los visados de obra nueva registrados en 2017 en municipios españoles costeros con más de 10.000 habitantes. La cifra, según los datos del Ministerio de Fomento, supone un alza del 37,8% respecto al año anterior.

Actividad de construcción por municipios

¿Dónde se está construyendo más? 

El listado con mayor número de licencias de obra nueva lo encabeza, con 1.150, Orihuela (Alicante). En segundo lugar la localidad malagueña de Estepona que suma 748 licencias, Torrevieja cierra el podio con 632 visados y le siguen Elche con 545 licencias, Mijas (en Málaga) que suma 386 y la alicantina Pilar de la Horadada con 383. 

Por otra parte, los mayores crecimientos los han experimentado el municipio guipuzcoano de Hondarribia y el barcelonés de Vilanova i la Geltrú. Ambos  han pasado de conceder 4 y 10 visados respectivamente en 2016 hasta 200 en 2017. 

Stock vivienda

¿Dónde quedan más viviendas sin vender? 

Mientras, en el lado opuesto de la balanza el 47,7% de las zonas vacacionales presentan un nivel medio de stock de vivienda nueva (finalizada a partir de 2008, después del estallido de la burbuja). Además, en el 1,6% de estas localidades el stock es muy abundante, aunque el informe señala que se está absorbiendo progresivamente, pues  este ratio se situaba el año pasado en el 5%. 

Es el sur de Castellón es la zona más castigada por los efectos de la crisis y presenta más stock que el resto del territorio. Pero no sólo eso, también requerirá un mayor tiempo de digestión Tarragona, Galicia y Cantabria. Mientras que en Ibiza, costas de Conill y Tarifa  la situación es la inversa y casi no existe. Por detrás se sitúan Fuerteventura, Lanzarote, el sur de Gran Canaria y la costa vasca.

Compraventa vivienda costa

Si de algo deja constancia todo esto también es que se ha reactivado el mercado de la compraventa, que ha crecido un 14% en 2017,según los datos del Ministerio de Fomento, hasta las 179.635 unidades.

Apunta el informe que en un 87,3% de la zonas analizadas se produjo un incremento de las transacciones respecto al año anterior y se salvan de dicha mejoría la costa vizcaína y las zonas menos turísticas de Tenerife, Gran Canaria, la costa gaditana y la ría de Pontevedra.

Leer más: El precio de la vivienda subirá un 6% en 2018 y se disparará un 10% en algunas ciudades

¿Dónde se compran más pisos en la costa? 

Lideran esta compraventa Torrevieja con 5.084 viviendas y una caída del 3,7% respecto al año anterior, Orihuela con casi 4.300 compraventas y un alza del 12,2% y Marbella con cerca también de 4.300 transacciones y un crecimiento del 7%; por detrás: Mijas, Gijón y Estepona. Todo ello, excluyendo los municipios que son capital de provincia y los enclaves costeros más activos el pasado año. 

Precio vivienda

¿En qué lugares de costa sube más el precio de la vivienda? 

En esta línea, y como parte de la recuperación del mercado y aumento de la demanda, el precio subió hasta en el 71% de las zonas costeras analizadas. Mientras que en la mitad este alza se produce de forma moderada, en una cuarta parte las subidas estuvieron por encima del 5%.

En consonancia, y como consecuencia, de datos anteriores, Mallorca, Ibiza, Lanzarote, así como Fuerteventura y algunas localidades en Pontevedra, Huelva, Alicante y Málaga, han registrado los repuntes más pronunciados

El mayor incremento se corresponde con el destino pontevedrés de Sanxenxo, donde la subida interanual fue del 24,6%, seguido de la mallorquina Soller, con un 21% y Arrecife, en Lanzarote, donde los precios se incrementaron un 17,8%. 

Caen, no obstante, los precios en Calonge (Girona), un 11,2%. Le sigue con un 8,3% Mojácar en Almería y Sada en A Coruña con un descenso interanual del 7,2% en el primer trimestre. 

Recuperación mercado vivienda

¿Qué zonas están más cerca de la recuperación? 

Como consecuencia de todo esto, las costas en donde la vivienda muestra signos de recuperación, según este informe, son las islas Canarias, Mallorca e Ibiza, Costa del Sol, la costa alicantina y gaditana y la zona del Maresme y alrededores del Barcelona; así como en Guipúzcoa.

No ocurre lo mismo, según Tinsa, y todavía se encuentran lejos de recuperarse la costa de A Coruña, Asturias, Cantabria, Castellón, Algeciras y el norte de Tenerife.

Actividad suelo costero

Si se construye vivienda nueva, lógicamente, el mercado del suelo también se mueve. Lo hace, sin embargo, pero tímidamente todavía: da sus primeros pasos. Si en 2016 en el 44,4% de las zonas no se registraba ningún tipo de actividad, la cifra se ha desplomado hasta el 22,2% en el primer trimestre de 2018 y se localiza, principalmente, en la costa cantábrica, Castellón, Cádiz, Huelva, Almería y sur de Valencia. 

Mientas el suelo recupera fuerzas en Málaga, norte de Alicante, País Vasco, la manga del Mar Menor, Ibiza, Tenerife, Gran Canaria, Guipúzcoa y sur de Pontevedra. Pero, aún con todo, en el 61,3% de las localidades no ha aumentado el precio del suelo. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.