Las míticas cartas Pokémon han disparado su valor hasta casi un 500% y hay un culpable muy claro detrás del boom

Steven Asarch
| Traducido por: 
BI
  • Las míticas cartas Pokémon nunca habían estado tan caras.
  • La nostalgia y la gran cantidad de creadores de contenido que están abriendo sobres casi a diario han provocado el boom.
  • Las cartas más raras y codiciadas han visto como su valor se ha incrementado en un 466%. 
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Pokémon cumple 25 años esta semana. Una serie que comenzó en 1996 en Gameboy ha logrado expandirse por todo el mundo y convertirse en un absoluto fenómeno de masas. 

Actualmente, cuenta con un valor de alrededor de 100.000 millones de dólares entre juegos, películas, merchandising y mucho más. Está claro que Pikachu y sus socios siguen dominando el mercado y no tiene pinta de que vayan a detenerse. 

Aunque puede parecer que los juegos, consolas, coches e incluso aviones de la marca Pokémon son los que acaparan todas las portadas, parece que un simple trozo de cartón es el elemento diferenciador y sigue siendo uno de los productos más valiosos de la franquicia. 

El juego de cartas coleccionables de Pokémon es uno de los principales valores de la marca que tiene detrás a una enorme legión de fans, así como campeonatos anuales que han llevado a este juego a convertirse en una industria millonaria. 

Como muestra, un ejemplo: en 2016 lograron vender 2.100 millones de cartas

Las mejores evoluciones alternativas de Pokémon de la mano de este artista de Instagram

"Gracias a que me puse a coleccionar cartas de Pokémon logré capturar parte de mi infancia", cuenta a Business Insider Logan Paul, una estrella de YouTube que se dedica a abrir sobres en su canal. "Me encanta cómo se ven las cartas y cómo me hacen sentir: como un niño grande que tiene un montón de dinero para gastar en simple cartón". 

A lo largo de 2020, los vídeos de Paul, así como la pandemia del coronavirus han llevado a que las cartas Pokémon alcancen cifras de récord. Tanto es así que incluso Steve Aoki empezó a abrir paquetes de sobres en vivo y el rapero Logic se dejase 220.000 dólares en una carta especial de Charizard en una subasta.

Las cartas Pokémon fueron un fenómeno en los 90 para los niños de todo el mundo y hoy en día sigue ganando popularidad. 

El juego de cartas de Pokémon se lanzó en 1999 de la mano de Wizard of Coast y en 2003 pasó a formar parte de Pokémon Company. Desde su lanzamiento, la serie ha sacado 74 juegos y más de 9.000 cartas en Estados Unidos. 

En primer momento, había 102 cartas que presentaban a Pokémon como Alakazam, Lapras o Machamp con una estética holográfica muy curiosa. 

Como era de esperar estas cartas se convirtieron en un éxito de masas casi al momento. Las primeras ediciones (que tienen un número 1 en el lado izquierdo de la carta) son las más raras y son el objeto de deseo de cientos de niños que intercambian o juegan con ellas en el colegio. 

"Ahora mismo, el interés por las cartas Pokémon es todavía más alto que cuando llegó a Estados Unidos en los años 90", explica el youtuber RealBreakingNate a Business Insider. "Es el mayor boom que ha experimentado el juego en sus 25 años de historia"

El youtuber cuenta con más de 670.000 suscriptores y se dedica a abrir sobres delante de la cámara. Lo sorprendente es que tiene un promedio de visitas de 100.000 por cada vídeo, lo que deja claro que a los fans les encanta ver este tipo de cosas aunque no sean ellos mismos los que abren los sobres. 

"Mucha gente está buscando estas cartas en su casa para revivir su infancia", apunta RealBreakingNate. "Quieren recuperar de nuevo sus cartas para armar su colección". 

De todas formas, abrir sobres no es algo nuevo. Otros youtubers han construido sus canales desde cero siguiendo esta tendencia. Lee Steinfield y Maxwell Stanley —Leonhart y MaxmoeFoePokémon, respectivamente— tienen cada uno cerca de 1,4 millones de suscriptores.

¿Por qué son tan caras las cartas Pokémon?

Uno de los culpables principales fue el enorme éxito de Pokémon GO, que fue lanzado en 2016, y que logró que cientos de personas pasearan al aire libre para poder capturar a estas entrañables criaturas.

Esto, unido a la nostalgia hizo que estas cartas empezasen a subir de valor. 

No es algo nuevo, ya que siempre han sido bastante codiciadas, pero 2020 ha supuesto un punto de inflexión. 

TCGplayer, es una de las principales webs donde se pueden comprar estas cartas e informa que envió más de 16,2 millones de cartas Pokémon a jugadores de todo el mundo en 2020. También apunta que las cartas más caras y raras, que tienen un precio habitual de 50 dólares, aumentaron su valor un 466%

"Hemos ganado mucho dinero gracias a los coleccionistas", subraya John McDonald, vicepresidente senior de producto de TCGPlayer. "Tienen dinero y quieren estas cartas que les recuerdan lo divertido que era tenerla hace 10 años". 

El aumento en el valor de las cartas de Pokémon Shadowless First Edition durante el transcurso de 2020 en TCGplayer
El aumento en el valor de las cartas de Pokémon Shadowless First Edition durante el transcurso de 2020 en TCGplayerThe rise in value of Shadowless First Edition Pokemon cards over the course of 2020 on TCGplayer TCGPlayer

 

A diferencia de otros juegos similares como Yu-Gi-Oh! o Magic The Wandering, donde el valor de una carta se genera por la rareza o la habilidad propia, las de Pokémon suben de precio principalmente por la escasez.

En enero de 2021, las ocho cartas más caras vendidas en su site fueron todas Charizards, muchas de las cuales no se podrían usar en el juego por las reglas de competición.

"Antes compraba sobres cerrados por menos de cien dólares", recuerda RealBreakingNate. "Ahora, si es una carta de la primera edición, vas a pagar cientos y cientos de dólares". 

El pack de la primera edición de cartas se ha convertido en un objeto de deseo para los coleccionistas y alcanza precios de escándalo. Este enero de 2021, Heritage Auctions vendió el set completo por 408.000 dólares. En noviembre de 2020, hizo lo mismo por 360.000 dólares

Aunque la pandemia y la popularidad habitual de la franquicia han influido bastante en el precio de las cartas, el principal culpable ha sido el youtuber Logan Paul. 

Cuando Logan Paul empezó a subir estos vídeos, el precio de las cartas explotó por completo. 

Logan Paul, un creador de contenido que lleva tratando de cambiar su imagen desde que subió a su canal de YouTube un vídeo de un hombre muerto

En octubre de 2020, Logan Paul cambió radicalmente su contenido y se lanzó de lleno a la retransmisión en vivo, en donde se dedicaba a abrir sobres de cartas Pokémon. Se dejó 200.000 dólares en un set completo y fue entregando las cartas a sus suscriptores y dando las ganancias del directo a la caridad. 

La transmisión fue un absoluto éxito con unos 300.000 espectadores en vivo y actualmente el vídeo tiene 11 millones de visitas. 

 "Un amigo me sugirió la idea: volver a sentirse como un niño, montar un gran espectáculo, generar dinero, recaudar beneficios para organizaciones benéficas y ampliar la industria", explica Paul. "Tengo que admitir que me sorprendió el éxito que tuvo". 

Poco después del directo, los precios de las tarjetas empezaron a subir. TCGPlayer percibió un aumento de su valor que McDonald atribuyó "a la gran popularidad de los influencers de YouTube". 

En 2020, Paul asegura que se gastó 2 millones de dólares en cartas Pokémon y todavía le falta mucho por mostrar. Siente que ha tenido un impacto "muy positivo" en la comunidad y se quita mérito: "simplemente le recordé a la gente lo especial que es Pokémon". 

"Todo lo que he hecho es resaltar lo genial, significativo y grandioso que es Pokémon" aclara Paul.

 Viendo el éxito de la primera subasta, Paul no ha dejado pasar la oportunidad y este 27 de febrero, el Día Pokémon, volverá a subastar 6 nuevos packs que se ha comprado para la ocasión. 

"Si hubiera sabido que esto iba a ser tan grande, habría comprado las cajas antes, no pensé que a la gente le importaría", responde Paul.

Eso sí, viendo el aumento de los precios, muchos han criticado a Paul. 

"Se está perdiendo la esencia y la magia de lo que era coleccionar cartas Pokémon", escribe Meg Bethany Koepp en Dexerto. "Debido a su gran influencia, el precio ha explotado y si no tienes una buena suma de dinero, ni siquiera puedes participar".

El futuro de las cartas Pokémon es incierto, aunque muy esperanzador. 

En 2021 los precios de las cartas están más altos que nunca. Muchos compradores no tienen claro si el precio seguirá subiendo o acabará explotando la burbuja. 

"Para Pokémon en participar, siempre existe la posibilidad de que se trate de una burbuja", cree McDonald. "Eso sí, si se mantiene el interés actual y nuevas personas empiezan a disfrutar de estas cartas, el valor podría mantenerse alto durante mucho tiempo". 

El problema es que solo hay una tirada limitada de cartas antiguas de Pokémon y si este se acaba, no está muy claro hacia dónde se moverá el mercado. De todas formas, no todos los fans creen que Paul ha acabado con su hobby. 

"Creo que Logan simplemente lanzó un buen recordatorio a la gente de que Pokémon todavía existe", apunta RealBreakingNate. "Se está divirtiendo a su manera y si esta es la forma en la que quiere divertirse, entonces está bien". 

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