9 mitos sobre los forenses y la resolución de crímenes que las series te han hecho creer

Escena de 'CSI: Miami'.
Escena de 'CSI: Miami'.

Imdb/Getty

Primero en Upday Cintillo

Que la serieLey y Ordenlleve más de 23 temporadas en antena indica hasta qué punto el mundo adora el crimen. Al menos en la ficción. Libros, podcast, películas y sobre todo muchas series encumbran el papel de forenses y detectives a la hora de dar con los culpables del delito.

Pero años y años de seguir el rastro de asesinos a través de la pantalla han hecho que las series terminen por crear un imaginario colectivo en relación a la resolución de crímenes algo distorsionado con la realidad. 

Todo buen fan de estas ficciones sabe que una huella en la escena del crimen, los restos de madera en la uñas o ese pelo en el jersey de la víctima llevan de manera directa al culpable. Todo ello espolvoreado con la tecnología más avanzada y ese conocimiento excepcional que lleva a relacionarlo todo en el último instante.

10 criminales, mafiosos y 'listillos' que fueron pillados gracias a Google Maps

Sin embargo, mucho de lo que se refleja en cada capítulo tiene más que ver con crear enganche y emoción que con la forma en la que estos cuerpos de policía especializados trabajan en la realidad.

A continuación 9 mitos sobre los forenses y la resolución de crímenes que las series te han hecho creer.

 Los detectives no analizan las pruebas

Escena de 'Castle' (2009).
Escena de 'Castle' (2009).

imdb

Ya sea el departamento de CSI o el equipo de la doctora Temperance Brennan en Bones, en las series siempre es igual. Llegan a la escena del crimen, recogen pruebas, analizan resultados y finalmente detienen al criminal, (revelación ingeniosa de por medio). Mas efectividad no se puede pedir.

Pero en la realidad la policía científica es algo menos todoterreno y mucho más especializada. 

"Son minuciosos recogiendo pruebas" refería ya en 2016 sobreCSI el doctor en bioquímica y biología molecular J. M. Mulet en El Mundo. "Aunque no es realista que el mismo agente recoja las pruebas, haga los análisis y detenga al sospechoso. En la vida real la investigación criminal está muy jerarquizada", añadía el también autor de La ciencia en la sombra.

10 criminales que fueron pillados gracias a Google Maps

El servicio de Criminalística, se encuadra en la Jefatura de Policía Judicial, que a su vez depende del Mando de Operaciones de la Guardia Civil. Y en lo que se refiere a la labor de investigación, se estructura en muy diversas áreas dedicadas a las distintas disciplinas.

Estas engloban la Sección de Identificación y Escena del Crimen, Sección de Técnica Policial, Sección de Analítica Forense, Departamento de I+D+i y Área de Recepción de Indicios. Cada uno de ellos divididos a su vez en distintos departamentos concretos.

Vamos, que criminólogos, juristas, psicólogos, forenses y policías, tienen su rol determinado y no se superponen ni trabajan tan mano a mano.

 Los forenses no se centran en exclusiva en víctimas de asesinatos

Escena de 'Bones' (2005).
Escena de 'Bones' (2005).

Si por algo son famosos los asesinos en serie es porque no son frecuentes. Afortunadamente. Ni siquiera en EEUU donde se ambientan estas series. Menos aún en nuestro país, uno de los más seguros del mundo. Por lo que la vida de los forenses no suele ser tan emocionante.

De hecho este departamento no solo se encarga de asesinatos. Cada día mueren muchas personas cuya muerte requiere ser analizada aunque no haya sido escabrosa y sanguinaria. Como puede ser la identificación de víctimas de alguna catástrofe. Los laboratorios de genética forenses también realizarán las pruebas de parentesco biológico.

Las pruebas no se realizan a una velocidad vertiginosa

Escena serie 'Bones'.
Escena serie 'Bones'.

Cualquier fanático de las series policiacas sabe que el informe toxicológico y los hallazgos post mórtemde la víctima resultan claves para orientar la investigación y dar con el culpable. Por lo que en cada capítulo se recogen muestras de sangre, ADN, se buscan drogas y sustancias sospechosas o se analizan tejidos corporales.

Esto es así en la realidad, sin embargo, como en casi todo, los tiempo no son tan efectivos. "Un análisis de una muestra de ADN no tarda menos de 3 o 4 horas, ni aquí ni en Las Vegas, porque se basan en una reacción química que tiene unos ciclos de temperatura y unos ciclos de tiempo". Y eso, si es urgente, "porque lo normal es que tarden varios días", aseguraba Mulet.

Los agentes van menos estilosos en una escena del crimen real

Escena de 'Castle' (2009)
Escena de 'Castle' (2009)

imdb

No solo son efectivos, sabios e ingeniosos. Además visten bien. Con sus trajes, gafas de sol o incluso tacones se acercan a la escena del crimen en busca de pruebas para analizar.

La realidad es que pocos profesionales van vestidos "de calle" y suelen usar uniforme. Además, los encargados de analizar el entorno donde ha sucedido el crimen llevarán guantes, protector de zapatos o el pelo protegido para no contaminar pruebas.

La tecnología no permite los niveles asombrosos que suelen mostrar las series

Escena de 'Bones'(2005).
Escena de 'Bones'(2005).

Bones/imdb

Móviles, cámaras y otros dispositivos digitales pueden almacenar información relevante para la resolución de hechos delictivos. Por lo que son parte del material que la policía criminalística analizará en su departamento de ingeniería. Sobre ellos, se aplican las técnicas criminalísticas existentes en los campos informático, electrónico, imagen y cotejo de voz.

Y aunque la tecnología ha evolucionado mucho y permite cosas sorprendentes pero no tanto. Por lo que para mejorar la resolución de un vídeo hasta obtener una imagen clara del criminal en la córnea de la víctima, (como logran los agentes de CSINueva York) queda aún un largo camino. El mismo que separa realidad y ficción. 

No tienes que darle conversación al criminal para lograr rastrear su llamada, se hace de manera casi inmediata

Escena de 'CSI: Nueva York'(2004).
Escena de 'CSI: Nueva York'(2004).

imdb

Es habitual mantener en espera al asesino o sospechoso para lograr dar con su ubicación. Algo que podría haber sido real hace mucho tiempo. Hoy en día, sin embargo, la geolocalización de una llamada es algo que puede vincularse casi de inmediato. Incluso con el teléfono apagado o con el GPS sin activar, la policía puede usar torres de telefonía móvil para triangular una llamada.

De hecho en España las fuerzas de seguridad tienen acceso a las llamadas y mensajes de un dispositivo móvil a través del programa Sistema Integrado de Interceptación Telefónica (SITEL), en funcionamiento desde 2004.

Como explica un artículo en Newtral se trata de un sistema informático creado para "interceptar las telecomunicaciones", lo que incluye escucha, grabación de conversaciones, fecha y hora de las llamadas y claro su localización.

10 acertijos sobre asesinatos misteriosos que te harán sentir como Sherlock Holmes

Por supuesto requiere autorización para ser utilizado. "La incorporación de los datos a SITEL sólo es posible cuando la operadora que presta el servicio, una vez recibida y analizada la autorización judicial, activa dicha inclusión", indica la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en un informe publicado en 2010 sobre este software. 

El programa puede permitir a la policía situar a un sospechoso en la escena del crimen. "La legitimidad de la utilización probatoria de las conversaciones grabadas por el sistema SITEL ha sido confirmada por múltiples sentencias", indica el Tribunal Supremo.

Inculpar a alguien usando las huellas dactilares como prueba no es algo tan simple

huella dactilar

En las series una huella dactilar suele llevar a revisar una base de datos y dar con el criminal. Caso resuelto. En la vida real no es del todo así.

Las huellas encontradas en el lugar en el que se ha cometido un delito se denominan “marca dactilar” o “huella latente”. Su cotejo con las registradas en las bases de datos policiales puede permitir relacionar delitos o determinar la presencia de un sospechoso en el lugar de los hechos, según revela la INTERPOL. Esto sucede porque son una marca única de cada persona que no cambia con la edad. 

Los 15 países más peligrosos del mundo a los que ir de vacaciones

Esta organización mantiene una base de datos internacional denominada Sistema Automático de Identificación Dactilar (SAID). Solo en 2019, INTERPOL efectuó más de 1.600 identificaciones gracias al intercambio y cotejo de huellas dactilares por parte de los países miembros.

"Ahora bien, una cosa es que sea prueba plena acreditativa de la presencia del individuo en el lugar, y otra, que por sí misma sirva para acreditar la participación de una persona en un hecho delictivo concreto", puntualiza Luis Geras Montilla, Fiscal Sustituto, en el portal Noticias Jurídicas.

Según permite conocer su artículo, el Tribunal Supremo exige 2 requisitos para pode atribuir al titular de las huellas la participación en los hechos delictivos de los que se le acusa: "la regularidad de todo el proceso de obtención de muestras y la existencia de un proceso lógico deductivo que concluya en la participación delictiva excluyendo otras hipótesis".

El ADN por si solo no debería ser la única prueba utilizada para inculpar a una persona

ADN

Getty Images

En las series policíacas de televisión también es habitual que los restos de ADN encontrados en la escena del crimen sean la pieza clave que ayuda cuando las demás líneas de investigación se encuentran estancadas. 

En la vida real el análisis de ADN ha revolucionado la ciencia forense, ayudando a atrapar a asesinos, como el de Rocío Wanninkhof y Sonia Carabantes en nuestro país. Sin embargo, su papel en criminología difiere al logrado en la ficción pues las pruebas de ADN presentan ciertas limitaciones.

Por un lado no es tan frecuente ese match perfecto que vincula el análisis a un sospechoso, si no que es frecuente que el ADN de las muestras sea indetectable o encontrarse en restos tan diminutos que dificulten su interpretación. 

Puede además estar sujeto a errores, sesgos o interpretarse de manera errónea. Pasar esto por alto puede llevar a situaciones rocambolescas como algunas de las ya sucedidas en la realidad. 

6 señales que indican que podrías estar saliendo con un psicópata, según un experto

El británico Adam Scott, fue detenido por violación en Manchester en 2011, después de que en una de las muestras recogidas en los genitales de la víctima se hallara un perfil que coincidía con el suyo. Esto a pesar de asegurar que ese día estaba a más de 300 kilómetros de la víctima y que nunca había estado en Manchester.

Tras 5 meses en prisión fue liberado. Una investigación posterior reveló que el laboratorio que analizó el ADN recogido de la víctima había contaminado este con muestras provenientes de Scott, que estaban siendo estudiadas por un delito contra la autoridad en Exeter, tras escupir a un policía.

Aún más extraordinario el caso conocido como el fantasma de Heilbronn, una hipotética asesina en serie vinculada a numerosos crímenes en Austria, Francia y Alemania, desde 1993 hasta 2009. La única conexión entre ellos era el ADN recuperado de 40 escenas del delito, que incluían desde robos hasta asesinatos. 

Tras 16 años de búsqueda se descubrió que el fantasma no existía, sino que el ADN pertenecía a  una trabajadora de la compañía donde se fabricaron los hisopos usados para recoger las muestras, los cuales ya venían contaminados desde el origen.

Por ello, el ADN por sí solo no resuelve delitos, sino que "constituye un instrumento de investigación eficaz cuando se utiliza dentro de un contexto más amplio, formado por todas las demás pruebas de un caso", resume una guía elaborada por Sense about Science.

No hay que esperar 24 horas para denunciar una desaparición

Escena de 'Perdida'(2014).
Escena de 'Perdida'(2014).

Twentieth Century Fox

Uno de los mitos más peligrosos credo por la ficción policiaca es pensar que se deba esperar una serie de horas para denunciar una desaparición. No es real que deban pasar 72 horas, 48 ni siquiera 24 horas para hacerlo. 

Así lo enfatiza la propia Policía Nacional en su web oficial de denuncias. Desde donde además informa de que, ante una desaparición "se denunciará lo antes posible". Ya que las primeras horas son cruciales. 

La denuncia puede realizarse en cualquier dependencia policial, de guardia civil o policía autonómica, "siendo indiferente el lugar en el que se realice", o llamando al 091 o 112.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.