Pasar al contenido principal

7 grandes mitos de la salud desmontados en 2018

Cada año, la ciencia nos ayuda a comprender mejor las enfermedades, las dietas o los beneficios del ejercicio mejor que el año anterior [RE]
Cada año, la ciencia nos ayuda a comprender mejor las enfermedades, las dietas o los beneficios del ejercicio mejor que el año anterior. Hollis Johnson/INSIDER
  • En 2018, las nuevas investigaciones han desmontado mitos duraderos sobre la salud relacionados con la dieta o el ejercicio, entre otros.
  • La Administración de Alimentos y Drogas de EE.UU. (FDA) ha publicado nuevas directrices para la venta de cigarrillos electrónicos a jóvenes y la ciencia ha revelado que los beneficios de las gafas de luz azul pueden ser exagerados.
  • Los investigadores también han descubierto que la esperanza de vida en Estados Unidos ha caído por segundo año consecutivo debido a un incremento de los suicidios y las sobredosis, mientras que la esperanza de vida en otros países sigue mejorando.

Cada año, nuevas investigaciones nos ayudan a entender mejor las dietas, las enfermedades y otros aspectos de nuestra salud.

En 2018, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS), por ejemplo, publicaba la primera actualización de sus directrices para el ejercicio físico, que fueron creadas hace una década. Las investigaciones también descubrieron que la esperanza de vida en Estados Unidos ha caído por segundo año consecutivo, hasta los 78,6 años, mientras que la esperanza de vida en muchos otros lugares del mundo sigue creciendo.

Estos son algunos de los grandes mitos que han sido desmontados en 2018.

Mito: La dieta cetogénica ayuda a perder peso a largo plazo.

Mito: La dieta cetogénica ayuda a perder peso a largo plazo. [RE]
Hollis Johnson/INSIDER

Cada año, una nueva dieta de moda parece tomar por asalto EEUU, con seguidores que la elogian como la mejor manera de perder peso. En 2018, esa dieta fue la dieta cetogénica, comúnmente conocida como la dieta ceto.

La dieta exige comer principalmente alimentos con alto contenido en grasa mientras consumen azúcar y carbohidratos en un esfuerzo por alcanzar la cetosis, o un estado en el que el cuerpo quema grasa para obtener energía, según la Escuela de Medicina de Harvard.

Los seguidores de esta dieta afirman que les ayuda a perder peso y a sentirse más enérgicos, pero la investigación aún debe demostrar de manera concluyente que la dieta es una forma segura y saludable de perder peso durante un largo período de tiempo.

De hecho, US News & World Report calificó la dieta cetogénica como la peor dieta que se puede probar este año, señalando que ayuda con la pérdida de peso a corto plazo pero que no es saludable ni sostenible en el tiempo.

Según la Escuela de Medicina de Harvard, la dieta cetogénica se vuelve especialmente preocupante cuando los participantes no consumen suficientes frutas y verduras y en su lugar se enfocan en fuentes de proteínas como la carne y otros alimentos procesados.

Si bien esta dieta es útil para tratar a personas con afecciones como convulsiones o diabetes, es importante consultar a tu médico antes de probarla.

Mito: Tienes que hacer ejercicio en intervalos de 30 minutos para ver resultados.

Mito: Tienes que hacer ejercicio en intervalos de 30 minutos para ver resultados. [RE]
Hollis Johnson/INSIDER

En 2018, el gobierno de EEUU publicó su última versión de las pautas del ejercicio físico, que contenían buenas noticias para las personas ocupadas: la frecuencia general del ejercicio es más importante que la cantidad de tiempo que pasas haciendo ejercicio en una sesión.

Antes de que se publicaran las directrices actualizadas, el gobierno sugirió que el ejercicio debe realizarse en intervalos de 10 minutos para que se considere útil para la salud. Ahora, sin embargo, "los episodios de una duración preestablecida no son esenciales", según el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EEUU.

Esto significa que no tienes que hacer ejercicio en intervalos de 30 minutos seguidos, como se dice. En cambio, puedes intercalar tu actividad física a lo largo del día, como levantarte del escritorio lo máximo posible, según el HHS.

Como regla general, las pautas sugerían que los adultos realicen entre 2,5 y 5 horas de actividad física moderada semanalmente, desde actividades como caminar a rastrillar hojas.

Mito: El gluten es malo para ti.

Mito: El gluten es malo para ti. [RE]
Hollis Johnson/INSIDER

A lo largo de los años, los fans de las dietas de moda han denunciado los carbohidratos, a menudo mencionando el gluten específicamente como un componente maligno en los alimentos. Pero las investigaciones han desmentido la idea de que nadie debería comer gluten.

Según la Clínica Mayo, hay algunas personas que realmente no deberían ingerir gluten, especialmente las celíacas, una enfermedad autoinmune que puede provocar daños intestinales y una mala absorción de nutrientes en el cuerpo.

Un estudio de 2018 publicado en Nature Communications descubrió que para aquellos que seguían dietas sin gluten pero que no tenían que hacerlo, una menor ingesta de gluten no les hacía sentirse mejor. Más bien, las personas que comen menos alimentos con gluten suelen comer más fibra, lo que ayuda a disminuir la hinchazón y construir un intestino más saludable.

Además, un estudio publicado en 2017 en The BMJ descubrió que las personas que no comían gluten a pesar de no tener la enfermedad celíaca tenían un mayor riesgo de enfermedad coronaria.

Mito: La esperanza de vida sigue aumentando en EEUU.

Mito: La esperanza de vida sigue aumentando en EEUU. [RE]
Hollis Johnson/INSIDER

Puedes suponer que la esperanza de vida en Estados Unidos está en aumento debido a que lo está en muchos otros países, pero en realidad Estados Unidos experimentó su declive más prolongado en esperanza de vida desde 1918.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informó de que, en 2017, la esperanza de vida se redujo hasta 78,6 años, en comparación con 78,7 de 2016. Según Robert R. Redfield, director del CDC, esta disminución se debe a un aumento en los suicidios y sobredosis de drogas en Estados Unidos.

Leer más: 10 mitos de supervivencia que te pueden costar la vida

"La expectativa de vida nos da una instantánea de la salud general de la nación y estas estadísticas son una señal de alerta de que estamos perdiendo a demasiados estadounidenses, demasiado pronto y con demasiada frecuencia", explicaba Redfield en un comunicado.

Mito: Las gafas especiales pueden proteger tus ojos de los efectos dañinos de la luz azul.

Mito: Las gafas especiales pueden proteger tus ojos de los efectos dañinos de la luz azul. [RE]
Hollis Johnson/INSIDER

Las gafas que bloquean la luz azul se han comercializado recientemente como accesorios de moda que también protegen de la fatiga visual. La investigación y los comentarios de expertos citados en The Atlantic, sin embargo, han demostrado que estas gafas no ofrecen los beneficios que muchos suponen que ofrecen.

Si bien las gafas que bloquean la luz azul pueden ayudar a los usuarios a dormirse más rápido (al desviar los rayos de luz azul que hacen que el cerebro deje de producir la hormona melatonina que induce el sueño), no pueden proteger contra la fatiga ocular. Pasar tiempo lejos de las pantallas, parpadear con frecuencia y ampliar el tipo de pantalla son formas comprobadas de ayudar a prevenir y disminuir la fatiga visual.

Mito: Los cigarrillos electrónicos no son tan adictivos como los normales.

Mito: Los cigarrillos electrónicos no son tan adictivos como los normales. [RE]
Hollis Johnson/INSIDER

Los cigarrillos electrónicos se han comercializado entre los fumadores adultos como una forma de dejar de fumar, pero los dispositivos recientemente se han vuelto populares entre los adolescentes que nunca antes habían fumado.

Muchos de estos nuevos usuarios pueden no darse cuenta de la naturaleza adictiva de los cigarrillos electrónicos. Se produjo un aumento del 78% en el uso de cigarrillos electrónicos en los institutos entre 2017 y 2018, incluso cuando las tasas de consumo de cigarrillos tradicionales habíann bajado en el mismo grupo de edad.

En un esfuerzo por aumentar la conciencia sobre la adicción al tabaco y limitar el uso de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes, la FDA publicó nuevas directrices en 2018 con respecto a la venta de vapeadores. En un comunicado de noviembre, el comisionado de la FDA dijo que la agencia está trabajando para prohibir la venta de productos de tabaco con sabor.

La FDA espera que estas pautas limiten el uso de tabaco en los adolescentes y la adicción temprana a la nicotina.

Mito: Necesitas comer grandes cantidades de superalimentos para estar sano.

Mito: Necesitas comer grandes cantidades de superalimentos para estar sano. [RE]
Hollis Johnson/INSIDER

Marion Nestlé, experta en salud pública y nutrición, publicó un libro el pasado octubre en el que explica que los llamados "súperalimentos" como la col rizada y los arándanos son parte de una tendencia de salud exagerada.

En su libro La verdad insabora: Cómo las compañías alimentarias sesgan la ciencia de lo que comemos, Nestlé afirma que el término superalimento no tiene "significado nutricional" porque se espera que los alimentos a los que se califica con el término mejoren la salud de una persona, y eso es imposible. Además, los alimentos a menudo se comercializan de esta manera para que se vendan mejor.

"Preguntar si un solo alimento tiene beneficios para la salud especiales desafía el sentido común. No comemos solo un alimento", escribió Nestlé. "Comemos muchos alimentos diferentes en combinaciones que difieren de un día a otro; variar nuestra ingesta de alimentos se encarga de las necesidades de nutrientes".

Y además