Mitos y verdades sobre el gran apagón eléctrico del que tanto se habla: ¿qué podría pasar en España?

apagón eléctrico

Majid Asgaripour/WANA via Reuters

  • "La cuestión no es si habrá un gran apagón, sino cuándo", ha declarado la ministra de Defensa de Austria, uno de los países que han realizado una campaña para preparar al país y a su ciudadanía para esta eventualidad.
  • A partir de ahí, se han disparado los rumores, los comentarios en redes sociales, los bulos y la promoción de kits de emergencia.
  • ¿Qué hay de cierto en las afirmaciones de que puede haber un gran apagón, en Europa o en España? Estas son las verdades y mentiras sobre el tema, según expertos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Austria está preparada para un posible apagón eléctrico. Eso ha dicho su ministra de Defensa, Klaudia Tanner, y desde entonces se han disparado los rumores, los miedos, los mitos, las exageraciones y bulos, las cadenas de Whatsapp, la cobertura y las declaraciones... en España.

"La cuestión no es si habrá un gran apagón, sino cuándo", ha declarado la ministra, lo que ha dado lugar a diferentes movimientos, incluido el de realizar compras para tener listo un kit de emergencia en caso de que, en algún momento, haya un gran apagón

De hecho, tanto las autoridades austríacas como alemanas han movilizado efectivos e iniciado una campaña para comunicar a sus ciudadanos sobre cómo sería vivir unos días o hasta 2 semanas sin electricidad.

Pero, ¿es esto probable o posible? ¿Qué hay de verdad en las afirmaciones de que puede haber un apagón, en Europa o en España?

En primer lugar, hay que diferenciar cada caso: no es la misma situación la de Austria (u otros países, como Alemania) que la de España. Austria se encuentra en el centro de Europa, sin salida al mar y con una alta dependencia del gas enviado por Rusia.

Por el contrario, los expertos describen a España como una especie de "isla energética", poco conectada con el resto de Europa, lo que la beneficiaría en caso de un gran apagón, ya que le permite estar aislada y funcionar de manera autónoma a la red europea.

El sistema energético español "es casi una isla: el riesgo de un tipo de apagón por una caída del sistema en terceros países es muy limitado y hay capacidad poner un cordón sanitario en caso de que eso ocurriera", ha aclarado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una entrevista a Onda Cero.

Un apagón en España por escasez de suministro "es un tema que podemos descartar de nuestro horizonte de preocupaciones con total rotundidad", ha remarcado.

Además de su condición de isla energética, España cuenta con una capacidad de generación energética mediante fuentes renovables y fósiles que podría cubrir la demanda de electricidad de la península.

Las reservas de gas, según el Gobierno español, son suficientes para sostener el consumo durante 40 a 43 días. "El episodio más tenso que hemos vivido en los últimos años ha sido Filomena y consumimos el equivalente a 2 días. Tenemos una reserva muy, muy, muy importante", ha asegurado la ministra Ribera, según informa La Sexta.

"Nada está descartado al 100%, pero las posibilidades de que pase en España no son superiores ahora mismo que en cualquier otro momento de nuestro país", analiza Pedro Fresco, director general de Transición Energética de la Generalitat Valenciana, a la cadena de televisión.

"¿Una tormenta solar? Se ha dicho siempre, no es algo nuevo, pero no es probable y no ha sucedido mucho. ¿Un ataque informático? Potencialmente puede pasar, pero no es realista", va descartando, hasta concluir: "Imposible no es nada, pero es extremadamente improbable. No hay que entrar en pánico".

"No tenemos ningún indicio objetivo que nos alerte de un problema grave de suministro", coincide Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica de España. "Tenemos uno de los sistemas eléctricos más seguros y evolucionados del mundo", ensalza, en declaraciones a elDiario.es.

Otros expertos consultados por estos medios recuerdan que la red eléctrica cada vez está mejor preparada y que sobra energía, llaman a la calma y afirman que hablar de un gran apagón en España es "un invento de una novela de terror", está "cogido por los pelos" o, directamente, es "imposible".

Más posibilidades de sufrir un apagón tendrían países como Austria, como se ha mencionado. Y, en caso de que sucediese, lo que sí podría sufrir España es una nueva escalada del precio de la luz —mayor incluso que la actual, derivada de la crisis energética—.

En ese caso, por una especie de efecto dominó y bajo un contexto de crisis del transporte marítimo mundial, sería necesario importar gas natural licuado en barcos metaneros, los precios del mercado mayorista se dispararían hasta hacer imposible comercializar la electricidad en la península, empeoraría la inflación en España y se verían afectados sectores productivos de la economía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.