España calienta motores para el Mobile World Congress de 2022: destina 58.000 euros para un cóctel y reserva 44.000 para tener internet en su pabellón

Mobile World Congress (MWC)
Reuters
  • El Gobierno ya prepara inversiones de cara a la celebración del Mobile World Congress 2022, cuyo periodo de inscripciones ya ha arrancado.
  • En concreto, ha adjudicado el contrato para el cóctel en su pabellón y se prepara para contratar la instalación de wifi y conexiones en el mismo.
  • El MWC de 2022 en Fira Barcelona podría ser el primer Mobile en celebrarse con normalidad después de la atípica edición de 2021 y la cancelación de 2020.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Mobile World Congress de 2022 será más parecido a la feria tecnológica que siempre ha sido. Después de que este año el MWC de Barcelona se haya tenido que celebrar a medio gas en junio, el evento de GSMA ya tiene fecha: del 28 de febrero al 3 de marzo de 2022. Y el Gobierno de España está ya preparándolo todo.

El Boletín Oficial del Estado publica este martes la formalización de un contrato de 57.900 euros para la organización y celebración de un cóctel durante tres horas en el primero de los cuatro días en los que se celebrará el evento en Fira Barcelona. Se celebrará de 19:30 a 22:30 horas y se prevé que asistan unas 350 personas.

Los invitados serán "representantes institucionales (nacionales y de gobiernos, embajadas y pabellones extranjeros), empresas del pabellón de España en el MWC y otros asistentes (CEOs y altos cargos) de la industria tecnológica, como, por ejemplo, grandes operadoras de telecomunicaciones o asociaciones empresariales".

La firma que ha ganado el contrato es Crea Eventos e Incentivos de Barcelona SL y los pliegos técnicos concretan qué labores deberá asumir: desde el reparto de todo el cátering hasta la confección y diseño del espacio que albergará la copa, así como servicios de guardarropa, vídeo y actuaciones musicales. 

En la copa se ofrecerán desde cava a copas de vino blanco o vino tinto, así como cerveza, refrescos, snacks, 10 aperitivos variados, 2 estaciones de paella y 4 jamones ibéricos con un cortador.

Otro contrato para conectar el pabellón a internet

De la misma manera, el organismo público Red.es, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, también ha licitado un contrato negociado sin publicidad para la instalación de las conexiones a internet en el mismo pabellón que España tendrá en Fira Barcelona durante el Mobile.

Se trata de un procedimiento que se publicó este mismo lunes en la Plataforma de Contratación Pública del Estado y que supera los 40.000 euros. Las empresas invitadas a participar en la adjudicación tienen hasta el 1 de diciembre para postular sus ofertas y soluciones, aunque los pliegos técnicos de la administración son muy concretos.

El Pabellón de España necesitará contar con hasta 250 conexiones simultáneas a una red wifi a la que se accederá "con un único nombre de usuario y contraseña". "Para evitar problemas con la seguridad, cada dispositivo será tratado individualmente, no permitiendo conexiones entre ellos". Cada conexión wifi deberá contar con un ancho de banda de mínimo 90 megas.

Automatizan servicios públicos sin debate y 'vacían' de sentido los parlamentos: varias expertas llaman en Barcelona a gobernar la tecnología más allá del discurso institucional

También habrá 58 puestos para conexiones por cable, "una para cada uno de los stands", y las restantes para las zonas comunes del pabellón. "Estas conexiones deberán tener un ancho de banda mínimo de 90 megas, a compartir entre las 58 conexiones".

Las inscripciones ya han comenzado

La semana pasada, la organizadora del evento, la GSMA, abrió las inscripciones para que las grandes compañías puedan presentarse para la edición del Mobile de 2022. Será presumiblemente la primera edición en la que no se vivirán los sobresaltos que se vivieron en el MWC de 2020 y 2021.

En 2020 el goteo de firmas anunciando que no acudirían finalmente al MWC fue constante, dado que la feria se iba a celebrar a pocas semanas de que España decretase el estado de alarma por el descontrol de la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus. Entonces, el virus todavía no se había detectado en España pero el temor era patente en todo el globo.

En 2021, a pesar de que la situación sanitaria mejoró ostensiblemente, muchas compañías anunciaron que tampoco acudirían a Fira Barcelona. A pesar de que ya por entonces la campaña de vacunación progresaba adecuadamente en España, la situación sanitaria no era la misma en otros países del planeta.

La edición de 2022, de esta manera, se convierte en la que podría ser la primera con total normalidad del Mobile World Congress. Todo después de que el año pasado su organizadora y el Gobierno anunciaran que la feria de la industria se mantendría en la Ciudad Condal al menos hasta 2024, y no hasta 2023, como se esperaba en un principio.

Fue una medida que se adoptó en compensación con la edición cancelada de 2021. El Mobile, aunque regresó este año, provocó sentimientos encontrados entre muchos de sus visitantes, dado que aunque fue una inequívoca buena señal que la edición se volviese a celebrar, el hecho de que esta fuese a medio gas no provocó el impacto económico en Barcelona que sí logró otros años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.