Mocos verdes: qué significan y cuándo debes acudir al médico

Fotograma de la película 'Flubber'.
Fotograma de la película 'Flubber'.

 Walt Disney Studios

Seguramente hayas tenido mocos verdes en alguna ocasión: al momento de sonarte y comprobar su apariencia, descubres que no tienen la tonalidad blanquecina o transparente habitual. 

¿Por qué los mocos cambian de color? Al igual que sucede con otros fluidos corporales como las heces o la orina, este líquido y su tonalidad indican cambios en tu salud. La secreción de moco es indispensable para el buen funcionamiento del organismo.

Qué tomar para el resfriado: los remedios que funcionan y los que no contra el constipado

A diario, tu cuerpo produce una cantidad fisiológica de moco, entre cuyas funciones está atrapar a los agentes dañinos que puedan entrar en tus pulmones. Sin embargo, en función del proceso respiratorio, el color de la mucosidad varía y puede darte pistas para abordar el problema. 

La mucosidad presente en gripes y catarros tiene agua, lípidos, glicoproteínas, mucopolisacáridos e inmunoglobulinas, y sirve para atrapar virus, bacterias y partículas nocivas. Los cilios de las células del aparato respiratorio, son los encargados de expulsar con sus movimientos estos agentes fuera del organismo. 

Mocos verdes: un signo de infección respiratoria

Cuando los mocos están de color verde, quiere decir que tu sistema inmune está luchando contra una infección del aparato respiratorio. En muchas ocasiones está relacionada con un catarro, que se trata de una infección vírica del aparato respiratorio, normalmente sin fiebre y con inflamación de las vías respiratorias superiores.

Una investigación, titulada Sputum colour: a useful clinical tool in non-cystic fibrosis bronchiectasis estudió las diferencias de color de la mucosidad, empleando una tabla de colores con las 3 gradaciones: mucoide (transparente), mucopurulento (amarillo pálido/pálido verde) y purulento (amarillo oscuro/verde oscuro). 

Una de las principales conclusiones del informe es que el color de las mucosidades puede predecir la colonización bacteriana, siendo el transparente el menor y el purulento mayor. Según explican desde la web del fármaco Fluimucil, los mocos verdes son indicativos de infección.

¿Cuándo acudir al médico?

Si no son puntuales y la mucosidad verde se prolonga durante varios días, es mejor consultar al médico, ya que podrían estar relacionados con patologías respiratorias como una bronquitis aguda o sinusitis, requiriendo en ocasiones antibióticos.

También es recomendable acudir a revisión médica si los mocos verdes están acompañados de fiebre u otros síntomas como náuseas.

Los mocos verdes o amarillos no son el único color que puede aparecer: los mocos rojos o rosados indican que hay sangre —normalmente inocua, por irritación, golpes o sequedad de los capilares—, y cuando los mocos son marrones puede indicar contaminación o presencia en el aire de polvo, tierra o humo. Los mocos negros son propios de fumadores o indican una infección grave por hongos.

Las maneras más efectivas de eliminar los mocos verdes son sonándose la nariz con un pañuelo, tosiendo, a través de irrigación nasal con suero salino o agua con sal, bebiendo mucho líquido y realizando inhalaciones de vapor. También es aconsejable poner un humidificador en la habitación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.