La moda no materializará su total recuperación este 2022: su consumo crece un 23%, pero sigue lejos de los niveles previos a la pandemia

En imagen, tienda de ropa.
En imagen, tienda de ropa.

Reuters

La moda sigue labrando su discreta recuperación: su consumo creció un 23,5% en el primer semestre de pasado 2021, pero sigue un 25% por debajo de los niveles previos a la pandemia, según arroja la escuela de negocios de la EAE en su informe sobre el sector. 

“Los datos revelan que la recuperación del consumo en el sector moda en España ha llegado más tarde de lo esperado y con menos fuerza, manteniéndose una cierta debilidad del consumo interno", explica Tatiana Valoira, la autora del estudio.

En esta lenta recuperación incide el hecho de que hubo que esperar al pasado mes de junio para encontrar el primer periodo con un nivel de facturación muy cercano al 2019.

En este punto, señala la profesora que el sector no terminará de materializar su total recuperación durante el 2022, cuando el estudio prevé que el gasto de los consumidores en moda en España se incremente en un 5,5%. El mayor brillo vendrá de la mano del sector deportivo.

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Sin embargo, las estimaciones de crecimiento para la industria, en general, los siguientes años apuntan a una moderación: un 3,5% en 2023; un 3,1% en 2024 y del 1,9% para el 2025. 

Aún así, cabe recordar la debacle de donde parte el sector: en 2020, el gasto medio por persona fue de 405,48 euros, registrando una fuerte caída del 28,8%, respecto del 2019 –569,55 euros–.

 “La drástica reducción es fruto de los efectos y restricciones del COVID-19. Este hecho muestra un cambio en las prioridades de los consumidores y una clara pérdida de peso relativo del gasto en vestido y calzado respecto de otros elementos”, puntualiza la autora del informe.

Moda online en 2020: crecimiento superior al acumulado en los 8 años anteriores

En España, y en el año 2020, ele-commercerepresentó el 19,4% del total de las ventas de moda, lo que supone un crecimiento de 10,1 puntos porcentuales frente a 2019 –9,3%–.

El informe apunta que pese a que las ventas por internet ya venían demostrando, desde 2012, una evolución "prometedora", su crecimiento se estancaba en el 1,4%, y no superaba los 2 puntos porcentuales año tras año.

De esta forma, la crisis sanitaria –con el consiguiente cierre del espacio físico–supuso un empuje sin igual para el comercio online. Solo en 2020, el incremento ha sido netamente superior al acumulado en los 8 años anteriores. Del 2012 al 2019, el peso del e-commerce pasa así del 1,4% al 9,3%.

"La pandemia y sus restricciones apuntaló esta tendencia y obligó a las empresas a agilizar el lanzamiento de sus plataformas digitales si querían sobrevivir a la nueva situación”, explica Valoira.

La profesora añade, además, que la moda online ha sufrido "un cambio disruptivo" en los últimos años debido a la fuerte digitalización de canales de compra y a la implementación de otras herramientas digitales que son reforzadas por las redes sociales.

El calzado obtiene la mayor cuota de mercado con un 25% del total de las ventas digitales, seguido del textil hogar, con un 19,3%, y de las prendas de vestir y accesorios, con un 17,7% y 14,5%, respectivamente. 

Para los años venideros se estima que las ventas online seguirán creciendo, pero ya no a nivel de 2 cifras como ha sucedido en estos 2 últimos periodos. El crecimiento esperado para el 2022 es del 8,8% y bajará de forma constante hasta situarse en un 2,8% para 2025.

 

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