La pantalla de tu móvil es el nuevo escaparate de las marcas de ropa: showrooms virtuales, probadores 3D o prendas digitales para luchar contra la crisis del COVID-19

- Actualizado:
Desfile Devota & Lomba durante la crisis del coronavirus
Reuters
  • En la moda no solo importan las ventas, sino que los escaparates y mostrar el producto al público es esencial. 
  • Sin embargo, las marcas han tenido que innovar y digitalizarse para adaptarse a las restricciones del coronavirus. 
  • La agencia de comunicación Área ha organizado un showroom virtual con decenas de firmas de ropa, de modo que se puede acceder a todas las colecciones otoño-invierno 2020-2021 desde el móvil y en realidad aumentada. 
  • La tecnológica surcoreana LG también propone una solución: una aplicación con la que probarte en 3D diferentes prendas en todas las tallas. 
  • Aquí puedes ver cómo se está adaptando el mundo de la moda a través de la tecnología.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La moda se está concentrando en el bolsillo, en el hueco de los pantalones donde se encuentra tu smartphone. Los desfiles de moda, las nuevas colecciones, modelos, diseñadores y marcas se han metido en ahí: en la pantalla del móvil. 

Si el mundo fashion no puede pisar las pasarelas, sí puede volverse más superficial. Pero, ¿cómo? Digitalizándose.  

Es la propuesta de la agencia de comunicación Área Comunicación Global, que ha tenido que encontrar una solución para que sus clientes, las marcas de ropa, pudieran dar a conocer su trabajo,pese a las restricciones que ha traído el coronavirus.

Así, Área las ha reunido a todas en un showroom virtual, al que se accede con un mapa digital a través de la cámara del móvil, con destino a un centro comercial metido en una app, llegando en realidad aumentada a la colección otoño-invierno 2020-2021

Showroom virtual de Área de Comunicación
Área de Comunicación Global

"Cada estilista, editor o influencer puede llevar consigo en todo momento el material que las marcas han proporcionado y consultarlo en cualquier momento y lugar", explica Fernando Rius, CEO de Área, a Business Insider España.

Leer más: La venta online sobresale en Inditex: todo lo que sabemos de la nueva obsesión del dueño de Zara

De esta forma, moviendo el móvil de un lado a otro, se recorren en 360º las propuestas de Asos, Calvin Klein, Cos, Ralph Lauren, Sfera o &Other Stories, entre otras.

"Todos llevamos con nosotros un ordenador que casi contiene nuestra vida entera en el bolsillo. Consultamos el banco, el tiempo, nos comunicamos y compramos a través de él, de ahí como decíamos, es un paso más hacia la comodidad y eficiencia de todos los procesos", dice Rius sobre el showroom y la posibilidad de acceder a todo el contenido de las marcas en tan solo un clic.

La tecnología ha acercado la ropa a los consumidores: "Con esta innovadora experiencia de realidad mixta, la experiencia casi se iguala a su contraparte física, pero primando la seguridad y la comodidad".

Leer más: Massimo Dutti y Uterqüe lideran la caída de las ventas de Inditex y Oysho modera su impacto: la moda 'casual' esquiva mejor el golpe del coronavirus

No han sido los únicos en darse cuenta de todas las posibilidades que ofrece el tándem moda-tecnología. El gigante surcoreano LG ha presentado en la feria de electrónica IFA un armario virtual en el que probarse las prendas y ver cómo quedan en el cuerpo, ThinQ Fit. Se trata de una aplicación que la compañía lanzó el año pasado, pero que ha vuelto a traer este año a la misma convocatoria (IFA 2020).

"En ese momento [en IFA 2019], nadie podría haber pensado que las tiendas y los centros comerciales iban a permanecer todo este tiempo cerrados", explicó el vicepresidente ejecutivo y responsable de soluciones de negocio de Europa de LG, KH Kim.

"A lo largo de este año [IFA 2020], hemos recibido un tremendo interés de marcas de moda líderes. Quieren digitalizar sus procesos de retail y quieren tener presencia multicanal", añadía. El directivo detallaba que la diferencia respecto al año anterior era que han llevado esa solución al móvil.

LG ThinQ Fit
LG

Una de sus ventajas, según Kim, es que puedes probarte todos los conjuntos que quieras, en casa o de camino a cualquier parte, ya que verás tus looks en 3D y tendrás la opción de comprobar cómo te quedan las diferentes prendas en varias tallas.

La moda es un escaparate: no solo importan las ventas

"Las marcas necesitan enseñar su ropa. Estos eventos no solo ayudan a las marcas a mantener su posicionamiento, sino a reinventarse para adaptarse a las nuevas situaciones, reforzando capacidades como la creatividad y el aprendizaje sobre nuevas tecnologías que no tenían un uso extendido", señala la asociación de fabricantes y distribuidores (AECOC) en referencia a las semanas de la moda en streaming o los desfiles de moda vía YouTube.

La moda es un escaparate y las marcas necesitan enseñar sus creaciones. Eso es algo que ha entendido la casa de lujo Gucci, que sabe a dónde acudir para mostrar sus novedades: a internet.

La marca ha creado unas zapatillas virtuales que no existen, ni existirán en su versión física. Los clientes se las probarán a través de la aplicación y verán como se ajustan a sus pies en realidad aumentada.

Leer más: Así funciona el 'modo tienda' de Zara con el que llegan varias novedades para sortear el efecto coronavirus

Lo que pretende Gucci con este producto es animar a los consumidores a comprar en las tiendas y a crear objetos con valor puramente digital, ansiados por muchos consumidores por su escasez y porque, al mismo tiempo, se pueden vender y compartir. La diferencia es que los lucen avatares o personajes de videojuegos, en vez de personas. 

Cambia el escenario: del offline al online. Y la publicidad también está ahí, en las pantallas.

"El textil no solo se ha visto perjudicado por la disminución de sus ventas, sino que la promoción de nuevas prendas también se ha visto impactada, obligando a buscar nuevas alternativas capaces de llevar el sector de nuevo al alza", añade AECOC.

El coronavirus ha abierto la puerta a las experiencias virtuales: "Lo más probable es que estos métodos se instauren como habituales por las ventajas que ofrecen, pero la experiencia física es inigualable por su carácter sensorial.Pero aventurándonos al mañana, sí, este es un método que creemos ha llegado para quedarse", concluye el CEO de Área.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.