El modelo 720 de Hacienda ha sido tumbado por la justicia: así te afecta si tienes bienes en el extranjero o criptomonedas

Pareja joven revisando facturas e impuestos

Getty

  • El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha tumbado el modelo 720 de Hacienda, que es el que afecta a los contribuyentes que tienen bienes en el extranjero.
  • Esto puede generar diferentes dudas si te encuentras en esta situación: ¿hay que seguir presentando el modelo? ¿qué ocurre con los contribuyentes que ya fueron sancionados? ¿cómo te afecta si tienes criptomonedas?
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha anulado el modelo 720 de Hacienda. Este fallo te afecta de lleno si posees bienes declarados fuera de España o incluso si tienes criptomonedas.

El modelo 720 se impuso como obligación para todos aquellos contribuyentes que tuviesen bienes valorados en más de 50.000 euros en el extranjero.

La intención de este documento de Hacienda era evidente: perseguir a los defraudadores fiscales que no declaraban el dinero o los bienes inmuebles en el extranjero.

Los bienes a declarar incluyen cuentas bancarias, seguros de vida o invalidez, inmuebles, títulos o activos valores. Aquí entran también las criptomonedas, pues la mayoría están registradas fuera de España.

Aquellos que cumpliesen los requisitos y no entregasen el documento se exponían a multas por parte de Hacienda.

¿Qué es el valor de referencia y cómo afecta a la compra de tu casa?

Pero el fallo del TJUE anula estas sanciones, pues las considera excesivas al poder "disuadir a los residentes de invertir en otro Estado miembro".

Además, las multas son de hasta un 150% sobre el impuesto de los bienes poseídos, algo que Europa también considera demasiado elevado.

Una vez se tiene en cuenta el fallo, llega el momento de saber cómo afecta a los contribuyentes. 

Las sanciones se anulan, pero el modelo 720 sigue activo

Este es el primer aspecto que debes tener en cuenta: el modelo 720 continúa en vigor, por lo que la obligación de presentarlo está presente.

Eso sí, al no existir en este momento un régimen sancionador es posible que algunos contribuyentes no lo entreguen, pues no existe penalización.

En el caso de que tengas bienes en el extranjero o criptomonedas tienes que seguir presentándolo, aunque Hacienda, de momento, no podrá multarte si evitas hacerlo.

¿Qué ocurre con los contribuyentes que ya han sido multados?

Esta es una de las incógnitas que quedan en el aire.

Según adelanta El Periódico, la Fiscalía Anticorrupción debe estudiar el fallo y considerar si tiene retroactivo o no.

En caso afirmativo, los contribuyentes que ya han sido multados podrían recibir su dinero de vuelta e incluso una compensación económica.

En cualquier caso, los grandes defraudadores (por ejemplo, la familia Pujol) no verán un beneficio en esta sentencia, pues han sido condenados por evasión fiscal, tal y como detalla el mismo medio.

Habrá que esperar semanas o meses para conocer todos los efectos de esta resolución.

Ojo: el Gobierno ya está trabajando para cumplir con la normativa

Tampoco debes perder de vista que Hacienda quiere modificar el modelo 720 antes del próximo 31 de marzo, según advierte El Economista.

Es de esperar que se cambie el régimen sancionador para adaptarlo a las peticiones europeas, y que por lo tanto se acoja de nuevo a derecho, haciendo así que el modelo 720 vuelva a tener multas.

Como el TJUE sólo ha declarado ilegal algunos aspectos, es seguro que el modelo 720 volverá a imponer sanciones en cuanto se resuelvan dichos problemas, aunque sean multas más leves.

Resulta importante entonces que no pierdas de vista esta declaración y que tengas toda la documentación a mano para presentarle cuando corresponda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.