Pasar al contenido principal

Más de 50.000 euros fuera de España, ¿relleno o no el modelo 720 de Hacienda?

Modelo 720 de Hacienda
Kelsey Knight / Unsplash
  • Presentar el modelo 720 de Hacienda es obligatorio
  • La AET establece y cobra sanciones de más de 1.500 euros por no presentar el modelo 720
  • La UE ya ha declarado que esas sanciones

Desde 2013 los españoles con bienes en el extranjero tienen que enfrentarse todos los años al modelo 720 de la Agencia Tributaria. Esta declaración informativa es implacable y te afecta tanto si tienes una cuenta corriente o un depósito como si cuentas con una casa o fondos de inversión fuera de España.

“El modelo 720 es un modelo que deben de presentar los contribuyentes residentes en nuestro país que poseen bienes o derechos en el extranjero por un valor superior a 50.000 euros”, explica David García Vázquez, asesor fiscal y CEO de DGVGFISCAL. Como todas las declaraciones informativas, el modelo 720 no implica el pago de impuestos, salvo que no lo presentes, mientas o te equivoques al rellenarlo. Y en ese caso ni siquiera habría que pagar impuestos, sino una sanción por parte de Hacienda.

Es precisamente ese régimen sancionador lo que ha puesto en pie de guerra a particulares e incluso a la Comunidad Europea. En febrero de 2017, la CE envió un Dictamen Motivado a España en el que se oponía a las sanciones del modelo al considerarlo totalmente desproporcionado. Además, estimaba que el propio modelo puede una restricción la libertad de circulación de trabajadores, la de establecimiento, de prestación de servicios y de movimientos de capitales.

Al ciudadano lo que más le afecta es la parte económica porque, como indica David García, “la sanción puede ser mayor que el valor total de los bienes no declarados”.

¿A cuánto ascienden estas sanciones? La cuantía de la multa depende del tipo de error. A ojos de Hacienda es diferente declarar fuera de plazo (o no hacerlo y que te obliguen) y poner mal un dato. Esto es lo que ocurriría en cada caso:

  • Por declarar fuera de plazo : 100 euros por cada dato no declarado, con un mínimo de 1.500 euros.
  • Por informar de manera errónea: 5.000 euros por cada dato erróneo con un mínimo de 10.000 euros.

El problema es que España todavía no ha movido pieza ni ha cambiado un ápice la regulación sobre el modelo 720 pese a las recomendaciones de Bruselas. Este inmovilismo de Hacienda hace que actualmente actualmente exista una demanda interpuesta ante el Tribunal de Justicia Europeo de fecha 6 de junio de 2019 y un mar de dudas sobre qué hacer cuando toque volver a presentar el modelo 720.

Leer más: 7 acciones con al menos un 50% de potencial en los mercados

¿Es obligatorio presentar el modelo 720?

“Si, por supuesto si tenemos la obligación” de cumplir con el trámite. Así de tajante se muestra Domingo Remojón, asesor fiscal en iAsesoria.com.

Desde la asesoría Cepresa, Luis Moreno García, economista y asesor fiscal, refrenda esta afirmación. “El modelo 720 sigue en pleno funcionamiento en nuestro país, y por supuesto recomendamos su cumplimiento para evitar cualquier problema” resalta. Por lo menos por ahora. Bajo su punto de vista, “es posible que nos encontremos ante el comienzo de su fin (al menos tal y como lo conocemos) ya que una resolución de la CE se ha considerado que el régimen sancionador derivado del incumplimiento de la normativa española, constituiría una restricción a la libre circulación de trabajadores y capitales ya que podría afectar a la decisión de invertir fuera de España”.

¿Quiénes tiene que presentar el modelo 720 y cuándo hay que hacerlo?

Ahora que ya tienes claro que sí hay que presentar el modelo 720, toca repasar quiénes deben hacerlo.

Esta declaración informativa es obligatoria para quienes tengan bienes en el extranjero por valor superior a 50.000 euros a 31 de diciembre. Entre los bienes que debes contabilizar se incluyen los depósitos en otros países, fondos de inversión depositados en entidades extranjeras, viviendas fuera de España y cuentas en brokers con domicilio en el extranjero y sin sede en España como Degiro.

Además, si ya presentaste el modelo 720 en 2018 o en años anteriores, sólo hay que volver a hacerlo si el valor de tu patrimonio fuera de España se ha incrementado en más de 20.000 euros.

Leer más: Este es el dinero que debes ahorrar para jubilarte a los 40 años

Qué hacer si Hacienda te sanciona

Uno de los grandes inconvenientes de esta declaración de bienes es que “es un verdadero incordio rellenar el modelo por su complejidad, en algunos casos hasta debiendo encargar su confección a un asesor fiscal con el coste que ello conlleva”, relata Luis Moreno.

Esto se traduce en errores que tienen después un coste en forma de sanción por parte de Hacienda. ¿Cómo hay que actuar en estos casos? La respuesta unánime de los asesores es reclamando a Hacienda.

Luis Moreno adelanta que “diversos tribunales en España ya se están posicionando en contra de la imposición de sanciones derivadas de este modelo y podríamos entrar en una situación por la cual nuestra administración se vea obligada a devolver todas las sanciones interpuestas por este concepto”.

David García lo comparte y recomienda que “si actualmente a algún contribuyente se le inicia por parte de la Administración Tributaria algún procedimiento sancionador por no presentar el modelo, se recomendaría que solicite la suspensión del mismo y, en caso de haber pagado ya la misma, solicite la devolución de ingresos indebidos con el propósito de paralizar la prescripción de la deuda tributaria hasta que el Tribunal de Justicia Europeo dicte sentencia”.

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

En resumen, que ahora mismo es todavía obligatorio hacer frente al modelo 720 pero que no hay que dejarse intimidar por parte de Hacienda si no lo presentaste o si contenía errores.

Y además