Un modelo matemático dibuja 100.000 futuros climáticos posibles para este siglo según las decisiones de la humanidad

Escenarios posibles cambio climatico

GettyImages

El planeta hoy es un lugar mucho más hostil que hace un siglo. Hoy en día la sexta extinción masiva ya ha comenzado, los polos se derriten, el plástico ha llegado a los sitios más remotos de la Tierra y los termómetros no paran de subir. De hecho, desde finales del siglo XIX, la temperatura media se ha incrementado 1,2 grados centígrados.

El cambio climático es un fenómeno innegable: el 97% de la comunidad científica defiende en sus postulados que está ocasionado por la mano humana. 

Es más, el cuarto informe del IPCC, considerado el más completo hasta la fecha, califica de "inequívoco" e "irreversible" el calentamiento, reflejado en el incremento de las temperaturas medias globales del aire y océano, el derretimiento generalizado de la nieve y el hielo, y la subida media del nivel del mar

Ahora, un nuevo modelo dibuja 100.000 posibles futuros climáticos diferentes, teniendo en cuenta factores que se han podido pasar por alto y que son claves para reducir las emisiones. 

A través de un modelado predictivo, el equipo dirigido por la investigadora de políticas ambientales Frances Moore de la Universidad de California en Davis empleó simulaciones por computadora para predecir y analizar 100.000 cambios climáticos futuros.

Vaquitas marinas, 'unicornios asiáticos' o los gorilas más grandes del mundo: las 10 especies que más rápido se están extinguiendo

La mayoría de los modelos climáticos hasta la fecha se han centrado en los aspectos técnicos del problema, como el propio clima o las tecnologías de mitigación, muchas de ellas todavía en pañales. 

Sin embargo, los factores más descuidados y frustrantes son los sistemas sociopolíticos humanos. Dicho de otro modo, lo que decidimos hacer con las emisiones pesa más que cualquier otra variable 

Los científicos alimentaron sus simulaciones por computadora de los niveles de calentamiento para final de siglo con factores sociales, como la manera en la que la sociedad percibe el cambio climático. La conformidad social lo empeora, mientras que una masa crítica exige alternativas y actuaciones políticas para paliar la situaión. 

"La experiencia diaria de las personas podría llevar a un reconocimiento generalizado de la existencia del calentamiento global y, posiblemente, por extensión, al apoyo para la política de mitigación", explican en el artículo, publicado en la revista Nature.

Existe un sesgo, previamente investigado por esta autora, por el cual las personas tienden a comparar las anomalías climáticas actuales con lo que recuerdan en los últimos 8 años, en lugar atender a los datos históricos. 

Además, los factores sociales guardan estrecha relación con la rapidez de respuesta de las instituciones y el coste y eficacia de las tecnologías de mitigación. 

Lo más probable es permanecer por encima de los 1,5 °C y por debajo de los 3,9 °C 

Incendios del Amazonas en 2019.
Incendios del Amazonas en 2019.

Reuters

SegúnScience Alert, el 90% de las simulaciones apuntan a que estamos en camino de reducir el peor de los escenarios de 3,9 °C de calentamiento para 2.100 en al menos 0,5 °C, incluso cuando se tienen en cuenta los extremos más altos de los rangos de incertidumbre. 

En el futuro más deprimente se conjugarían el retraso de las políticas climáticas, poblaciones fragmentadas e inacción hasta después del 2080. 

En contrapartida, los escenarios más optimistas tampoco se harían realidad: el modelado predictivo sugiere que ahora es muy poco probable que podamos permanecer por debajo de 1,5 °C, incluso en un "escenario de acción agresiva" por parte de empresas y gobiernos. Harían falta tecnologías a gran escala que ni siquiera existen actualmente. 

En el 30% de los escenarios las emisiones podrían mantenerse por debajo de los 2 °C debido a mayores exigencias sociales, una política climática más ambiciosa y tecnologías efectivas de reducción de emisiones, que se reducirían a cero para 2060. 

El estudio arroja una conclusión clave a considerar: las actitudes sociales, las mejoras y reducciones de costos de las tecnologías y la capacidad de respuesta de nuestros sistemas políticos son los impulsores más fuertes para crear un punto de inflexión positivo contra los tentáculos del cambio climático. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.