El modelo "Frankenstein" que muestra el daño que hace el Brexit a la economía británica

Un modelo Frankenstein muestra el pobre rendimiento de la economía de Reino Unido desde el anuncio del Brexit.
Un modelo Frankenstein muestra el pobre rendimiento de la economía de Reino Unido desde el anuncio del Brexit.Wikimedia Commons
  • Un nuevo análisis de UBS augura que la economía de Reino Unido habría crecido un 2% más si los británicos hubiesen votado permanecer en la UE.
  • Mediante un modelo "Frankenstein", que agrupa datos de otras grandes economías, los economistas del banco han deducido el impacto en el crecimiento de Reino Unido.
  • Además de una ralentización del crecimiento del PIB, UBS afirma que la inversión, el consumo y la cotización de la libra son sustancialmente menores de lo que podrían haber sido si no hubiese triunfado el Brexit.

Es necesario buscar muy a fondo para encontrar algún economista que crea que la salida de Reino Unido de la Unión Europea será, al menos a corto o medio plazo, algo menos que un inconveniente para la economía británica.

Con la excepción del grupo Economistas a Favor del Brexit, todos los bancos, centros de investigación y think-tanks han previsto un declive significativo en el rendimiento económico británico debido a la aprobación en referéndum de la salida de la UE, incluyendo escenarios en que los se produciría un daño económico aun mayor al abandonar Reino Unido el club comunitario sin alcanzar un acuerdo.

A Londres le quedan apenas seis meses para salir de la UE, pero su salida todavía no ha sucedido. Y, según el nuevo modelo de los economistas de UBS, el daño a la economía ya es claramente visible, si se compara con una realidad paralela en la que Reino Unido hubiese votado permanecer en la UE.

Los economistas del gigante bancario suizo han creado lo que denominan un modelo "Frankenstein" de la economía británica, agrupando una gran cantidad de datos de diferentes economías para mostrar de forma eficaz qué hubiese podido hacer Reino Unido si no se hubiese aprobado el Brexit

Leer más: La Unión Europea teme que espías británicos hayan captado las conversaciones sobre el Brexit para obtener archivos confidenciales

UBS concluye que, mientras la economía de Reino Unido sigue creciendo de forma estable más de dos años después del referéndum, es en torno a un 2,1% menor de lo que sería si los partidarios de la permanencia en la UE hubiesen triunfado.

Además, añaden que la situación podría ser todavía peor si no fuese por la fortaleza de la economía global en su conjunto en ese mismo periodo de tiempo, un fenómeno que ha arrastrado al alza el crecimiento de Reino Unido.

Ésta es la gráfica:

 

This 'Frankenstein' model shows how much damage Brexit has already done to the UK economy
UBS

No se trata únicamente de que el crecimiento sea más de un 2% menor de lo que podría haber sido, aseguran los economistas de UBS Pierre Lafourcade, Arend Kapteyn y John Wraith, sino que la inflación es un 1,5% mayor, la inversión ha caído un 4%, el consumo es un 1,7% menor y la tasa real de cambio de la libra esterlina ha bajado un 12%.

Los tres expertos explicaron este lunes a sus clientes que "para poner en contexto ese descenso acumulado del 2% en el crecimiento real, es más o menos entre una cuarta y una tercera parte del coste del Brexit previsto en los escenarios más pesimistas que se realizaron antes del referéndum (como los del Tesoro Británico o la OCDE) y casi lo mismo que el coste total que auguraban las perspectivas más optimistas (como las de la London School of Economics, el Instituto IFO u Open Europe)".

"¡Y Reino Unido todavía no ha abandonado la UE!".

El retroceso de la economía de Reino Unido vinculado a un triunfo en el referéndum de la permanencia en la UE ha sido enmascarado por otros eventos que están sucediendo a nivel mundial, según anunciaron Lafourcade y sus colegas.

"¿Por qué ha pasado desapercibido en gran medida? Porque la economía mundial comenzó a acelerar con fuerza después del referéndum, que se produjo a mediados de 2016, lo que permitió al PIB de Reino Unido moverse de manera lateral en lugar de caer con más fuerza", ha afirmado el equipo.

"Sin Brexit, opinamos que el PIB de Reino Unido podría haber aumentado 100 puntos básicos anuales."

Crear un modelo para este tipo de escenario, según UBS, ha supuesto abarcar "la creación efectiva de un Reino Unido "Frankenstein" a partir de información de unos treinta países para poder replicar lo mejor posible los eventos hasta el Brexit."

"Esencialmente, podemos crear un clon de Reino Unido utilizando la regresión de mínimos cuadrados parciales a partir de los datos de otros países de la OCDE que no están afectados por el Brexit", ha explicado el equipo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.