Ni en remoto al 100%, ni vuelta al modelo prepandemia, el modelo híbrido se impone como preferencia entre los trabajadores de pymes en España

choque de codos oficina

Getty Images

  • El 31 % de los empleados que ha pasado a trabajar completamente desde casa a raíz del COVID-19 se siente más estresado.
  • Capterra, la plataforma de opiniones de usuarios verificados, estudios independientes y herramientas de comparación adaptadas, ha lanzado una encuesta para recoger información relevante sobre el bienestar de los trabajadores a raíz de la implantación del teletrabajo.
  • Los datos apuntan a que el teletrabajo a tiempo completo, reduce la productividad de los empleados, por tanto, estos prefieren un modelo de trabajo híbrido cuando todo vuelva a la normalidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El modelo de trabajo que se elige en cada empresa está estrechamente ligado con el bienestar de sus trabajadores. La pandemia ha obligado a las empresas a replantearse lo que estaban haciendo hasta el momento y cómo lo estaban haciendo. 

¿Era útil que los trabajadores tuvieran que ir todos los días a la oficina? O lo que es más importante, ¿era necesario? Son dudas que se han resuelto de manera práctica y casi inminente durante esta crisis provocada por el COVID-19. 

La incógnita ahora, más que sobre el modelo de trabajo, gira en torno a cómo está afectando a los trabajadores y qué opinan de la posibilidad de volver a la oficina con el modelo prepandémico. Estas dudas se han resuelto en una encuesta a españoles que trabajan en pymes realizada por Capterra sobre "el bienestar en el trabajo remoto". 

En ella, se les preguntó a los casi 1.000 encuestados dónde se sentían más productivos, si en casa o en la oficina, de estos se seleccionó a 285 trabajadores que solían trabajar en una oficina, tienda u otro sitio comercial antes del COVID-19. El 37% respondió que desde casa y la mayoría de ellos ha asegurado que se debía a la flexibilidad laboral, a que no tenían distracciones con otros compañeros y además, el tiempo que ahorraban sin tener que desplazarse a la oficina. 

Estos son los 6 consejos para estructurar tu día de teletrabajo, según la asesora de productividad interna de Google

Los que preferían volver a la oficina argumentaron que existen demasiadas distracciones en casa, que necesitan interactuar en algún momento con un manager o un compañero y 39% indica que le resulta difícil quedarse en casa y estar pendiente de todo, es decir, su vida personal se mezcla con la profesional. 

El trabajo 100% en remoto agota a los trabajadores

Según la encuesta, el 31% de los trabajadores se siente algo o mucho más estresado trabajando desde casa. Los principales motivos de este estrés son: la falta de separación entre trabajo y vida personal (61%), sensación de que siempre hay que estar disponible y la presión por la carga de trabajo.

¿Hay comunicación con los managers sobre cómo se sienten los trabajadores? El 71% de los encuestados señala que ha experimentado síntomas negativos desde que se desempeña laboralmente desde casa. Casi la mitad no ha comunicado a un superior cómo se siente al respecto. 

Resultados de la comparativa de hábitos negativos en el trabajo.
Resultados de la comparativa de hábitos negativos en el trabajo.

Capterra

Trabajar 100% desde la oficina es cosa del pasado, tan solo uno de cada 10 volvería a este modelo, pero los encuestados tampoco se decantan por un modelo de teletrabajo a tiempo completo.

Pese a reconocer que los hábitos negativos en casa se intensifican, lo que prefieren los trabajadores es un modelo de trabajo híbrido que supla las carencias del teletrabajo asistiendo a la oficina, pero solo algunos días a la semana. 

Según el estudio las principales preferencias de modelo de asistencia son, trabajar tres días a la semana desde casa y dos desde la oficina.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.