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Michael Dell explica por qué su compañía está permitiendo a los usuarios pagar en relación a la potencia de ordenador que usan en lugar de comprar equipos completos

Michael Dell
Flickr / Oracle
  • Michel Dell dice que las empresas ahora podrán pagar los productos en función de su uso, no de sus componentes.
  • Dice que la nueva oferta brinda a los clientes más opciones y flexibilidad para configurar y mantener redes de computadoras.
  • Dell ha tenido que adaptarse al aumento del uso de la nube, lo que permite a las empresas reducir o abandonar los centros de datos privados mediante la configuración de redes bajo proveedores de Amazon, Microsoft y Google.
  • Pero Dell está apuntando a nuevas tendencias como la cloud híbrida, en la que las empresas configuran redes en la nube mientras mantienen grandes porciones de sus datos y aplicaciones en centros de datos privados.
  • Al mismo tiempo, la compañía todavía está sujeta a una mayor presión en el mercado del hardware, ya que los clientes recurren cada vez más a Amazon Web Services y a sus rivales para reducir sus propios gastos en el centro de datos.
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Dell permitirá a sus clientes que paguen en relación a la potencia que usen sus ordenadores en lugar de comprar los equipos tecnológicos y de software para los centros de datos privados. El CEO y fundador de la compañía, Michael Dell, ha asegurado que el nuevo producto dará a las empresas acceso a productos de hardware y software basados en un modelo de pago por uso, en lugar de hacer que compren sistemas completos.

"Es un modelo de consumo que permite a los clientes flexibilizar su uso de la tecnología y pagar por lo que usan", ha indicado el CEO a Business Insider. En otras palabras: si deseas  el hardware y el software de Dell en tu sala de servidores o centro de datos, ya no tienes que comprarlo directamente; bajo este programa, puedes pagar sólo en función de lo que consumas.

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Es un poco como alquilar un coche, pero pagando sólo según los kilómetros que conduzcas. "En cierto sentido, hemos estado haciendo esto durante bastante tiempo, y ahora lo estamos mejorando al incorporar la medición y la monitorización en el producto para poder ofrecerlos en función del consumo. Muchos clientes quieren eso. Estamos bien posicionados para hacerlo".

"Tenemos recursos y capacidades excelentes", dijo Dell. La oferta, llamada Dell Technologies on Demand, subraya la tendencia de la era de la nube de dar a las empresas más flexibilidad en la forma de configurar sus redes informáticas, especialmente en lo que respecta a los costos.

La nube lo cambia todo

La nube permitió a las empresas configurar sus redes en plataformas basadas en web y administrarlas a través de proveedores importantes como Amazon, Microsoft y Google. Esto les permitió reducir o incluso abandonar los centros de datos privados, lo que generó enormes reducciones de gasto.

Esta tendencia ha sido un desafío para muchas empresas tecnológicas empresariales tradicionales, como Dell, que históricamente ganan dinero vendiendo equipos y software caros a las empresas. Dell adoptó el modelo de pago por uso hace unos años al presentar los ordenadores como servicio, lo que permitió a las empresas pagar por los PC en función de la potencia de cómputo que utilizaban, de manera similar al anuncio del martes.

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Pero Dell y otros gigantes tecnológicos tradicionales, incluidos los rivales de Dell Hewlett Packard Enterprise e IBM, están observando nuevas tendencias en la nube.

Una es la de la nube híbrida, en la cual las empresas mueven sus redes a la nube, mientras mantienen una gran parte de sus datos y aplicaciones en centros de datos privados. El otro gran impulso es la nube múltiple, en la cual las empresas configuran y administran redes a través de diferentes plataformas en la nube y tal vez incluso su propio centro de datos.

Los consumidores buscan valor añadido

Las empresas, incluidas las grandes corporaciones, "se centran en los beneficios concretos que obtienen de sus inversiones en tecnología y buscan proveedores que puedan satisfacer sus necesidades a un precio razonable", dijo el analista Christian Renaud de 451 Research, organización de investigación tecnológica.

Según el experto, compañías como Dell están en una mejor posición para abordar esta necesidad dados los avances tecnológicos, incluida la informática más potente, las conexiones de mayor ancho de banda y las tecnologías que permiten instalar sistemas informáticos y sensores en una amplia gama de dispositivos, una tendencia llamada Internet de las cosas.

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"No vas a un restaurante y pides un cuchillo y una cerilla para obtener tu resultado, quieres un filete", aseguró a Business Insider. El movimiento de Dell, cree, es una señal positiva. "El hecho de que estén anunciando esto significa que no están detrás".

De hecho, el rival de Dell, Hewlett Packard Enterprise, presentó su propio modelo de pago por uso llamado Greenlake.

"Si bien Dell no es el primero con este modelo, es importante que Dell admita este tipo de modelos", indicó Crawford Del Prete, presidente de IDC, a Business Insider. "Dell tiene una cartera de productos muy amplia y sólida, y los clientes están cada vez más interesados en modelos de suscripción a cosas que anteriormente se compraron de la manera tradicional, por lo que este es un movimiento importante".

Aprenden la lección de Amazon

En cierto modo, Dell está aprovechándose de la experiencia del mayor dominante en la nube, Amazon Web Services, según asegura el analista Roger Kay de Endpoint Technologies Associates.

"Este es una especie de nivel de aplicación de AWS", dijo a Business Insider. "AWS ofrece capacidad bajo demanda para los profesionales de TI que saben qué hacer con ella. Dell se está posicionando un nivel más cerca del cliente, ofreciendo sistemas completos que realmente hacen algo. La capacidad de aumentar o disminuir la capacidad es cada vez más importante para los clientes en mundo incierto de hoy ".

Aún así, Dell enfrenta un camino desafiante por delante, ya que el tamaño de la oportunidad del mercado de la nube híbrida sigue sin estar claro. El analista de Bernstein Research, Toni Sacconaghi, dijo en una nota reciente que entre las compañías tecnológicas tradicionales afectadas por el aumento de la nube, "los vendedores de hardware lo tienen peor".

"Los proveedores de hardware como HPE, Dell e IBM han señalado el creciente interés de los clientes en la nube híbrida como evidencia de que siempre existirán algunos gastos 'heredados' para satisfacer las necesidades que AWS y [Microsoft] Azure no pueden satisfacer por sí solos", escribió Sacconaghi. "Sin embargo, pocos han tratado de cuantificar qué porcentaje del gasto permanecerá en las instalaciones a largo plazo".

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