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El negocio del sharing evolucionará tras "un periodo traumático" por el coronavirus y será una infraestructura clave para las ciudades a largo plazo

  • El sector de la movilidad está avanzando hacia un nuevo modelo de negocio que no busca vender vehículos sino ofrecer servicios, dentro del cual empresas de carsharing, motosharing o patinetes eléctricos compartidos han desembarcado en las ciudades.
  • Pero pronto esta vorágine va a ordenarse y probablemente las ciudades van a ver los modelos de sharing como una infraestructura clave en la que pensar a largo plazo.
  • Es lo que opina el consejero delegado de Barrabés.biz —impulsora del hub de movilidad urbana Madrid-in-Motion—, Luis Miguel Ciprés, que compartió su visión en el evento IX Smart Business Meeting organizado por Business Insider España.
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El sector de la movilidad está avanzando hacia un nuevo modelo de negocio conocido como Mobility as a Service (MaaS), que no busca vender vehículos sino ofrecer servicios.

En este escenario, empresas de carsharingmotosharing o patinetes eléctricos compartidos han desembarcado en las ciudades, muchas veces de forma desordenada, sin regular y provocando críticas de los ciudadanos por su uso del espacio público, o incluso su expulsión de las urbes por parte de las autoridades.

Pero pronto esta vorágine va a ordenarse y probablemente las ciudades van a ver los modelos de sharing como una infraestructura clave en la que pensar a largo plazo. Es lo que opina el consejero delegado de Barrabés.biz —impulsora del hub de movilidad urbana Madrid-in-Motion—, Luis Miguel Ciprés, que compartió su visión en el evento IX Smart Business Meeting organizado por Business Insider España.

"Pensamos que las tendencias de consumo se van a acelerar, y también las de sharing, que sigue siendo una nueva industria todavía muy inmadura, muy poco cosida e ineficiente. Con operadores verticales que no han llegado a integrarse, pues no hay más que ver por ejemplo, los modelos de sharing: si cada uno es vertical y tiene su vehículo, su sistema de recogida, de recarga...", profundizó.

"Esto lo miras a nivel de la ciudad y pensamos que allí va a haber una tendencia grande de que las ciudades van a tener más peso en las políticas de movilidad, incluso cada vez lo ven más como infraestructura clave. Igual que tú no puedes poner una farola donde quieres, tampoco podrás poner según qué cosas de movilidad donde quieras en una ciudad".

De esta manera, desde Barrabés.biz vaticinan un período muy diferente a cómo estos servicios han desembarcado hasta ahora, como detalló su CEO en el evento, que reunió a destacados directivos del sector para analizar la industria de la automoción y el futuro de la movilidad tras la crisis del COVID-19.

"Viene un momento quizá menos acelerado pero más inteligente para los modelos de movilidad", explicó el experto.

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Ciprés definió la pandemia del coronavirus como un período "muy traumático para el sharing" pero que ha "reforzado tendencias" relacionadas con el concepto de propiedad en el mundo de la economía circular que ya se venían anticipando.

"Se está creando una nueva industria que no coincide con la vertical antigua de la automoción, una especie de orgía tecnológica".

Asimismo, habló de la movilidad como "una nueva industria" por cómo reúne a bancos, compañías energéticas, fabricantes y operadores de sharing, entre otros, hasta ahora en un "momento de ebullición" donde todo se estaba empezando a probar y a testar "siempre por delante de la regulación".

Luis Miguel Ciprés, consejero delegado de Barrabés
Luis Miguel Ciprés, consejero delegado de Barrabés. Business Insider España

Respecto a los cambios que ha traído la crisis, Ciprés aseguró que "ha reforzado tendencias de uso y percepción que ya se venían viendo" y recordó que "ahora casi siempre el apellido es sostenible", un factor que va a tener gran importancia en el futuro de la industria.

"La sostenibilidad es algo que va a impactar mucho", remarcó, especialmente en cuanto a un modelo de movilidad sostenible para la gran ciudad.

Es un punto en el que incidieron otros directivos de la industria como Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España, que también ve claro el impulso de estas nuevas formas de movilidad y cree que los fabricantes van a entrar en ese juego. 

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"Muchos fabricantes estamos diciendo que, en el futuro, no solo vamos a vender coches; también venderemos servicios de movilidad", afirmó con rotundidad.

"La tendencia es pasar de la venta pura a la venta de servicios. El futuro es que tú pagues por lo que necesites y que no tengas un coche parado que no utilices", apuntó.

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