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La moda refleja la 'nueva normalidad' con modelos que posan con mascarilla y marcas que ya venden sus propios diseños

Una modelo con una mascarilla de tela diseñada por Zhou Li, durante la Semana de la Moda de China en Pekín, el 3 de mayo de 2020.
Una modelo con una mascarilla de tela diseñada por Zhou Li, durante la Semana de la Moda de China en Pekín, el 3 de mayo de 2020. Reuters
  • Sea o no obligatorio su uso, las mascarillas ya han pasado a formar parte de la "nueva normalidad" y las marcas de moda no han tardado en subirse al carro.
  • Inditex publicaba esta semana en la web de Bershka, una de sus marcas más juveniles, varias imágenes de modelos usando mascarillas.
  • Otras firmas han optado por sacar sus propios diseños: Gucci, Balenciaga, Gucci, Cherubina o Gala Black son solo algunas de las que se han unido a cubrir la nueva demanda.
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Uno de los grandes debates desde que comenzase la crisis sanitaria generada por la pandemia de COVID-19 es el uso de mascarillas. 

Cuál es la recomendada, cuáles protegen al resto y cuáles a uno mismo, es su uso obligatorio, durante cuánto tiempo se pueden utilizar, son todas válidas... Un sin fin de dudas que las declaraciones de las autoridades sanitarias no llegan a aclarar, sino que acaban generando más disyuntivas.

Leer más: La razón por la que en algunos países están usando mascarillas y otros no

Hasta hace poco más de un mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantenía que las mascarillas sólo se recomendaban para el personal sanitario por temor a que el uso generalizado de estas pueda acabar con las existencias en los hospitales. Por ello, no se arriesgó a recomendar su distribución. Solo unas semanas después, el gobierno comenzaba con el reparto de 6 millones de mascarillas en el transporte público tras haber hecho obligatorio su uso en este. 

Además, en la capital, al igual que en otros puntos de España, se ha procedido a la distribución de mascarillas de forma gratuita. 

Leer más: Cómo se puede conseguir la mascarilla FFP2 gratis en Madrid

Sea o no obligatorio su uso, lo que está claro es que las mascarillas ya han pasado a formar parte de la "nueva normalidad" y las marcas de moda no han tardado en subirse al carro. La moda no es más que un reflejo de lo que acontece en cada momento

Es más, el índice Lyst, que clasifica trimestralmente las marcas de moda y los productos más vendidos a nivel mundial, revela que la mascarilla de la marca juvenil Off-White es el artículo de hombre más popular del mundo.

Inditex normaliza el uso de mascarillas

Bershka, la marca juvenil del grupo Inditex, acaba de lanzar su nueva campaña en la que las modelos aparecen con una mascarilla negra. El complemento no está, sin embargo, disponible para su compra en la web.

Sin embargo, no parece que todo el mundo vea el lado positivo a esta iniciativa sobre la cual Inditex no ha respondido a las preguntas formuladas por este medio.

Sandra Majada, más conocida como 'Invitada perfecta', es una influencer de moda con más de 373K de followers en Instagram, y considera que es un tema con el que el sector debe tener mucho cuidado. "Hay que tener claro que llevar mascarilla no es una cuestión estética ni tampoco un complemento que puedas elegir usar o no en función del look", comenta a Business Insider España.

"Estoy a favor de las iniciativas solidarias que se han creado con las mascarillas como un símbolo, pero siempre que dejen claro el tipo de mascarilla que son y su función", explica. Majada considera que sería peligroso que en España se empezasen a usar como mero accesorio cuando otros países que llevan años usándolas nunca las hayan tratado como tal.

Las marcas que se han diseñado sus propias mascarillas

Numerosas marcas han apostada por comercializar con este producto sanitario y han sacado al mercado mascarillas con sus propios diseños, convirtiéndolas en un complemento más de la temporada primavera/verano 2020.

Grandes firmas del sector del lujo como Balenciaga, Versacce, Valentino, Gucci, Louis Vuitton, Gucci, Fendi o Yves Saint Laurent son algunas de las que se han lanzado a cubrir esta nueva necesidad y, de paso, sacar tajada (algunas rozan los 200 euros). 

Pero no solo las grandes marcas se han atrevido a lanzar sus propias mascarillas con estampados llamativos.  

La marca Cherubina ha diseñado diferentes mascarillas con un filtro TNT: "Ya que parece que nos vamos a tener que acostumbrar al uso de las mascarillas, desde Cherubina queremos normalizar su uso con un abanico de estampados que apetece combinarlas con todo".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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Desde la marca explican a Business Insider España que sus marcarillas, al ser de tela, pueden considerarse un complemento más y que la idea es llevarlas siempre acorde con el conjunto que lleves puesto. "Está claro que llevar colores alegres enmarcando la cara siempre favorece mucho, como los tocados", apuntan.

Gala Black, que también vende sus propios diseños, explica que las suyas no son sanitarias pero que pueden colocarse encima de las que sí protegen para darle un toque más estético. 

Otras marcas españolas que han seguido los mismo pasos son Isabel Sanchis, Fernando Claro, El Ganso, PuzzleBcn, Dezencia Clothing, Olivia Lupita, Berta Cabestany o La Condesa, entre otras.

¿Son seguras?

Cabe recordar que todas estas mascarillas de momento no están homologadas por las autoridades sanitarias.

Aunque la OMS ha informado que de que tejidos como el algodón pueden ser "un potencial foco de infección", autoridades como el CDC (organismo estadounidense para el control y prevención de enfermedades), recomiendan su uso si no hay otra alternativa, al igual que con las mascarillas fabricadas en casa.

Además, algunos expertos apuntan que estas son mejor que no llevar nada, aunque no sean la mejor opción contra el COVID-19.

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