Pasar al contenido principal

Un revisor de contenidos de Facebook murió el año pasado después de sufrir un ataque al corazón mientras trabajaba: estas eran sus condiciones laborales

Un revisor de contenidos de Facebook murió en el trabajo, según un informe que detalla las condiciones laborales de la red social
Reuters

Un hombre que trabajaba en Facebook como moderador de contenidos murió el año pasado tras sufrir un ataque cardiaco en el trabajo, según un reportaje que ha publicado The Verge este miércoles.

La información detalla cuáles son las condiciones laborales en una oficina de Tampa, Florida, en la que se moderan contenidos para la multinacional.

El hombre, un exsargento de la Guarda Costera llamado Keith Utley, trabajaba en los turnos de madrugada en la oficina, que depende de una subcontrata de Facebook, Cognizant.

Los compañeros de Utley se dieron cuenta de que algo estaba yendo mal cuando se dieron cuenta de que se estaba cayendo de la silla. Rápidamente, comenzaron a hacerle la reanimación cardiopulmonar.

Sin embargo, en la oficina no había desfibriladores. Utley falleció poco después de que una ambulancia lo trasladara al hospital. Tenía 42 años y dejó esposa y dos hijas.

Aunque el artículo detalla que Utley sufría mucho estrés laboral, no vincula directamente las condiciones laborales con su ataque al corazón.

Según la Asociación Americana del Corazón, un ciudadano estadounidense sufre uno de estos ataques cada 40 segundos. The Verge no tiene más información sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Utley, ni sobre su estado de salud previo.

Utley, como muchos de los empleados de las subcontratas de Facebook, estaba expuesto constantemente a contenido gráfico que muestra actos violentos y de odio.

Leer más: "Nos sabemos las canciones del ISIS de memoria": así es el día a día de quienes revisan los vídeos que reportas en las redes sociales

En declaraciones a Business Insider, la subcontrata, Cognizant, aseguró que se esfuerza "por crear un lugar de trabajo seguro y cómodo para sus más de 40.000 trabajadores en los Estados Unidos". "Como cualquier empleador, Cognizant responde de manera profesional a las necesidades de sus empleados en sus instalaciones. Las de Tampa no son diferente. Cognizant trabaja arduamente para garantizar un entorno de trabajo seguro y limpio para la plantilla".

Los supervisores de las instalaciones tampoco informaron en un principio sobre la muerte de Utley y pidieron a los responsables de los equipos que tampoco lo discutieran con la plantilla, según ha asegurado The Verge, citando a trabajadores y extrabajadores de la empresa.

Salarios bajos y visitas al baño limitadas

El artículo subraya además otras peculiaridades de las condiciones de trabajo a las que están expuestos los moderadores de Facebook. Basándose en un artículo que The Verge ya había publicado en febrero de este año, el portal recuerda el estrés y los problemas mentales asociados a estos puestos.

Un portavoz de Facebook ha asegurado que la compañía trabaja con sus subcontratados para facilitarles un entorno de "apoyo y compensación" que lidere la industria. "Inevitablemente, habrá insatisfacción por parte de algunos empleados de nuestras subcontratas que ponen en tela de juicio nuestros compromisos". A su vez, ha incidido en que "cuando las circunstancias exigen una acción por nuestra parte, nos aseguramos de actuar".

Este portavoz ha asegurado además que la firma ha mostrado su apoyo a la familia de Utley, a sus amigos y a todos sus compañeros. "Apoyamos al máximo a las personas que hacen posible este importante trabajo, y cualquier noticia de que podamos estar fallando nos la tomamos muy en serio".

Leer más: Los moderadores de contenido de Facebook y YouTube cuentan cómo es filtrar el material más perturbador de internet

Más allá de los problemas mentales que provoca estar expuestos a los contenidos que son vetados en la red social, los empleados de las instalaciones de Cognizant han descrito un entorno laboral hostil en el que los tiempos de descanso se monitorean de cerca y las instalaciones están mal conservadas.

El reportaje de The Verge detalla que los salarios ascienden a tan solo 28.800 dólares anuales (25.480 euros brutos al año) y cuentan tan solo con dos descansos de quince minutos, uno de media hora para comer y otros nueve para garantizar su "bienestar".

Los trabajadores denuncian tener que hacer uso de su tiempo libre para cuando están enfermos e incluso que deben registrar sus visitas al baño, lo que ha provocado que algún trabajador haya optado por vomitar en el cubo de la basura de su escritorio.

La compañía ha anunciado que elevará el salario base de sus trabajadores para adaptarse al coste de la vida en Tampa.

Un reportaje de Rob Price para Business Insider reveló condiciones laborales similares en unas oficinas de otra subcontrata para Facebook, Accenture, ésta ubicada en Austin, Texas. En este caso, la subcontrata impone normas a los trabajadores sobre cuándo pueden usar sus teléfonos personales o sobre cuándo pueden cogerse días libres.

The Guardian también publicó que el pasado diciembre algunas subcontratas de Facebook pusieron en el brete a los trabajadores que exigían mejores condiciones laborales: o aceptaban la oferta de la empresa o se iban a la calle.

Leer más: Facebook desvela las hasta ahora reglas secretas sobre los contenidos prohibidos

Arun Chandra, responsable de Operaciones Globales de Facebook, ha asegurado a The Verge que la empresa quiere mejorar las condiciones laborales en sus subcontratas. Por eso organizó una cumbre a la que acudieron 200 de sus socios de todo el mundo. Además, la red social espera lanzar una auditoría este mismo año sobre las condiciones de sus empleados.

Chris Harrison, también del equipo de Facebook, espera que estas empresas tengan en cuenta de ahora en adelante la "capacidad psicológica" a la hora de contratar a su personal.

Facebook, por su parte, ofrece asistencia psicológica a todos los revisores de contenido, y está trabajando en crear herramientas que limiten la exposición a este tipo de material. Por ejemplo, con filtros que difuminen parte de este contenido.

Y además

Lo más popular