Una moderadora de TikTok denuncia en una demanda que el trabajo le ha provocado un trastorno de estrés postraumático... y ahora su abogado dice que la empresa no le permite trabajar

Kieran Press-Reynolds,
Un móvil con el logo de TikTok

Phil Barker/Future Publishing via Getty Images

  • Una moderadora de contenidos de TikTok ha demandado a la empresa alegando que no le proporcionó un lugar de trabajo seguro.
  • El abogado de la demandante dice que TikTok no la deja trabajar y que no está claro si le pagarán.
  • Facebook pagó 52 millones de dólares en un acuerdo de demanda colectiva a los moderadores diagnosticados con trastorno de estrés postraumático.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

TikTok está impidiendo que una moderadora de contenidos trabaje después de que esta demandara a la empresa alegando que no le proporcionó un lugar de trabajo seguro y que su trabajo le provocó un trastorno de estrés postraumático (TEPT), cuenta su abogado.

La demanda de Candie Frazier, de la que ha informado por primera vez The Verge, acusa a TikTok y a su empresa matriz, ByteDance, de perjudicar a los moderadores de contenidos al hacerles participar en una actividad anormalmente peligrosa, según la demanda, a la que ha tenido acceso Business Insider.

El abogado de Frazier, Steve Williams, cuenta a Business Insider que TikTok la disciplinó "en represalia" al prohibirle trabajar un día después de que presentara la demanda. Williams dice que "no está claro" si Frazier seguirá recibiendo su salario como empleada.

La demanda, presentada el pasado jueves en el Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito Central de California, dice que el trabajo de Frazier incluía pasar 12 horas al día revisando contenidos "perturbadores"

Durante su trabajo, Frazier fue testigo de "miles de actos de violencia extrema y gráfica" como violaciones de niños, mutilación de animales, agresiones sexuales y tiroteos masivos, según la demanda. 

Las 4 prioridades para Instagram en 2022, según su director: "Vamos a tener que repensar lo que es Instagram"

Debido a "la exposición constante y sin paliativos a contenidos altamente tóxicos", Frazier desarrolló TEPT, ansiedad y depresión, según la denuncia.

La demanda también afirma que Frazier tiene pesadillas y que a menudo su mente repite antes de dormir los videos que ha visto. 

A pesar de ser conscientes de lo perjudicial que puede ser el trabajo de moderación de contenidos, la demanda alega que ByteDance y TikTok no han aplicado normas de seguridad básicas en el sector como desactivar el audio o minimizar o difuminar partes del contenido perturbador. 

La demanda también alega que las empresas no proporcionan un apoyo adecuado en materia de salud mental a sus trabajadores.

Los moderadores de contenidos revisan de 3 a 10 vídeos casi a la vez, y no pueden dedicar más de 25 segundos a un solo vídeo debido al "enorme volumen" de contenidos de TikTok, alega la demanda.

ByteDance y TikTok pueden supervisar a los moderadores de contenidos a través de un programa propio de revisión de vídeos para verificar que "respetan estrictamente los descansos", según la demanda, y la empresa puede "retener el pago" si un empleado utiliza más del tiempo de descanso asignado. 

Un portavoz de TikTok ha declinado hacer comentarios sobre el caso, pero sí a dicho a Business Insider que la plataforma se esfuerza por "promover un entorno de trabajo cuidadoso para nuestros empleados y contratistas" y que continúa "ampliando una gama de servicios de bienestar" para el apoyo mental y emocional de los moderadores.

Cuando se le preguntó sobre la afirmación de Williams de que Frazier fue reprendida e incapacitada para trabajar tras la demanda, TikTok no quiso comentar nada. 

Frazier está empleada por la firma Telus International, que contrata moderadores de contenido para TikTok, y ha sido una "moderadora de contenido de primer nivel" desde enero de 2018, dice la demanda.

Amazon promete haber solucionado el error que llevó a Alexa a proponer a una niña pequeña un peligroso reto viral de TikTok que puede acabar en incendios o electrocuciones

Telus International, que no es nombrada como acusada en la demanda, también ha optado por no hacer comentarios.

Frazier busca un juicio con jurado y una compensación para ella y otros moderadores de contenido estadounidenses que estuvieron expuestos a videos e imágenes perturbadoras en TikTok.

También quiere que TikTok y ByteDance proporcionen apoyo y tratamiento de salud mental a los moderadores de contenido. 

Muchos de ellos alegan haber desarrollado problemas psicológicos debido a su trabajo. 

En 2020, por ejemplo, Facebook pagó 52 millones de dólares a los moderadores diagnosticados con TEPT como resultado de su trabajo, lo que The Verge calificó como "un reconocimiento histórico del peaje que la moderación de contenidos tiene en su fuerza de trabajo." 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.