Una exmoderadora de TikTok denuncia que le obligaban a tener su webcam encendida toda la noche mientras veía vídeos de abuso infantil y violencia extrema

Sam Tabahriti,
Teleperformance paga a los moderadores de TikTok en Colombia 10 dólares al día, informa TBIJ.
Teleperformance paga a los moderadores de TikTok en Colombia 10 dólares al día, informa TBIJ.

Una exmoderadora colombiana de TikTok asegura que se le exigía mantener su cámara web encendida toda la noche, según ha revelado un reportaje de The Bureau of Investigative Journalism

TBIJ ha hablado con 9 moderadores que compartieron su experiencia, pero pidieron que su identidad se mantuviera en secreto por temor a perder sus puestos de trabajo, o a arriesgar futuras perspectivas de empleo. Todos los nombres han sido cambiados, según el medio.

Carolina, una exmoderadora de TikTok que trabajaba a distancia para Teleperformance, una empresa con sede en París que ofrece servicios de moderación y que ganaba 10 dólares al día, unos 10 euros, afirma haber tenido que mantener su cámara continuamente encendida durante su turno de noche. La empresa también le dijo que nadie debía estar a la vista de la cámara y que solo se le permitía beber en un vaso transparente en su escritorio.

Carolina asegura que la situación era "terrible" porque vivía con su familia. "Así que me sentí muy culpable al decirles: 'por favor, no paséis detrás de la cámara porque me pueden despedir'. Teleperformance es especialmente paranoica con que la gente vea lo que hacemos".

TikTok ha sido demandada por los daños mentales ocasionados a una moderadora de contenido: la denuncia se apoya en su exposición a videos sobre canibalismo o violación

Un portavoz de TikTok ha respondido a Business Insider con un comunicado: "Nos esforzamos por promover un entorno de trabajo cuidadoso para nuestros empleados y contratistas. Nuestro equipo de Confianza y Seguridad se asocia con empresas de terceros en el trabajo crítico de ayudar a proteger la plataforma y la comunidad de TikTok, y seguimos ampliando en una gama de servicios de bienestar para que los moderadores se sientan apoyados mental y emocionalmente."

Ni TikTok ni Teleperformance han respondido a la lista detallada de acusaciones de The Bureau of Investigative Journalism. Teleperformance, que tiene más de 42.000 trabajadores en Colombia, no ha respondido a la solicitud de comentarios de Business Insider. 

Los actuales moderadores compartieron con TBIJ que tenían que fichar a la entrada y a la salida y registrar los descansos en una aplicación llamada Timekeeper, pero no han confirmado si tenían que trabajar con las cámaras encendidas. 

Otro exmoderador de TikTok, Carlos, comparte que fue un vídeo de abuso sexual infantil lo que le traumatizó. El vídeo mostraba a una niña de 5 o 6 años: "Estaba bailando, como apuntando de espaldas a la cámara, estaba muy cerca".

Luis, de 28 años, trabajaba en turnos de noche moderando vídeos para TikTok. Enumeró al medio el tipo de contenido que ve regularmente: "Asesinatos, suicidios, pedofilia, contenido pornográfico, accidentes, canibalismo".

Recuerda haber visto un vídeo grabado en una fiesta, con dos personas sosteniendo lo que inicialmente parecían trozos de carne. Cuando se dieron la vuelta, parecía que sostenían piel y cartílago desollados de caras humanas. "Lo peor fue que los amigos estaban jugando y empezaron a utilizar los rostros humanos como máscaras", rememora Luis.

Lea el artículo completo en The Bureau of Investigative Journalism.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.