Los moderadores de contenido de TikTok y Meta unen fuerzas en Alemania para luchar contra los bajos salarios y el estrés que les genera su trabajo

TikTok
  • Los moderadores de contenido de TikTok y Meta se movilizan por primera vez en Alemania para exigir derechos. 
  • Estos trabajadores llevan años reivindicando mejores condiciones laborales después de verse sometidos a un gran estrés por el contenido que tienen que ver diariamente.

Los moderadores de contenido de TikTok y Meta se han movilizado en Alemania para exigir mejoras en sus condiciones laborales y derechos, según ha adelantado la revista Wired. Este conato de sindicalización es la primera movilización de este colectivo de trabajadores, tras años denunciando las condiciones bajo las que están obligados a trabajar.

Alemania es el centro de moderación de contenido para Europa y Oriente Medio de ambas plataformas.

Los moderadores trabajan entre bambalinas para las plataformas como YouTube, TikTok o Facebook, diseccionando todo el contenido que inunda las redes sociales para eliminar aquellos vídeos que tengan contenido pornográfico, sean violentos, o en general, rompan las normas de la comunidad establecidas por la plataforma que alberga dicho contenido.

Es un trabajo invisible que lleva asociado una gran carga de estrés y para el que hay que estar mentalmente preparado. Como publicó Business Insider, estos trabajadores se enfrentan cada día durante su jornada laboral a vídeos de todo tipo; desde abusos sexuales a menores a mutilaciones o asesinatos. 

 

Muchos de los moderadores de contenido, como recogió Business Insider han sufrido episodios de estrés postraumático debido a su trabajo, e incluso existen demandas millonarias en curso contra Facebook por este motivo.

Además, a este problema hay que sumarle las pobres condiciones laborales que ofrecen las empresas subcontratadas por las grandes plataformas. A menudo los equipos de moderación están localizados en terceros países del hemisferio Sur donde los salarios son más bajos y los derechos laborales en esos países son menores que en Europa.

Los trabajadores no suelen estar contratados directamente por las plataformas, sino que empresas como Meta o TikTok, recurren a subcontratas que se encargan de tener a las personas en plantilla. Como señaló Daniel Moutang, un moderador de contenido de Facebook en Suráfrica; "Facebook se niega a contratar directamente a moderadores como nosotros porque entonces nuestros problemas serían los de Facebook".

Moutang también denunció en un artículo en Business Insider que si él fuera empleado de la plataforma, "la empresa tendría que explicar por qué los empleados sufren estrés postraumático en el trabajo y se les paga mucho menos que al resto del personal. O por qué nos obligan a firmar acuerdos de confidencialidad que intentan prohibirnos hablar incluso de detalles básicos de nuestro trabajo".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.