Los moderadores de contenido en español de WhatsApp presionan en busca de la igualdad salarial, según una carta interna

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
REUTERS/Erin Scott
  • Los moderadores de contenido en español de WhatsApp están presionando a la compañía para tener un sueldo igualitario al del resto de moderadores, según una carta interna. 
  • Estos trabajadores cobran 16,50 dólares la hora, mientras que otros moderadores cobran 18,50 dólares la hora, aunque sigue siendo el sueldo más bajo de Facebook.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Los moderadores de contenido en español de WhatsApp —los que se dedican a revisar cualquier reporte que dan los usuarios en la aplicación, entre otras muchas funciones— y que además actúan dentro del servicio al cliente de la plataforma, están presionando a la compañía para tener una remuneración acorde.

Esto se extrae de una carta interna a la que ha tenido acceso The Verge en donde apuntan que han sido excluidos de una prima de 2 dólares por hora que se paga a otros moderadores

Estos trabajadores forman parte de Accenture, una empresa contratista de terceros que tiene su sede en Austin, Texas. 

“Desde hace varios años, Accenture, Facebook y WhatsApp han negado la igualdad de trato y pago a los trabajadores contingentes de habla hispana”, dicen los empleados en la carta. "Es un insulto para empresas como Facebook y Accenture defender públicamente la diversidad, pero no logran entregar esto a sus propios trabajadores". 

A esto se le suma que Accenture clasifica a gran parte de su fuerza laboral como contingente, lo que significa que los empleados son contratados por un período de tiempo específico.

El objetivo que tienen en mente estos trabajadores es recibir la prima de 2 dólares, así como un pago atrasado por el dinero que no obtuvieron desde que fueron contratados

A un trabajador que afirmó ser bilingüe le dijeron que necesitaba aprender árabe o portugués para poder recibir la prima. 

Los trabajadores llevan años presionando para poder tener la misma paga que otros empleados, según se desprende de la carta. "Los gerentes y representantes de recursos humanos de Accenture en Austin, Texas, no solo han ignorado las quejas de discriminación durante varios años, sino que también se han involucrado activamente para garantizar que esta grave injusticia no se reconozca ni se aborde", apunta la nota. "Este flagrante acto de racismo y discriminación hacia sus propios trabajadores esenciales debe terminar ahora".

Estos empleados de Facebook son los peor pagados de la plantilla y cobran aproximadamente 18,50 euros la hora. Además, les pidieron que regresasen a la oficina de Accenture durante la pandemia y sintieron que la empresa no había abordado correctamente sus preocupaciones. 

Los representantes de servicio al cliente que hablan español de Accenture dicen que ganan tan solo 16,50 dólares la hora. "Accenture es el Walmart de la industria tecnológica", afirman un empleado a The Verge. "La mayoría de nosotros tenemos que tener dos trabajos para sobrevivir. Nos pagan 16,50 dólares la hora. Ese no es un salario digno en Austin".

Otros artículos interesantes:

Mensajes invisibles en Whatsapp: así es el nuevo truco para enviar mensajes en la app

Los 3 pasos que debes seguir si tu cuenta de Facebook ha sido hackeada, ¡no te saltes ninguno!

Así puedes enviar un mensaje de audio en WhatsApp a un contacto que te haya bloqueado