Moderna asegura que la inmunidad de su vacuna durará al menos un año

Una mujer recibe su primera inyección de la vacuna de Moderna contra el COVID-19.

Jeenah Moon/Pool vía REUTERS

  • La inmunidad de la vacuna de Moderna durará al menos un año, según declaraciones de la biotecnológica recogidas por Reuters.
  • El CEO de Moderna, Stéphane Bancel, ya había revelado que el decaimiento de anticuerpos generado por la vacuna en los humanos baja muy lentamente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vacuna de Moderna (mRNA-1273) contra el nuevo coronavirus, podría conferir inmunidad al COVID-19 durante al menos 1 año, según declaraciones de la biotecnológica recogidas por Reuters.

La farmacéutica espera también que la tecnología de ARN mensajero (ARNm) —material genético del virus que instruye a las células para que produzcan proteínas—, sea la adecuada para las nuevas variantes de SARS-CoV-2

Según varios expertos, las vacunas están diseñadas para que se ataquen diferentes partes del virus, no solo una. Y la tecnología desarrollada podría adaptar a las candidatas en tan sólo 6 semanas. 

Hasta ahora, cuánto dura la inmunidad que confieren las vacunas contra COVID-19, es el único dato que queda por corroborar de todas las candidatas a detener la pandemia —porque no ha pasado el tiempo suficiente tras la administración de la segunda dosis, no por falta de información en la investigación—.

España podría alcanzar la inmunidad de rebaño en 2021: qué va a pasar mes a mes con las vacunas y cuándo recuperaremos la normalidad

Los primeros ensayos de Moderna empezaron en marzo de 2020, 3 meses después de identificarse el SARS-CoV-2

Por su parte, Pfizer —la primera vacuna aprobada contra el coronavirus, que también emplea la tecnología ARNm— empezó en abril de 2020. 

"El equipo se siente muy cómodo con el historial que tenemos ahora", ha reconocido el CEO de Moderna, Stéphane Bancel, que espera entregar entre 600 millones y 1.000 millones de dosis de la candidata en 2021.

Por qué no estás del todo protegido del COVID-19 después de la primera dosis de la vacuna

Según el ejecutivo, su vacuna probablemente ofrecerá una protección de hasta un par de años dado que el nivel de los anticuerpos desciende muy despacio. 

"El decaimiento de anticuerpos generado por la vacuna en los humanos baja muy lentamente (...) Creemos que habrá protección potencialmente por un par de años", declaraba con anterioridad, Bancel a Reuters.

Mientras, la protección natural tras la infección con COVID-19 desaparece en cuestión de meses. 

Un estudio del Imperial College London y la encuestadora Ipsos MORI evidenció que en el transcurso de 12 semanas, la inmunidad iba desapareciendo. 

En esta misma línea, una investigaciónsobre la serología en la población española, ratifica que los anticuerpos contra el coronavirus decaían unos 3 meses después de la infección en 4 de cada 10 infectados con síntomas leves.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.