El CEO de Moderna comparte su plan para desarrollar una innovadora vacuna que "cambiará el mundo" y protegerá a la vez contra el COVID-19, la gripe y otras enfermedades respiratorias

Stephane Bancel, CEO de Moderna
Reuters
  • Las ambiciones de investigación de Moderna van más allá de su vacuna contra el coronavirus. 
  • Su CEO, Stéphane Bancel, explica a Business Insider que la estrategia de la biotecnología consistirá en desarrollar vacunas combinadas. 
  • La idea es desarrollar una única vacuna que combata varias enfermedades al mismo tiempo, como el COVID-19, la gripe y el VRS.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Moderna ha presentado este miércoles a los inversores su ambiciosa idea de llevar la tecnología de ARN mensajero que desarrolla esta empresa de Massachusetts (Boston, Estados Unidos) mucho más allá de la actual pandemia.

En el marco de la segunda jornada anual sobre vacunas de la empresa, su CEO, Stephane Bancel, y otros directivos han presentado las novedades de su cartera de vacunas experimentales, entre las que se encuentran las que se están elaborando contra el VIH y la gripe. 

Uno de los principios fundamentales de la estrategia de Moderna son las vacunas combinadas, es decir, vacunas únicas que pueden proteger contra varios virus y enfermedades. En una entrevista con Business Insider, Bancel asegura que estas vacunas "transformarán las enfermedades respiratorias para siempre". 

Bancel destaca una vacuna combinada en concreto que permitiría obtener protección contra el COVID-19, la gripe estacional, y el virus respiratorio sincitial, o VRS, un virus respiratorio común que puede provocar enfermedades graves en bebés y ancianos.

La desconocida historia de Moderna, cuya vacuna contra el coronavirus se enfrenta a un examen que podría convertirla en una de las startups más relevantes de toda la historia

"Creemos que dentro de un par de años, el producto adecuado será la variante de COVID, actualizada, combinada con la gripe estacional, de alta eficacia, actualizada, combinada con el VRS, en una sola inyección que se podrá administrar fácilmente cada año", expone Bancel. "Creo que esta vacuna transformará el mundo en lo que respecta a las hospitalizaciones".

La vacuna contra la triple amenaza podría estar aún a años vista

Por ahora, esta vacuna combinada sigue siendo sólo una idea sin un calendario exacto sobre cuándo podrían comenzar los ensayos clínicos. Pero Bancel cree que una vacuna de este tipo podría comenzar los ensayos en humanos en un plazo mucho menor que cinco o diez años.

La vacuna contra el coronavirus de Moderna es el primer medicamento autorizado de la biotecnológica. En la actualidad se está estudiando en humanos una versión de esa vacuna adaptada para combatir una variante preocupante identificada por primera vez en Sudáfrica, y Bancel confía en que los organismos reguladores aprueben esta vacuna de refuerzo antes del próximo otoño.

Por qué las vacunas de ARN mensajero como las Pfizer o Moderna podrían adaptarse mejor a una nueva variante del coronavirus en caso de necesidad

La empresa tiene previsto iniciar este año estudios de última fase para determinar si sus vacunas experimentales contra el VRS y el citomegalovirus funcionan.

Moderna también iniciará en 2021 pruebas iniciales a pequeña escala en humanos con nuevas vacunas candidatas contra la gripe, el VIH y el virus de Epstein-Barr, causante de la mononucleosis.

Moderna se propone desarrollar vacunas "a un ritmo radicalmente distinto del que ha llevado a cabo la industria hasta ahora", señala Bancel en un comunicado. 

Mientras que la mayoría de las nuevas vacunas tardan varios años en llegar al mercado, a menudo más de una década, Moderna ha sido capaz de desarrollar una vacuna contra el coronavirus en menos de un año. Bancel afirma que la empresa aplicará muchas de las lecciones aprendidas a través de ese proceso al resto de su cartera de vacunas.

"Esta es una empresa transformada", sentencia. "Sabemos que esta tecnología funciona de forma segura, tenemos una infraestructura de fabricación increíble que nos permite escalar, y tenemos capital".

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime.

Otros artículos interesantes:

Por qué tendrás que llevar mascarilla incluso después de haber recibido la vacuna

Los efectos secundarios más comunes que se pueden esperar de la vacuna contra el coronavirus, según tu edad y la dosis que recibas

Las diferencias en el sistema inmune de los niños podrían explicar por qué se enfrentan mejor al COVID-19