Moderna inicia su ensayo en humanos para la versión específica de su vacuna contra ómicron

Una mujer prepara una dosis de la vacuna de Moderna.

Radek Mica/Getty Images

  • Moderna ha puesto en marcha su primer ensayo para un refuerzo específico de su vacuna contra ómicron en adultos, según ha anunciado la compañía.
  • El ensayo pondrá a prueba la respuesta inmunitaria y la seguridad del refuerzo.
  • El CEO de Moderna, Stéphane Bancel, tenía previsto que el refuerzo específico estuviera disponible este otoño.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Moderna ha iniciado el ensayo clínico de la dosis de refuerzo específica de su vacuna contra ómicron en adultos, según ha anunciado este miércoles la biotecnológica.

Se trata del primer ensayo de Moderna en el que se prueba el refuerzo específico para ómicron en seres humanos. El ensayo, en el que la empresa espera inscribir a unos 300 participantes, estudiará la respuesta inmunológica y la seguridad de la inyección, según el comunicado de prensa.

"Nos tranquiliza la persistencia de los anticuerpos contra ómicron a los 6 meses de la inyección de refuerzo de 50 µg de ARNm-1273 actualmente autorizada", defiende el CEO de la biotecnológica, Stéphane Bancel, en un comunicado. 

"No obstante, dada la amenaza a largo plazo que ha demostrado el escape inmunológico de ómicron, estamos avanzando en nuestra potencial vacuna específica para la variante ómicron y nos alegra poder empezar esta parte de nuestro estudio de fase 2".

"También estamos evaluando si incluir esta dosis específica para ómicron en nuestro programa de refuerzo polivalente", añade Bancel. 

Estos 2 gráficos muestran cómo los síntomas de ómicron se diferencian de los de delta y anteriores variantes del coronavirus

"Seguiremos compartiendo datos con las autoridades de salud pública para ayudarles a tomar decisiones basadas en la evidencia sobre las mejores estrategias de refuerzo contra el SARS-CoV-2".

El ejecutivo de Moderna anunció por primera vez que la empresa estaba trabajando en un refuerzo dirigido a la variante ómicron a principios de este mes, en un intento de "adelantarse al virus y no quedarse atrás".

Bancel tenía previsto que el refuerzo estuviese disponible este mismo otoño.

¿Tiene más fiabilidad un test de saliva o un test nasal para detectar ómicron?

El 10 de enero, el CEO de Pfizer, Albert Bourla, también anunció que la farmacéutica ya estaba fabricando dosis de su propio refuerzo de la vacuna contra ómicron, que estará listo en marzo.

"La esperanza es que consigamos algo que ofrezca una protección mucho mejor, sobre todo contra las infecciones, porque la protección contra las hospitalizaciones y las enfermedades graves es razonable ahora mismo, con las vacunas actuales, siempre que se administre la tercera dosis", dijo Bourla a CNBC.

Tanto Bancel como Bourla creen que la gente puede necesitar una cuarta dosis de refuerzo, ya que la eficacia de la actual disminuye con el tiempo.

Sin embargo, el Dr. Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos y el principal epidemiólogo al frente de la gestión en el país, dice que los refuerzos actuales funcionan contra la variante del coronavirus ómicron, y que, "en este momento, no hay necesidad de un refuerzo específico para la variante".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.