Moderna dice que su vacuna de ARNm contra la gripe aumenta con éxito los anticuerpos, según los datos del ensayo de fase I de la candidata

Un sanitario prepara una dosis de una vacuna.

REUTERS/Juan Medina

  • Moderna dice que su vacuna tetravalente contra la gripe aumenta con éxito los anticuerpos, incluso con la dosis más baja estudiada en el ensayo de fase I. 
  • El ensayo de fase II para la misma candidata empezó en noviembre, con 500 inscritos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Moderna ya ha publicado sus primeros datos sobre la vacuna tetravalente que desarrolla contra la gripe: la candidata ARNm-1010.

Conforme a los datos del ensayo de fase I de la biotecnológica, la vacuna basada en la prometedora tecnología de ARN mensajero aumenta con éxito los anticuerpos contra las 4 cepas evaluadas. 

Los resultados fueron prometedores incluso para la dosis más baja de la vacuna, tanto en los adultos mayores como en los más jóvenes. Y no se han observado problemas de seguridad importantes, según el comunicado de la compañía. 

"Es alentador ver que los participantes del estudio que recibieron la dosis de 50 µg, incluidos los adultos mayores, lograron aumentos sólidos en los títulos de anticuerpos de media contra H1N1 y H3N2, las cepas responsables de la gran mayoría de la morbilidad y la mortalidad en este grupo de edad", celebra el CEO de la biotecnológica, Stéphane Bancel. 

Las 13 vacunas que estudia Moderna que podrían lanzar su valoración hasta los 2 billones de dólares

La vacuna codifica la proteína hemaglutinina (HA) de 4 virus de influenza estacional, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Se evaluó a niveles de dosis de 50 µg, 100 µg y 200 µg en cohortes de adultos más jóvenes (18-49 años) y adultos mayores (50 años o más). Demostró resultados prometedores incluso para el régimen más pequeño y provocó síntomas similares a los de las vacunas del COVID-19: dolor e hinchazón en el brazo, sensibilidad axilar, fatiga, artralgia, mialgia y dolores de cabeza

Dado los resultados para la dosis más baja, Moderna evaluará una dosis aún más pequeña de 25 µg en un ensayo de fase II, que ya cuenta con 500 inscritos. Y avanza en la preparación del ensayo de fase III para la misma candidata. 

Por qué la protección de la vacuna del COVID-19 no dura para toda la vida

La biotecnológica ya había anunciado que trabajaba en la idea de vacunas combinadas contra la gripe, el SARS-CoV-2, el RSV y el metapneumovirus humano (hMPV):

"Creemos que dentro de un par de años, el producto adecuado será la variante del COVID, actualizada, combinada con la gripe estacional, de alta eficacia, actualizada, combinada con el VRS, en una única inyección que se pueda administrar en cualquier sitio", defendía Bancel, que ha vuelto a reafirmarse en el último comunicado.

"En Moderna, nuestro objetivo es limitar el sufrimiento con una vacuna de refuerzo de dosis única pan-respiratoria anual que se adapta a las cepas circulantes de SARS-CoV-2, influenza estacional y RSV [virus respiratorio sincitial]", ha insistido.

Por ello, ha anunciado que después de ARNm-1010, la candidata tetravalente para la influenza, trabaja en otras 2 vacunas: ARNm-1011 y ARNm-1012, "que expandirán la cobertura de cepas y brindarán más opciones a las autoridades de salud pública". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.