Moderna dice que podría tener una nueva versión de su vacuna contra la variante ómicron a principios de 2022

Yelena Dzhanova,
Vial de la vacuna de Moderna.
Vial de la vacuna de Moderna.

Rick Bowmer/AP Photo

  • Moderna podría lanzar una vacuna actualizada a principios de 2022, según el director médico de la biotecnológica. 
  • La noticia llega justo cuando una variante más peligrosa que las anteriores, conocida como ómicron, empieza a extenderse por todo el mundo. 
  • Pfizer y Johnson & Johnson también están probando la eficacia de la vacuna para combatir al nuevo conjunto de mutaciones. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Moderna podría lanzar a principios de 2022 una vacuna actualizada para el COVID-19 que sea eficaz contra la nueva variante ómicron.  

"Deberíamos tener datos sobre la capacidad de la vacuna actual para ofrecer protección en las próximas 2 semanas", ha dicho este domingo el director médico de la biotecnológica Paul Burton en el programa Andrew Marr Show de BBC.

"Si tenemos que hacer una vacuna completamente nueva, creo que será a principios de 2022, antes de que esté realmente disponible en grandes cantidades", ha explicado Burton. 

La noticia de una vacuna actualizada llega cuando los científicos y las autoridades sanitarias advierten que la variante ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica, podría extenderse fácilmente por todo el mundo. 

Ya se ha extendido a otros países, como a Israel y Bélgica, lo que ha provocado una oleada de restricciones a los viajes en Europa, Asia y Norteamérica, tal y como había informado con anterioridad Aria Bendix de Business Insider

En Reino Unido, un funcionario de salud había confirmado que se habían detectado 2 casos de la variante en el país. Y el Dr. Anthony Fauci, el principal virólogo de coronavirus en Estados Unidos al frente de la pandemia, dijo que es probable que ya haya llegado incluso a Norteamérica.

La aparición de una nueva variante del coronavirus en África parece el escenario catastrófico que los expertos advirtieron si las naciones ricas acaparaban las reservas de vacunas

La variante en sí tiene múltiples mutaciones que podrían facilitarle la evasión de los anticuerpos que se desarrollan en el organismo tras recibir la vacuna contra el COVID-19. Las mutaciones también pueden hacer que la variante se propague fácilmente, incluso entre las personas vacunadas —tal y como sucedió con la variante delta—. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha etiquetado a ómicron como "variante preocupante", una distinción que se otorga a las variantes del coronavirus más amenazantes. Hasta ahora, delta había sido la última en recibir dicha distinción. 

Todavía no está claro si las vacunas desarrolladas contra el COVID-19 existentes protegerán contra esta variante. Pero los fabricantes de vacunas ya han empezado a considerar sus opciones.

Moderna ha expresado en un comunicado de prensa que la compañía está probando su vacuna actual contra la variante ómicron. 

"Desde principios de 2021, Moderna ha avanzado en una estrategia integral para anticiparse a las nuevas variantes de interés", recalca la biotecnológica. "La compañía ha demostrado repetidamente la capacidad de adelantar nuevas candidatas a las pruebas clínicas en un plazo de 60 a 90 días".   

Pfizer también ha anunciado que podrá fabricar y distribuir una versión actualizada de su vacuna en un plazo de 100 días si se descubre que ómicron es resistente a su vacuna actual. La compañía dice que espera saber dentro de 2 semanas si la variante es resistente a su vacuna actual, según ha confirmado un portavoz de la compañía a Reuters

"Pfizer y BioNTech han tomado medidas hace meses para poder adaptar la vacuna de ARNm en un plazo de 6 semanas y enviar los lotes iniciales en un plazo de 100 días de confirmarse que es una variante de escape", ha confirmado la compañía en un comunicado.

Johnson & Johnson también ha comenzado a probar la eficacia de su vacuna contra la variante ómicron.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.