Moderna propone llenar los viales con más dosis de vacunas para aumentar la capacidad de fabricación

Moderna COVID-19 vaccination information kept at the Research Centers of America in Hollywood, Florida.

Photo by CHANDAN KHANNA/AFP via Getty Images 

  • Moderna ha sugerido llenar viales con dosis adicionales de la vacuna COVID-19 para aumentar la capacidad de fabricación, según informa Reuters.
  • La compañía busca con esto incluir 15 dosis en vez de 10 en cada vial para ayudar a resolver la crisis provocada por la escasez de vacunas. 
  • "Más allá de la cantidad de producto farmacéutico disponible, está el número de viales que se pueden llenar en un período de tiempo determinado", ha señalado el presidente de Moderna, Stephen Hoge. 
  • Antes de dar el paso, la biotecnológica necesita luz verde de las autoridades sanitarias. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Moderna ha sugerido llenar viales con dosis adicionales de la vacuna COVID-19 para aumentar la capacidad de fabricación, según informa Reuters.

 La compañía se está acercando a la fabricación de casi un millón de dosis al día y con esta medida busca que cada vial incluya 15 dosis frente a las 10 actuales, según habría explicado la biotecnológica en un comunicado remitido por correo. 

En el comunicado, el presidente de Moderna, Stephen Hoge, señala que las dosis adicionales ayudarían a resolver las limitaciones, señalando que "más allá de la cantidad de producto farmacéutico disponible, está el número de viales que se pueden llenar en un período de tiempo determinado".

Moderna advirtió desde el inicio que su capacidad de fabricación iría escalando, pero que se vería limitada en un primer momento para producir todas las dosis que han reservado los gobiernos. 

El jefe de inmunología del hospital de León: "Si algo nos puede sacar de esto, es la vacunación masiva"

La biotecnológica ha establecido colaboraciones con múltiples laboratorios de todo el mundo para su proceso de fabricación. Por ejemplo, a principios de mes se conoció que Moderna se había aliado con Laboratorios Rovi para que la fabricación a gran escala del llenado y acabado de la vacuna candidata contra el coronavirus se lleve a cabo en las instalaciones de la compañía española en Madrid. 

Ahora, Moderna asegura que puede producir 600 millones de dosis antes de que termine 2021, unas 100 dosis más de lo que había estimado al principio. 

A pesar de todo, la necesidad de acelerar la producción se incrementa a medida que las nuevas variantes se propagan y que compañías como Pfizer y AstraZeneca han recortado sus previsiones de entrega en el primer trimestre. 

Sin embargo, antes de poder pisar el acelerador, Moderna necesita obtener la aprobación de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) para poder aumentar las dosis que llevan los viales y ha solicitado ya el permiso. 

La vacuna de Moderna ha sido la segunda en ser aprobada en la Unión Europea y tiene que entregar 160 millones de dosis con las que se podrá inmunizar a 80 personas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.