Moderna ingresa más de 1.582 millones de euros: primer trimestre rentable en la historia de la compañía, pero no supera las previsiones de los analistas

Vial de la vacuna de Moderna contra el COVID-19.

Jacob King/Pool vía REUTERS

  • Moderna ingresa 1.900 millones de dólares —más de 1.582 millones de euros al cambio actual— en el primer trimestre de 2021 en comparación con los 8 millones de dólares —unos 6,6 millones de euros— del mismo periodo en 2020. 
  • Este se ha convertido en el primer trimestre rentable de la biotecnológica un año después de iniciar los ensayos de su vacuna ya autorizada contra el COVID-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Moderna cierra los 3 primeros meses del año fiscal con unos ingresos de 1.937 millones de dólares —más de 1.582 millones de euros al cambio actual—, frente a los 8 millones de dólares —6,6 millones de euros— del mismo periodo del año anterior. 

El primer trimestre de 2021 se ha convertido en el primero rentable de la historia de la biotecnológica, conforme a los resultados y las declaraciones del CEO de Moderna, Stéphane Bancel.

"En este primer trimestre, el equipo de Moderna ha cumplido con sus compromisos de suministro con muchos Gobiernos y ha ayudado a proteger a más de 100 millones de personas. Este logro se ha traducido en nuestro primer trimestre rentable en la historia de la compañía, después de 10 años de innovación científica y varios miles de millones de dólares invertidos para hacer realidad nuestra plataforma de ARNm", ha reconocido Bancel.

La firma ha reportado una utilidad neta de 1.220 millones de dólares, unos 1.016 millones de euros netos, tras reportar pérdidas en el mismo período del año anterior por valor de hasta 124 millones de dólares, unos 103 millones de euros. 

Aun así, Moderna no ha alcanzado ni superado las previsiones de los analistas que se situaban en unos ingresos de 2.300 millones de dólares —unos 1.857 millones de euros—. 

Cuánto dinero habrías ganado si hubieras invertido 1.000 euros en acciones de Moderna el día que se declaró la pandemia del coronavirus

Es también la primera vez que la empresa registra ventas de productos por las dosis de su vacuna contra el COVID-19. Las ganancias han sido de unos 1.733 millones de vacunas. Es decir, cerca de 1.443 millones de euros —cuando en el primer trimestre de 2020 la firma no reportaba ingresos por ventas de productos—.

Otros 190 millones de dólares —158 millones de euros— han sido ingresos por subvenciones relacionados principalmente con BARDA (Biomedical Advanced Research and Development) por el desarrollo de la vacuna contra el nuevo coronavirus. 

"Los ingresos totales han aumentado en el primer trimestre de 2021 como resultado de un trimestre completo de las ventas comerciales de la vacuna COVID-19 y un aumento inicial de las ventas internacionales", explicita el comunicado. 

Un total de 102 millones de dosis de la candidata que ha demostrado ser eficaz frente a las variantes de Sudáfrica y Reino Unido, se han reconocido como ingresos

Ahora, Moderna ha aumentado nuevamente su plan base de suministro para 2021 a entre 800 y 1.000 millones de dosis de vacunas. Esto implicaría una entrega de entre 200 y 250 millones de dosis en el segundo trimestre. Y hasta 3.000 millones de dosis para 2022.

"El equipo y nuestros socios de fabricación están trabajando arduamente para obtener lo más cerca posible de 1.000 millones de dosis en 2021", dice el ejecutivo. 

Los costes de estas ventas han supuesto un 11%, por valor de 193 millones de dólares —unos 160 millones de euros al cambio actual—. Aunque se espera que como porcentaje de las ventas de productos sea aproximadamente del 20% para el año fiscal 2021.

Moderna cumple las expectativas de Wall Street en las ganancias por acción, pero la liberación de las patentes podría afectar a su posición en bolsa

Las farmacéuticas han caído en bolsa tras el apoyo de Estados Unidos a liberar las patentes de las vacunas para facilitar su producción y distribución a escala global. 

Moderna cerró ayer con un retroceso del 6,19% en sus acciones después de la Administración de Biden anunciar que apoyaría a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la exención de la propiedad intelectual para las vacunas. 

Esto también ha afectado a BioNTech con un retroceso del 3,45% y a Novavax con un 5%.

De las esperanzas en la vacuna de Moderna al potencial de Lyft: en qué empresas están invirtiendo los analistas que logran elevadas rentabilidades en bolsa, según Tipranks

Si embargo, en lo que respecta a las ganancias por acción reportadas en sus resultados, Moderna sí que ha cumplido con las expectativas de Wall Street

El informe cierra con 2,84 dólares por acción, siendo 2,04 dólares el importe esperado. Y, conforme a los datos consultados por San Francisco Chronicle, las acciones de Moderna han subido un 56% desde principios de año. 

Además, ha firmado un acuerdo de 466 millones de inyecciones en 2022 para COVAX —una iniciativa para garantizar el acceso equitativo a las vacunas en todo el mundo—, que podría ayudar a evitar el descalabro por la liberación de patentes.

Otros artículos interesantes:

AstraZeneca ingresa un 15% más que el año anterior y revela por primera vez los ingresos por las ventas de vacunas: 275 millones de dólares

Pfizer aumenta su beneficio neto un 45% en el primer trimestre de 2021

Cuánto dinero habrías ganado si hubieras invertido 1.000 euros en acciones de Moderna el día que se declaró la pandemia del coronavirus