Moderna llega a acuerdos para vender pequeñas cantidades de su vacuna contra el coronavirus por casi el doble de precio que sus rivales

La sede de Moderna Therapeutics en Cambridge (Massachussetts, EEUU)
  • La empresa líder en la carrera para desarrollar la vacuna contra el coronavirus ya ha hecho algunos tratos para vender su vacuna experimental.
  • Aunque todavía no está claro cómo funcionará la dosis de Moderna, los ejecutivos de la compañía señalaron el miércoles que han llegado a algunos acuerdos tempranos con distribuidoras. 
  • Si bien no especificaron con qué países o gobiernos se hicieron los tratos, Moderna ya ha vendido su vacuna a precios entre 32 y 37 dólares por dosis, según concreta la empresa.
  • El director general de Moderna, Stéphane Bancel, aseguró a sus inversores que los futuros acuerdos para mayores volúmenes conllevarán precios más bajos. 
  • Por su parte, los EEUU aceptaron pagar unos 20 dólares por dosis por una de sus rivales, Pfizer.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Moderna ha llegado a algunos acuerdos iniciales para vender su candidata a la vacuna contra el coronavirus antes de saber si funciona, revelando nueva información sobre el costo de las inyecciones que podría ayudar a detener la pandemia una vez la dosis esté finalmente en producción.

La empresa de biotecnología de Massachusetts ha llegado a "acuerdos de menor volumen" que fijan el precio de su vacuna entre 32 y 37 dólares por dosis, según señaló la compañía a sus inversores el pasado miércoles, pero todavía no tiene una fecha concreta para comenzar con la fabricación en masa ni las comprobaciones de efectividad.

El director general de la firma, Stéphane Bancel, asegura que los futuros acuerdos para cantidades mayores conllevarían precios más bajos. Cuando se le preguntó sobre la distinción entre pequeños y grandes volúmenes, Bancel se negó a precisar cuántas dosis podrán distribuir, pero sí mencionó que las pequeñas cantidades son aproximadamente de un millón.

Algunos otros desarrolladores de vacunas líderes, como AstraZeneca y Johnson & Johnson, se han comprometido a no obtener ganancias de sus candidatos a vacunas durante la pandemia. Pfizer, otro líder en la carrera de las vacunas, firmó un acuerdo con el gobierno de EEUU para vender 100 millones de dosis a un precio de 19,50 dólares la unidad

Leer más: Moderna se alía con Rovi y fabricarán en Madrid el llenado y acabado de su vacuna contra el COVID-19

Aunque, por lo pronto, Moderna está a la cabeza de la carrera. La compañía inició la semana pasada un ensayo de 30.000 voluntarios en EEUU que determinará si su régimen de 2 dosis de vacuna experimental puede prevenir la enfermedad o la infección.

Hasta ahora, la compañía ha publicado datos prometedores pero tempranos que muestran cómo el fármaco es seguro y bien tolerado y ha producido respuestas inmunes para proteger a sus pacientes. Esta prueba final determinará la eficacia, y Moderna espera terminar de reclutar voluntarios en septiembre, lo que podría permitir que los resultados estén listos de cara a finales de año o principios de 2021

Los ejecutivos de Moderna no especificaron con qué países había llegado a acuerdos y cuántas dosis habían vendido. Su precio también sigue siendo una incógnita crítica en el plan comercial, ya que Barnes asegura que aún está negociando con muchos gobiernos sobre acuerdos de suministro de vacunas, aunque baraja dos precios: uno más bajo durante la pandemia y otro más alto con el paso del tiempo

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.