El nuevo modo de 'Wordle' en español te garantizará muchos piques y batallitas entre amigos

Wordle contrareloj

Cuando se lanzó a inicios de 2022, la versión en español de Wordle se mantuvo muy fiel al juego original creado por Josh Wardle. Pero poco a poco empezó a romper ciertas reglasy a buscar su propia esencia.

Por ejemplo, su creador, Daniel Rodríguez, sorprendió a los fans de Wordle a la mañana siguiente del Open de Australia: Nadal, el gran ganador del evento deportivo, se convirtió en la palabra del día. También ha incluido guiños más curiosos y originalesen fechas señaladas como San Valentín.

Después de estos pequeños experimentos diarios, Rodríguez empezó a añadir nuevos modos de juego. Uno de ellos es el Modo Tildes, donde, además de las 5 vocales estándar, también debes tener en cuenta sus versiones acentuadas (Á, É, Í, Ó, Ú). 

Luego salió el Wordle Científicoque, además de entretener, educa con conceptos más avanzados que se suelen explicar de forma simple al acabar el reto diario.

El tercer modo en aparecer fue el de creación: puedes montar tu propio Wordle de entre 5 y 9 letras. Así puedes pensar en retos para tus amigos.

Y ahora ha llegado el momento de una modalidad pensada especialmente para aquellos jugadores que se pasan el Wordle diario enseguida y necesitan un reto más avanzado: el Contrarreloj.

Las mecánicas principales del Modo Contrarreloj no te sorprenderán si llevas tiempo jugando a Wordle. Te toca deducir una palabra de 5 letras en 6 intentos o menos. Empiezas con 0 pistas sobre cuál puede ser la solución: debes lanzarte a la piscina con alguna palabra de cosecha propia.

La estrategia que te dará el éxito nada más empezar un Wordle

Tras introducir una palabra válida, el sistema de juego colorea cada casilla para darte pistas:

  • Una casilla gris significa que la letra en cuestión no sale en la palabra.
  • Una casilla amarilla indica que la letra en cuestión está presente en la palabra, pero se encuentra en la posición equivocada.
  • Una casilla verde es un tesoro: la letra no solo se encuentra en la palabra, sino que ya está donde debería estar. ¡No la toques!

¿Cuál es el giro del Modo Contrarreloj? Pues que tienes 5 minutos para deducir el máximo de palabras posibles. Exacto: el juego no termina cuando adivinas una palabra sino que sigue con más conceptos y retos sin descanso alguno, hasta que el contador llegue a 0.

El orden de palabras del Modo Contrarreloj es el mismo para todo el mundo y cada día hay un cambio de palabras.

Wordle Contrarreloj

En el Modo Contrarreloj, fracasar y agotar los 6 intentos no significa que se acabe la partida, simplemente se cuenta como fallo en el recuento final y, si todavía queda tiempo, pasas inmediatamente a intentar resolver la siguiente palabra.

¡No vale hacer trampas! Si intentas detener el tiempo cerrando la página, la partida se acaba de inmediato. Y el contador seguirá corriendo incluso si cambias de pestaña del navegador.

Esta es una de las formas más raras de hacer trampas en Wordle

Como quizás ya habrás deducido, el Modo Contrarreloj también puede ser una buena forma de competir con amigos y familiares que también sean duchos en Wordle: podéis competir para averiguar quién deduce más palabras en los 5 minutos que hay de margen. Con esta premisa, los piques están garantizados.

¿Cuál será la próxima novedad de Wordle en español después de permitirte crear tus desafíos y de añadir el mencionado Contrarreloj? Es evidente que a su creador le gusta mejorar este Wordle regularmente, así que seguro que pronto te sorprende con otro inclusión o función interesante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.