¿El modo oscuro es más adecuado para cuidar tus ojos y dormir mejor?

móvil en la cama, dormir
  • Cuando lo activas tu dispositivo te muestra texto blanco sobre un fondo oscuro, lo que se cree que tiene menos efectos adversos, al reducir la luz azul.
  • ¿Pero es el modo oscuro mejor para tu vista y tu descanso? La ciencia aún anda investigándolo pero todo apunta a que podría no ser tan recomendable.

Para evitar el daño de las pantallas en tus ojos y descanso te has pasado al modo oscuro. Frente a la configuración predeterminada de la mayoría de los dispositivos que implica texto negro sobre fondo blanco, tu móvil y ordenador ahora te muestra texto blanco sobre un fondo oscuro.

El modo oscuro está pensado para reducir la exposición a la luz azul, lo cual se cree que puede generar daños oculares o alterar el sueño. También puede ser más fácil de leer, especialmente cuando estás en una habitación oscura. Tu navegador o tus redes sociales puedes configurarlos bajo este aspecto.

Pero, ¿realmente es mejor a la hora de cuidar tu salud ocular y descanso? Lo cierto, es que hasta el momento las investigaciones son escasas o incluso contradictorias.

Qué es la luz azul

Joven preocupado mira la pantalla de un ordenador

Getty

Para comprender mejor cómo el modo oscuro puede ser o no más conveniente es necesario entender el concepto de luz azul.

Por tal se designa a la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. Estas ondas son emitidas por fuentes naturales como el sol, tienen más energía que otros colores de luz y envían a tu cerebro la señal de que es de día.

La luz azul también es emitida por las pantallas de tus dispositivos. Una exposición excesiva a las pantallas después del anochecer se cree que altera el ritmo circadiano y suprime la melatonina, la hormona que te dice que es hora de dormir. También se apunta hacia un posible efecto en la vista.

El (ab)uso de móviles y ordenadores es algo relativamente reciente. Por lo que la investigación está ahora empezando a comprender los efectos secundarios de la exposición excesiva a la luz azul de las pantallas. O dicho de forma, es difícil decir con certeza si el modo oscuro puede proteger de estos efectos.

 

Qué dice la ciencia sobre el modo oscuro

La Academia Estadounidense de Oftalmología (AAO) afirma que aspectos como la fatiga ocular digital está causada por la forma en que se usan los dispositivos digitales más que con la luz que emiten.  Factores como la distancia con la pantalla o el número de parpadeos pueden influir más.

Sí que recomienda poner los dispositivos en modo nocturno u oscuro por la noche. "Este ajuste reduce el brillo de la pantalla y sus colores cálidos tienen menos probabilidades de confundir al cuerpo haciéndole creer que es de día", señala.

"El modo oscuro reducirá los niveles de luz azul que emite la pantalla del dispositivo electrónico, pero probablemente no hasta un punto que influya en los efectos nocivos" sobre problemas de visión, afirma en Business Insider el doctor Brian M. DeBroff, director de cirugía de cataratas e implante de lentes intraoculares de Yale Medicine Ophthalmology. 

"Que la luz azul pueda afectar a la producción de melatonina y a los ritmos circadianos es una afirmación popular, pero también está por demostrar científicamente", añade.

Cómo poner Twitter en negro: así puedes activar el modo oscuro en iOS, Android y PC

Uno de los trabajos más citados al respecto, es un estudio de 2019 sobre la configuración del modo oscuro de Apple según el cual "cambiar los ajustes de brillo puede ser insuficiente para prevenir impactos en la supresión de melatonina".

Ese mismo año, una investigación de la Universidad de Manchester apuntó a que la idea de que la luz azul interrumpe el sueño es falsa. Publicada en Current Biology asegura que cuando esta es igual de tenue el tono amarillo es más dañino.

Tras evaluar los efectos, eso sí en ratones, los investigadores encontraron que los niveles de brillo son más importantes que el color cuando se trata de estimular el reloj biológico. El crepúsculo es más tenue y más azul que la luz del día, y el reloj biológico usa ambas características para determinar los momentos apropiados para estar dormido y despierto.

Por lo que atendiendo a esto, usar luces tenues y más frías por la noche y luces brillantes y cálidas durante el día podría ser más beneficioso para la salud, sugieren.

Como por el momento no hay una respuesta unánime, si percibes que el modo oscuro te resulta más cómodo sigue con él. Además ayuda a gastar menos batería. Pero si lo que quieres es asegurarte el menor impacto en tu descanso y vista, entonces activar el "modo apagado" horas antes de dormir parece la apuesta ganadora.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.