Mohammed bin Salman dice que asume "toda la responsabilidad" por el asesinato de Jamal Khashoggi, pero niega haberlo ordenado

El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman dijo el domingo por la noche en "60 minutos" que asume "toda la responsabilidad" por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman dijo el domingo por la noche en "60 minutos" que asume "toda la responsabilidad" por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.Screenshot/CBS
  • El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman ha hablado del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en una entrevista en el programa 60 Minutes de la cadena CBS, que se ha emitido este domingo por la noche en Estados Unidos.
  • Khashoggi fue asesinado el 2 de octubre de 2018 en el consulado saudí en Estambul por una brigada de asesinos saudíes compuesta por 15 personas. Arabia Saudí ha cambiado su relato sobre lo que ocurrió en el consulado ese día, pero ha sostenido que bin Salman no tenía ningún tipo de conocimiento sobre el desarrollo de la conspiración que culminó en el asesinato del periodista.
  • En una entrevista con Norah O'Donnell, de la cadena CBS News, bin Salman ha dicho que "no ordenó en absoluto" el asesinato de Khashoggi, pero ha afirmado que asume "toda la responsabilidad" en su calidad de presidente de facto de Arabia Saudí.
  • Él también ha declarado que el crimen fue "atroz" y "un error".
  • Un informe de la ONU sobre el asesinato publicado en junio dijo que era "inconcebible" que se llevara a cabo un complot sofisticado en el que participaban altos funcionarios saudíes sin el conocimiento de Bin Salman.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman ha asegurado en una entrevista en el programa 60 Minutes de la cadena CBS que él no ordenó el brutal asesinato de Jamal Khashoggi, pero que asume "toda la responsabilidad" por el "crimen atroz".

En una entrevista con la periodista Norah O'Donnell de la CBS, bin Salman ha asegurado que él "no ordenado en absoluto" el asesinato de Jamal Khashoggi.

"Fue un crimen atroz", ha asegurado. "Pero asumo toda la responsabilidad como líder de Arabia Saudí, especialmente porque fue cometido por individuos que trabajaban para el gobierno saudí".

Al ser presionado por O'Donnell sobre lo que él quería decir con "asumir la responsabilidad" por el asesinato, el príncipe heredero reiteró que la acción fue "un error".

"Cuando funcionarios que trabajan para el gobierno saudí cometen un delito contra un ciudadano saudí, como líder debo asumir la responsabilidad. Esto fue un error y debo tomar todas las medidas para evitarlo en el futuro".

Khashoggi fue brutalmente asesinado por una brigada saudí compuesta por 15 personas el 2 de octubre de 2018 en el consulado saudí en Estambul. El destacado periodista nació en Arabia Saudí, pero se exilió en Estados Unidos y escribió como columnista para el Washington Post.

En los meses posteriores al asesinato, Arabia Saudí cambió su relato sobre lo que le sucedió a Khashoggi dentro del consulado, afirmando primero que murió durante un altercado antes de admitir finalmente que su asesinato fue premeditado. Los funcionarios saudíes han distanciado al príncipe heredero del asesinato y han negado que tuviera conocimiento previo de la conspiración para el asesinato.

Bin Salman habló públicamente sobre el crimen por primera vez en una entrevista con Martin Smith, de la cadena PBS, como parte de un extenso documental sobre el príncipe heredero que se estrenó el sábado. Durante la entrevista, bin Salman reconoció que fue indirectamente responsable del asesinato como líder de facto de Arabia Saudí.

"Sucedió bajo mi mando", dijo. "Tengo toda la responsabilidad porque ocurrió bajo mi mando".

Al ser presionado por Smith sobre cómo era posible que no supiera de antemano que existía un complot, bin Salman insinuó que era difícil hacer un seguimiento de todos los empleados del gobierno.

"Tenemos 20 millones de personas, tenemos tres millones de funcionarios públicos", dijo.

"Tengo funcionarios, ministros que siguen las cosas, y ellos son responsables".

Leer más: Dentro de la 'operación Instagram' de Arabia Saudí: influencers con millones de seguidores disfrutan gratis de viajes de lujo para ayudar a limpiar la sangrienta reputación del país

Los políticos estadounidenses demócratas y republicanos determinaron en diciembre que bin Salman fue "cómplice" del asesinato. Un informe de la ONU sobre el asesinato publicado en junio de este año señalaba que era "inconcebible" que un sofisticado crimen en el que estaban implicados altos funcionarios saudíes se llevara a cabo sin el conocimiento de bin Salman.

"Cada experto consultado considera inconcebible que una operación de esta magnitud pueda llevarse a cabo sin que el príncipe heredero sea, como mínimo, consciente", sentenció el informe.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.